Su gobierno autorizó un radar militar inglés y habla de soberanía

Actualidad21/11/2025Polo SurPolo Sur
MELELLA RADAR MILITAR INGLES LEOLABS TIERRA DEL FUEGO
MELELLA RADAR MILITAR INGLES LEOLABS TIERRA DEL FUEGO

Mientras en las redes sociales el gobernador Gustavo Melella afirma que “defender la soberanía cada día es nuestro mayor compromiso”, la realidad reciente de su gestión muestra una contradicción imposible de pasar por alto; su propio gobierno autorizó la instalación de un radar militar de origen inglés en Tierra del Fuego, un hecho que vulnera de manera directa la soberania, la seguridad estratégica de la provincia y del país.

MELELLA RADAR MILITAR INGLES LEOLABS TIERRA DEL FUEGOPermitió la instalación de un radar militar inglés y ahora critica a Milei por el ingreso de tropas extranjeras

La soberanía no se declama: se ejerce con decisiones coherentes, especialmente cuando se gobierna la porción más austral del territorio argentino, a escasos kilómetros de una base militar extranjera que opera en las Islas Malvinas y que mantiene un despliegue permanente en el Atlántico Sur, bajo una ocupacion ilegitima.

El radar no era un simple equipamiento civil. Las advertencias formuladas por especialistas, técnicos y referentes de la defensa nacional fueron claras: se trataba de tecnología británica con capacidad de monitoreo estratégico y capacidad militar, instalada en una provincia que continúa siendo parte de un territorio en disputa con el Reino Unido. 

¿Cómo se explica que la misma administración que avaló ese procedimiento hable hoy de defender la soberanía con solemnidad? ¿Cómo conciliar los discursos patrióticos con las decisiones que ponen en riesgo la integridad del territorio fueguino y la seguridad nacional?

Celebrar el Día de la Soberanía Argentina exige un mínimo de coherencia y de integridad moral. No se trata solo de publicar frases emotivas en redes sociales, sino de cuidar con absoluta responsabilidad los recursos estratégicos, las fronteras, las comunicaciones, la infraestructura y cada decisión que incide en la presencia argentina en el extremo sur del continente.

Tierra del Fuego es una provincia con una carga histórica profunda, marcada por la disputa por Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Es, además, una región clave para la defensa nacional y para la proyección argentina sobre el Atlántico Sur y la Antártida. No es un territorio para improvisar ni para cometer errores que favorecen, directa o indirectamente, intereses extranjeros.

Hoy más que nunca, la soberanía no puede ser una palabra vacía. No puede ser un slogan de ocasión ni un mensaje oportunista en redes sociales. La soberanía debe ser un ejercicio diario de firmeza, responsabilidad y visión estratégica.

Porque si la defensa del territorio depende de discursos y no de decisiones, entonces la soberanía que se celebra es solo una ilusión.

Te puede interesar
portada_polosur

Cuáles son los barrios con mayor rentabilidad bruta para invertir en alquiler

PoloSur
Actualidad04/08/2026
La pregunta sobre la viabilidad de invertir en propiedades para alquilar resuena con fuerza en el actual panorama inmobiliario. A medida que los precios de venta comienzan a estabilizarse, analistas sugieren que el mercado de alquileres podría experimentar cambios significativos, especialmente si se normaliza el acceso al crédito hipotecario.
portada_polosur

La incertidumbre en Gran Hermano: ¿quién dejará la casa este lunes?

PoloSur
Actualidad03/08/2026
El reality show Gran Hermano Generación Dorada, emitido por Telefe, se prepara para una nueva eliminación el próximo lunes 3 de agosto. Con una placa de nominados que ha generado controversia, la audiencia ya se manifiesta en las redes sociales, dejando entrever sus preferencias sobre quién debería abandonar el programa.
portada_polosur

Pilar Sordo, sobre los vínculos: “Cada vez tenemos menos paciencia”

PoloSur
Actualidad03/08/2026
La reconocida psicóloga y escritora chilena, Pilar Sordo, dialogó con José del Río para LA NACION, donde analizó los cambios en los vínculos sociales y el papel crucial del lenguaje en la salud emocional de las personas. Sordo sostiene que la reducción del vocabulario limita la capacidad de expresión y, por ende, la profundidad de las relaciones.
Lo más visto
portada_polosur

Efemérides del 3 de agosto: ¿qué pasó un día como hoy?

PoloSur
Actualidad03/08/2026
Este 3 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar, un momento clave para promover el derecho de las personas a decidir sobre su vida reproductiva. La jornada, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca generar conciencia sobre la importancia del acceso a métodos anticonceptivos y el control de la natalidad.
portada_polosur

La incertidumbre en Gran Hermano: ¿quién dejará la casa este lunes?

PoloSur
Actualidad03/08/2026
El reality show Gran Hermano Generación Dorada, emitido por Telefe, se prepara para una nueva eliminación el próximo lunes 3 de agosto. Con una placa de nominados que ha generado controversia, la audiencia ya se manifiesta en las redes sociales, dejando entrever sus preferencias sobre quién debería abandonar el programa.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email