Milei pierde el control de la inflación

Actualidad10/02/2026Polo SurPolo Sur
milei inflacion

Ni el volantazo de Toto Caputo para que el Indec no publique el nuevo índice de precios logró frenar a la inflación que marcó un altísimo 2,9 por ciento en enero y  acumula ocho meses consecutivos al alza. Un dato letal para el relato libertario de la "desinflación" y las promesa de Milei que en agosto el IPC comenzará con cero.

El ministro de Economía había asegurado la semana pasada que la inflación de enero estaría en torno al 2,5 por ciento, pero la realidad fue mucho más áspera. El índice manipulado por Caputo dio casi medio punto más y el gobierno solo pudo zafar de que empiece con 3, un fantasma que recorría la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda.

LA INFLACIÓN NO PARA DE CRECER DESDE HACE 9 MESES

Evolución de la inflación – Argentina (IPC mensual, %) Desde mayo de 2025 a enero de 2026
Mayo 2025: 1,5 %
Junio 2025: 1,6 %
Julio 2025: 1,9 %
Agosto 2025: 1,9 %
Septiembre 2025: 2,1 %
Octubre 2025: 2,3 %
Noviembre 2025: 2,5 %
Diciembre 2025: 2,8 %
Enero 2026: 2,9 %

evo inflacion

LPO había revelado la semana pasada que la proyección del nuevo índice elaborado por Marco Lavagna daba entre 3,2 y 3,4 por ciento, razón por la que Javier Milei y Toto Caputo decidieron no publicarlo. El bochorno terminó con la renuncia de Lavagna.

El ministro y sus voceros oficiosos aseguraron que el nuevo índice hubiese dado una décima menos que el actual, pero la realidad es que todos los analistas serios explican que por la mayor ponderación de los servicios la cifra daría más alta. El 2,9% con el índice viejo confirma la primicia de LPO, que luego fue replicada por otros medios. 

Es obvio que con la nueva ponderación el IPC se iba a ubicar por encima del 3%, una bomba neutrónica para Milei y Caputo, que justifican el fenomenal ajuste que castiga el consumo, el empleo y el poder adquisitivo, en el logro estratégico de bajar la inflación a niveles regionales, esto es alrededor del 5% anual. Ahora, para hablar de un proceso de desinflación, la inflación tiene que bajar, no subir ni acelerarse como está ocurriendo.

LPO reveló la semana pasada que la proyección del nuevo índice elaborado por Marco Lavagna daba entre 3,2 y 3,4 por ciento, razón por la que Javier Milei y Toto Caputo decidieron no publicarlo. El bochorno terminó con la renuncia de Lavagna.

El papelón de Caputo fue múltiple. Primero porque forzó la renuncia de Lavagna y detonó la credibilidad del Indec al frenar la actualización de un índice anunciado varios meses atrás, con el único objetivo de que no el índice no empezara con 3 y terminó apenas una décima abajo. En el medio, violó el secreto estadístico del Indec anunciando que daría 2,5% y terminó casi medio punto arriba, dando una señal de incertidumbre total.

El ridículo también fue grosero de las consultoras amigas del gobierno que salieron a coro a anunciar que la inflación sería de 2,4 por ciento, en un intento burdo por legitimar la intervención de Caputo en el Indec. El analista Fernando Marull, por ejemplo, sostuvo que si el índice daba más de 2,5 o 2,6 "estás siendo operado". 

Caputo clavó el Indec manipulado en 2,9% para evitar que la inflación empiece con 3
Un dato alarmante del índice de enero es que alimentos dio 4,7 por ciento, lo que golpea de lleno a los sectores más postergados de la economía y hará repuntar la canasta de pobreza. En el Conurbano bonaerense los alimentos subieron 5,5 por ciento, casi el doble que el promedio general de inflación.

Además, también burla a los analistas caputistas que sostenían que el índice porteño, que dio 3,1 por ciento, estuvo empujado por productos estacionales como el turismo y no por la inflación núcleo.

Te puede interesar
portada_polosur

Anna Restaurante de Campo: el orgullo chaqueño que brilla en el Prix Baron B

PoloSur
Actualidad02/09/2026
En un contexto donde la gastronomía se fusiona con la sustentabilidad, Anna Restaurante de Campo ha sido reconocido como el mejor proyecto culinario de Argentina en 2026. Ubicado en Juan José Castelli, este restaurante liderado por la chef Alina Ruiz destaca no solo por su excelencia en la cocina, sino también por su compromiso con la comunidad y el medio ambiente.
portada_polosur

Milei presenta una nueva edición de Alberdi con un mensaje de libertad y responsabilidad

PoloSur
Actualidad02/09/2026
La Secretaría de Cultura de la Nación, encabezada por Leonardo Cifelli, lanzó este lunes en el Palacio Libertad una nueva edición de "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina", de Juan Bautista Alberdi. El prólogo, escrito por el presidente Javier Milei, destaca la importancia de la libertad y la responsabilidad individual en el progreso del país.
Lo más visto
libertarios industria fueguina

Ningún Fueguino: Milei designo militantes libertarios bonaerenses en el FAMP

Polo Sur
Tierra del Fuego03/09/2026
El Gobierno nacional nombró a tres nuevas autoridades del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina. Ninguna tiene representación territorial fueguina. Entre los designados aparecen una concejal de La Libertad Avanza de San Miguel, un armador libertario de Tigre vinculado al equipo de Luis Caputo y un funcionario de carrera del Ministerio de Economía. Mientras tanto, continúa la discusión sobre el destino y la ejecución de los recursos acumulados por un fondo creado específicamente para diversificar la economía de Tierra del Fuego.
doctor ernesto löffler

El Dr. Ernesto Löffler reclamó un rol más activo de los fiscales y advirtió diferencias entre los distritos judiciales

Polo Sur
Judiciales03/09/2026
El ministro del Superior Tribunal de Justicia Ernesto “Nené” Löffler planteó la necesidad de
transformar el sistema penal fueguino y avanzar hacia un modelo acusatorio adversarial, además
de incorporar los juicios por jurados. Advirtió sobre una “gran pasividad” de la Fiscalía en
Ushuaia y reveló que durante 2025 el Distrito Judicial Norte llevó 161 causas al Tribunal de
Juicio, frente a solamente 80 del Distrito Sur. También anticipó un proyecto para incorporar
inteligencia artificial en la tramitación de ejecuciones fiscales y liberar a los jueces de tareas que
pueden automatizarse.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email