
El gobernador repite el libreto del ajuste nacional: más deuda, menos gestión y ningún resultado concreto.
El gobernador repite el libreto del ajuste nacional: más deuda, menos gestión y ningún resultado concreto.
Tras seis años sin pisar los barrios, el gobernador Gustavo Melella y socio de Javier Milei en las salmoneras reaparece en Ushuaia con las mismas promesas vacías de siempre. El gobernador que convirtió la ausencia en política intenta ahora maquillar su inoperancia con actos improvisados y discursos reciclados.
En una decisión inédita, los jefes de departamento del Hospital Regional Ushuaia presentaron su renuncia indeclinable a los cargos de conducción. Denuncian la falta de apoyo institucional, el deterioro de las condiciones de gestión y la ausencia de diálogo con el Ministerio de Salud.
Prometió diversificar la economía, atraer inversiones y generar empleo. Pero tras años de anuncios vacíos, Tierra del Fuego sigue esperando. Las grandes obras que nunca se hicieron dejaron un saldo de más de 5.000 empleos perdidos y una provincia detenida.
La presidenta de la Asociación Civil Reencontrándonos, Estela Lavenia, advirtió que la institución atraviesa una situación crítica por la falta de pagos de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). “Hoy es 15 y no nos han pagado, no pudimos cubrir todos los sueldos. Nadie responde”, expresó.
El diputado Ricardo Garramuño cuestionó al gobernador por su mensaje en redes y lo acusó de aumentar su sueldo, destruir la educación y el sistema de salud, y de haber autorizado el radar inglés. “Cada día que pasa es un día menos para que tengas que dar explicaciones”, escribió.
Personas electrodependientes, familiares y cuidadores; le dirigieron una carta al gobernador, Gustavo Melella. Relatan allí la angustiante situación que se encuentran atravesando. Advierten que se encuentran en una “situación límite de abandono por parte de la Obra Social del Estado Fueguino OSEF, y de las prestadoras de servicios de salud de cobertura nacional, a raíz del incumplimiento por parte de éstas de la Ley de Emergencia en Discapacidad”. También denuncian la “política de recorte de la OSEF”, y la falta de acceso a diferentes insumos que requieren para su subsistencia.
Acorralado por su propia crisis, Milei es presionado militarmente por EEUU para que reactive el radar con capacidad militar de capitales británicos. La caja de pandora que Melella y el responsable de gestión de su gobierno Agustín Tita, hoy candidato a diputado por Fuerza Patria abrió en 2022 habilitando su instalación.
El Decreto Provincial N° 2125, publicado en el Boletín Oficial N° 5911 de septiembre de 2025, dejó sin efecto la suspensión de aumentos para la cúpula del Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego. Gobernador, Ministros y Secretarios se aseguraron un incremento salarial basado en el Escalafón Profesional Universitario (EPU), mientras que a la base de la Administración Pública se la "ayuda" con una línea crediticia para refinanciar y cancelar deudas anteriores.
El anuncio de Gustavo Melella quedó al desnudo: la línea de créditos para estatales morosos alcanzaría en lo inmediato a solo 200 trabajadores, convierte al Banco de Tierra del Fuego en herramienta electoral descuidando al sector productivo y repite la receta de Milei: tapar deudas con más deudas, mientras los salarios siguen congelados.
El gobernador Gustavo Melella copia el estilo de Milei, como si estuvieran asesorados por el tomador de deuda serial Toto Caputo: congela salarios, impone un tope en el presupuesto 2026 y ahora usa al Banco de Tierra del Fuego como instrumento de campaña electoral, ofreciendo créditos para que los trabajadores se endeuden aún más en lugar de darles un aumento real.
La masividad del voto en el Congreso de Delegados celebrado en Tolhuin ratifica la medida de fuerza para el martes 30 de septiembre y miércoles 1 de octubre, que incluirá movilizaciones y ollas populares en las tres ciudades. El Ejecutivo no logró disipar la bronca y se espera un acatamiento histórico.
La visita presidencial genera máxima expectativa en la capital fueguina. Con un fuerte operativo de seguridad ya en marcha, al igual que el gobernador Gustavo Melella que acostumbra a realizar anuncios y nunca cumplirlos, se aguardan posibles anuncios por parte de Milei para la provincia, entre ellos la reactivación del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), manejado por una militante porteña del PRO.
Un dictamen explosivo de la Fiscalía de Estado revela graves irregularidades en la empresa energética Terra Ignis Energía S.A. El informe, que surge tras la denuncia de la síndica Ana Constanza Carro, alerta que el "patrón de opacidad" de la compañía pone en riesgo el patrimonio de la provincia, debilitando su legitimidad y abriendo la puerta a "intereses particulares".
Castigado por la fuerte caída del consumo impuesta por Milei, ahora se le suma la motosierra de Melella, que busca aumentar impuestos a los empresarios y comerciantes para financiar el salario docente.
La lucha contra el suicidio en la provincia se ha convertido en una carrera contrarreloj para la ONG "Mucho por Vivir". A pesar de sus esfuerzos incansables, la organización se enfrenta a un muro de silencio por parte del gobernador Gustavo Melella, quien evita reunirse con ellos para abordar la crítica situación. El último petitorio entregado por Marcela Leal, destaca la urgente necesidad de guardias de salud mental activas las 24 horas, especialmente por la noche, cuando el riesgo de crisis aumenta.
Mientras el Gobierno de Melella se encuentra a la deriva al igual el de Milei vuelven a tomar deuda para la campaña e intentar maquillar una gestión desastrosa.
Durante el mes de septiembre se realizan una serie de actividades en toda la provincia, en el marco del mes de la Prevención del Suicidio, en ese contexto, la Asociación Civil "Mucho por Vivir" encabezada por Marcela Leal, una mamá que sufrió en carne propia la pérdida de un hijo como consecuencia de este flagelo, viene solicitando desde hace años, guardias activas en salud mental durante las 24 horas, atención inmediata en las guardias sin necesidad de pasar por el sistema de triage, mayor cantidad de profesionales psicólogos y psiquiatras, como así también la capacitación del personal de salud y frecuencia continua y ágil a la hora de solicitar un turno para esta área específica. Estas medidas fueron plasmadas en un petitorio dirigido al Gobernador Gustavo Melella, y esperan obtener una respuesta con acciones y no sólo con reuniones.
El gobernador repite el libreto del ajuste nacional: más deuda, menos gestión y ningún resultado concreto.
El diputado Santiago Pauli podría haber incurrido en la comisión del delito de peculado que tiene penas de prisión y, a menudo, con la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.
Durante todo el mes de noviembre, y por segundo año consecutivo, el Municipio pondrá en marcha el Programa de Prevención de Cáncer de Próstata dirigido a varones mayores de 45 años, con o sin obra social.
El candidato a senador nacional por el Frente Defendamos Tierra del Fuego, Gastón Díaz, aseguró que “en esta última semana de campaña seguiremos llevando un mensaje de esperanza a los fueguinos para que el próximo 26 de octubre nos den su voto de confianza”.
El secretario general de ASIMRA Río Grande, Javier Escobar, advirtió que la modificación del proceso productivo para celulares y televisores dejará cientos de trabajadores en la calle. Denunció falta de defensa del Ejecutivo provincial y apuntó contra el legislador libertario Agustín Coto por “festejar una medida que destruye empleo”.
Rolando Correa, exasesor de planta política, rompió el silencio y reveló cómo se descontaba dinero del sueldo de empleados públicos para cubrir gastos de campaña de La Libertad Avanza. El caso involucra al diputado nacional Santiago Pauli y a dirigentes cercanos del espacio en Tierra del Fuego. Correa estaba nombrado con el Legislador Coto desde diciembre de 2024.
El médico Roberto Moreyra, hasta hace días jefe del área Materno Infantil del Hospital Regional Ushuaia, confirmó que nuevos profesionales se sumaron a la ola de renuncias en el Hospital Regional Ushuaia. Denuncian falta de recursos, abandono institucional y ausencia política. “Cada vez tenemos menos profesionales y más pacientes”, advirtió.