

El secretario de Protección Civil, Pedro Franco se refirió al sismo de magnitud 7.4 con epicentro en el Pasaje de Drake, a unos 219 km al sur de Ushuaia, fuera de la isla grande de Tierra del Fuego. Llevó tranquilidad a la población remarcando que “el nivel de alerta bajó y seguimos monitoreando la situación constantemente”.
Asimismo, informó que “por el momento solo se han suspendido las actividades acuáticas en el Canal Beagle hasta las 15:30 horas, así como el cruce de la barcaza por el Estrecho de Magallanes”.
No obstante, el Secretario indicó que “estamos monitoreando la situación de forma continua y en esto estamos observando que está bajando el nivel de intensidad de la posibilidad de un tsunami, donde se registraron dos réplicas pero justamente no se sintieron a gran escala”.
Finalmente, Franco aseguró que “estamos en permanente contacto con autoridades de Chile y de los municipios” insistiendo que “no hay ningún servicio afectado; no se registran daños estructurales y tampoco ninguna persona afectada, por ahora solamente se pidió la evacuación preventiva en la zona costera de Puerto Almanza”.
Desde Protección Civil se insiste en la importancia de mantener la calma, seguir la información a través de canales oficiales y estar atentos a cualquier indicación preventiva.
Ante cualquier duda o emergencia, comunicarse al 911 o al 103 (Defensa Civil).







Chau indemnizaciones: el Banco Central reglamentó cuentas del Fondo de Cese Laboral
El Fondo de Cese Laboral, es un mecanismo que busca reemplazar las indemnizaciones por antigüedad previstas en la Ley de Contrato de Trabajo. El BCRA avanzó en su reglamentación.


La confianza en el Gobierno volvió a caer en enero en medio de la crisis económica
Los indicadores de confianza en el Gobierno muestran una nueva baja en enero, en un contexto de crisis económica que condiciona a la gestión de Javier Milei.

Funcionarios que no funcionan: Persisten los problemas en el servicio de agua potable en Ushuaia
Los cortes de agua y la baja presión ya no son hechos excepcionales en Ushuaia, sino una postal cotidiana de la mala gestión. Con comunicados casi diarios y barrios enteros afectados durante horas, el fracaso del organismo a cargo del servicio expone a funcionarios que, tras años en sus cargos, siguen sin garantizar un derecho básico. La falta de agua dejó de ser un problema técnico para convertirse en un símbolo del Estado que no funciona.

Economía planchada: el gasto público cayó 27% y el consumo sobrevive a puro crédito
Un informe advierte que la estabilización macro no logra reactivar la economía real. La industria sigue en recesión, las ventas se desploman y la obra pública está virtualmente paralizada. El ajuste del Estado explica casi todo el superávit.

Crisis carcelaria en Tierra del Fuego: funcionarios que no funcionan y un sistema colapsado
Mientras las cárceles de Tierra del Fuego operan al 158 % de su capacidad, el jefe de Gabinete Jorge Canals acumula anuncios, emergencias y promesas que no se traducen en soluciones reales, y el director del Servicio Penitenciario, Ariel Ciares, permanece al frente de un sistema colapsado. Entre parches, discursos y proyectos que no avanzan, la crisis carcelaria se profundiza y deja al descubierto una gestión que promete mucho y resuelve poco.

Denuncian que OSEF corta tratamientos oncológicos y “abandona a los afiliados en plena feria judicial”
El abogado de Ushuaia Jorge Hernández realizó una durísima denuncia pública contra la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y advirtió que, de manera sistemática, se interrumpen tratamientos médicos esenciales —principalmente oncológicos— durante el verano, aprovechando la feria judicial y la menor capacidad de respuesta institucional.

Por el abandono de la obra pública dos de cada tres rutas están en mal estado
El presupuesto para este año prevé una brutal reducción del 75% respecto al 2023.

Con una resolución firmada por el nuevo ministro de Economía, el gobierno de Gustavo Melella vuelve a meter mano en la coparticipación y reduce los recursos que reciben los municipios. Bajo un argumento legal cuestionado y sin debate legislativo, la Provincia traslada el ajuste a las ciudades, debilitando su autonomía y obligándolas a absorber el costo de una crisis que no generaron.

La unidad duró lo que tardó el ajuste en llegar a las cajas municipales. Mientras antes se llamaba a “estar todos juntos”, una resolución del gobernador Gustavo Melella que recortó recursos a los municipios desató el rechazo inmediato del intendente Walter Vuoto. Del discurso de unidad al conflicto abierto, quedó en evidencia que el acuerdo político era frágil y sostenido solo mientras los intereses económicos estuvieron alineados.


