Avanza la causa seguros que preocupa a Melella: las maniobras que lo implican en Tierra del Fuego

Apenas asumió la gobernación de Tierra del Fuego, Gustavo Melella dio de baja un acuerdo de 16 años para contratar a la aseguradora del amigo de Alberto Fernández, se trata de Héctor Martínez Sosa hoy procesado y embargado.
Actualidad11/02/2026Polo SurPolo Sur
melella fernandez

El escándalo de los seguros en el Estado Nacional, por el que Alberto Fernández recibió dos denuncias, se extiende a las provincias. Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, gobernada por Gustavo Mellela, dio de baja un contrato de más de 16 años con el banco de la provincia para el gerenciamiento de los seguros para otorgarle el negocio a Héctor Martínez Sosa. Este cambio fue hecho en 2020, pocos meses después de asumir la gestión. Los documentos que acreditan este giro en la normativa, firmados por el propio gobernador.

martinez sosa rgaEmbargaron y procesaron a la empresa del broker amigo de Alberto Fernández

melella martinez sosa

Melella junto a Martinez Sosa en una entrega de reconocimiento en el 2011

El 8 de junio de 2004, la provincia emitió un decreto mediante el cual se ratificó un acuerdo con el Banco Provincia de Tierra del Fuego (BTF Seguros) en el que se le encomendaba la gestión integral del proceso de concentración de los contratos de seguros, patrimoniales y de personas, incluidas las coberturas de riesgos propios y específicos de la operación cotidiana. Entre sus funciones se encontraban la gestión de operaciones de toda la administración provincias, sus organismos descentralizados y autárquicos.

contrato provincia y banco

El contrato se firmó por tres años, pero se renovó todos los siguientes hasta el 27 de marzo de 2020. Fueron 16 años de manera ininterrumpida. A principios de la gestión de Mellela, se notificó al banco “la voluntad de la administración pública provincial de no proceder a la renovación del convenio”. De esta manera, se trasladaron las competencias a la Oficina Provincial de Compras.

En julio, se firmó un convenio de asesoramiento con Héctor Martínez Sosa y Cia SA. Se comprometió a hacer las tareas que hace unos meses realizaba el banco de la provincia, incluido gestionar ante las compañías de seguros la obtención de cotizaciones, asesorar sobre las coberturas y asistir técnicamente. En los considerandos, se explica que “dada la especificidad técnica de las tareas [...]” resultó necesaria la celebración de este contrato con una empresa que tenga experiencia y competencia. Es decir, absorbieron las responsabilidades que antes tenía otra entidad para luego volver a delegarlas.

baja de contrato provincia banco

Unos meses después, en octubre, una nota le encomendó a Martínez Sosa a realizar todas las gestiones ante las compañías de seguro de los organismos de la administración central de la provincia y también de los organismos autárquicos y descentralizados. Entre ellos, se hizo mención a la Agencia Recaudadora Fueguina, la caja provisional para la policía, la caja de previsión social, las direcciones provinciales de energía, obras y servicios sanitarios, puertos y vialidad, la obra social de la provincia, la policía y varios institutos.

LA NACION se comunicó con Melella, que explicó que mientras fue intendente de Rio Grande, echó a Martínez Sosa como gestor de seguros debido a que tuvo un mal desempeño. “Lo saqué porque no teníamos respuesta de la ART, no le daban bolilla a los empleados que tenían un accidente de trabajo. El acompañamiento no era bueno, no atendían”. Consultado al respecto del cambio al llegar a la gobernación, dijo que el banco tenía un buen trabajo pero quería desprenderse del manejo de los seguros, razón por la cual dieron el contrato de baja. Lo contrató a Martínez Sosa porque “no encontró uno mejor”. Aseguró que no tiene una relación personal con él y no tuvo nada que ver el Presidente.

designacion martinez sosa  
Designacion de Martinez Sosa a cargo de los seguros

La sociedad principal de Martínez Sosa, que lleva su apellido, tiene sede social en Río Grande, Tierra del Fuego.

Tiene como domicilios alternativos en Río Gallegos, Santa Cruz, Ushuaia y la Ciudad de Buenos Aires. Se estableció ahí en 1978, seis años después de que la ley 19.640 (aprobada en 1972) excluya de ganancias e IVA a todas las actividades y a todas las personas que se establezcan en la isla. Esos beneficios persisten en la actualidad. Martínez Sosa es el esposo de la histórica secretaria privada del expresidente, María Cantero, a quien Fernández involucró ayer en el escándalo de los seguros. Múltiples fuentes aseguran que recibieron llamados de Cantero, que acompañó durante 30 años a Alberto Fernández, para promover en diferentes dependencias públicas la designación de Martínez Sosa como productor de sus seguros

Melella y Martínez Sosa se conocen hace tiempo. Cuando el gobernador era intendente, en 2011, le entregó un reconocimiento por el cuadragésimo aniversario de la firma. Melella, cuando fue gobernador, tuvo una buena relación con el expresidente. En 2022, en medio de la interna del oficialismo, Melella apoyó a Fernández y dijo: “Yo lo veo como candidato a Alberto. Necesitamos que Alberto sea candidato a presidente”. También elogió a Martín Guzmán, exministro de Economía. Fue uno de los pocos gobernadores que se alineó con Fernández.

Te puede interesar
ushuaia a oscuras

Otro corte de luz en Ushuaia: Esta vez la culpa es del gas

Polo Sur
Actualidad21/03/2026
La falta de potencia en el fluido que alimenta a las turbinas de la central eléctrica local provocó la salida de servicio de todo el parque generador. Desde la Dirección Provincial de Energía (DPE) indicaron que se encuentran monitoreando la situación junto a la empresa distribuidora de gas para normalizar el sistema una vez que se restablezcan los valores de funcionamiento.
sin vacantes educacion tierra del fuego

Más de 700 estudiantes fueguinos permanecen sin un banco escolar

Polo Sur
Actualidad19/03/2026
La falta de bancos en las escuelas estatales afecta a familias que debieron migrar desde el sector privado debido a la situación económica. Los padres denuncian que, tras tres semanas del inicio del ciclo lectivo 2026, todavía no recibieron confirmaciones oficiales sobre los cupos disponibles para sus hijos.
Lo más visto
melella dalessio ypf

DESIGNACIÓN BAJO SOSPECHA: EL CASO D’ALESSIO Y LA ILEGALIDAD QUE RODEA A MELELLA

Polo Sur
25/03/2026
Ser inútil y obsecuente en Tierra del Fuego tiene premio, y es el caso de Maximiliano D’Alessio, responsable directo del fracaso de la obra del nuevo puerto de Río Grande, el Polo Petroquímico, el proyecto del Hidrogeno verde, la planta de urea granulada, la planta de amoniaco, el parque de generación eólico que se anuncio y nunca se concreto. El porteño intimo amigo de Melella y titular de Terra Ignis sumara un salario mensual de 100 millones de pesos.
legislatura archivo puerto

La legislatura le puso un freno al sueño de Melella de privatizar el puerto de Ushuaia

Polo Sur
Política28/03/2026
En una decisión de alto impacto político e institucional, a propuesta del legislador Damián Löffler, la Legislatura de Tierra del Fuego archivó el proyecto impulsado por el gobernador Gustavo Melella que buscaba modificar el modelo de gestión portuaria, cerrando así la puerta a un esquema que abría la posibilidad de privatizar uno de los activos estratégicos más importantes de la provincia.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email