Su gobierno autorizó un radar militar inglés y habla de soberanía

Actualidad21/11/2025Polo SurPolo Sur
MELELLA RADAR MILITAR INGLES LEOLABS TIERRA DEL FUEGO
MELELLA RADAR MILITAR INGLES LEOLABS TIERRA DEL FUEGO

Mientras en las redes sociales el gobernador Gustavo Melella afirma que “defender la soberanía cada día es nuestro mayor compromiso”, la realidad reciente de su gestión muestra una contradicción imposible de pasar por alto; su propio gobierno autorizó la instalación de un radar militar de origen inglés en Tierra del Fuego, un hecho que vulnera de manera directa la soberania, la seguridad estratégica de la provincia y del país.

MELELLA RADAR MILITAR INGLES LEOLABS TIERRA DEL FUEGOPermitió la instalación de un radar militar inglés y ahora critica a Milei por el ingreso de tropas extranjeras

La soberanía no se declama: se ejerce con decisiones coherentes, especialmente cuando se gobierna la porción más austral del territorio argentino, a escasos kilómetros de una base militar extranjera que opera en las Islas Malvinas y que mantiene un despliegue permanente en el Atlántico Sur, bajo una ocupacion ilegitima.

El radar no era un simple equipamiento civil. Las advertencias formuladas por especialistas, técnicos y referentes de la defensa nacional fueron claras: se trataba de tecnología británica con capacidad de monitoreo estratégico y capacidad militar, instalada en una provincia que continúa siendo parte de un territorio en disputa con el Reino Unido. 

¿Cómo se explica que la misma administración que avaló ese procedimiento hable hoy de defender la soberanía con solemnidad? ¿Cómo conciliar los discursos patrióticos con las decisiones que ponen en riesgo la integridad del territorio fueguino y la seguridad nacional?

Celebrar el Día de la Soberanía Argentina exige un mínimo de coherencia y de integridad moral. No se trata solo de publicar frases emotivas en redes sociales, sino de cuidar con absoluta responsabilidad los recursos estratégicos, las fronteras, las comunicaciones, la infraestructura y cada decisión que incide en la presencia argentina en el extremo sur del continente.

Tierra del Fuego es una provincia con una carga histórica profunda, marcada por la disputa por Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Es, además, una región clave para la defensa nacional y para la proyección argentina sobre el Atlántico Sur y la Antártida. No es un territorio para improvisar ni para cometer errores que favorecen, directa o indirectamente, intereses extranjeros.

Hoy más que nunca, la soberanía no puede ser una palabra vacía. No puede ser un slogan de ocasión ni un mensaje oportunista en redes sociales. La soberanía debe ser un ejercicio diario de firmeza, responsabilidad y visión estratégica.

Porque si la defensa del territorio depende de discursos y no de decisiones, entonces la soberanía que se celebra es solo una ilusión.

Te puede interesar
portada_polosur

Pronóstico del clima en Bogotá para el 19 de septiembre

PoloSur
Actualidad19/09/2026
Las condiciones climáticas en Bogotá para el 19 de septiembre se caracterizan por una probabilidad de lluvia del 25% y temperaturas que oscilarán entre los 10 y 19.3 grados. La nubosidad será alta durante el día y la noche, lo que podría afectar las actividades al aire libre.
portada_polosur

El Gobierno argentino presenta un proyecto de ley sobre soberanía en las Malvinas

PoloSur
Actualidad18/09/2026
Este jueves, el presidente Javier Milei envió al Congreso un proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, que busca fortalecer la posición argentina en la disputa por las Falklands/Malvinas. La iniciativa incluye un registro de personas vinculadas al terrorismo y endurece las sanciones sobre la explotación de recursos naturales en la región.
Lo más visto
melella milei

De adversario a interlocutor de Milei: la transformación política de Gustavo Melella

Polo Sur
Política18/09/2026
El gobernador fueguino pasó de denunciar que el modelo libertario era contrario al trabajo y al desarrollo provincial a exhibir coincidencias crecientes con la Casa Rosada. Base Naval, a pesar de no figurar en el presupuesto 2027, Malvinas, a pesar de que Milei se había manifestado a favor de la autodeterminación de los británicos implantados en Malvinas, Presupuesto 2027 y la discusión por las PASO dibujan un nuevo escenario. Los hechos acreditan un acercamiento.
portada_polosur

La negociación del acuerdo automotriz entre Argentina y México se encuentra estancada

PoloSur
Economía18/09/2026
Las conversaciones entre Argentina y México para renovar el acuerdo comercial automotriz han vuelto a detenerse, lo que genera preocupación entre las marcas de autos que dependen de la importación de vehículos fabricados en el país norteamericano. La falta de avances podría llevar a algunas empresas a considerar la destrucción de vehículos que ya han sido producidos.
portada_polosur

Netflix lanza el tráiler de "Lo dejamos acá", con Ricardo Darín y Diego Peretti

PoloSur
Espectaculos18/09/2026
La plataforma de streaming Netflix ha revelado el tráiler oficial de "Lo dejamos acá", una nueva película argentina que cuenta con las actuaciones estelares de Ricardo Darín y Diego Peretti. La cinta, dirigida por Hernán Goldfrid, se estrenará a nivel global el 16 de octubre, tras su presentación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
portada_polosur

El RIGI alcanza casi US$ 50.000 millones en inversiones aprobadas

PoloSur
Política18/09/2026
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) ha logrado la aprobación de 23 proyectos que suman un total de US$ 49.766 millones, generando la expectativa de más de 108.000 empleos. Este esquema busca atraer capitales tanto nacionales como extranjeros en sectores clave para la economía argentina.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email