Fracaso Político de Melella: enfrenta el 2026 sin presupuesto

Al no contar con un presupuesto aprobado por la Legislatura para este año, el Gobierno de Melella enfrenta el fracaso político total y se ve obligado a disponer la reconducción de partidas correspondientes al presupuesto 2025. Con un mes de plazo, Poderes, organismos de control y entes autárquicos deberán presentar su distribución de gastos.
Actualidad10/01/2026Polo SurPolo Sur
Gobierno provincial TDF bajo el agua
Gobierno provincial TDF bajo el agua

Frente a un fracaso politico abrumador y atravesando una fuerte crisis economica y financiera sin precedentes producto de su impericia e irresponsabildiad, El Gobierno de Gustavo Melella activó el mecanismo de reconducción presupuestaria para el ejercicio económico financiero 2026, al no contar con un presupuesto sancionado al inicio del año. 

gustavo melella expresion sin importarTrabajadores de Gobierno vuelven a cobrar solo el 50% de sus contratos

El decreto precisa que a partir del 1° de enero de 2026 rigen las disposiciones de la Ley 1580 de Presupuesto Provincial y la Ley 1062 Complementaria Permanente, junto a sus modificatorias, y aprueba los créditos presupuestarios vigentes al 31 de diciembre de 2025 con adecuaciones. La norma faculta discrecionalmente al Ministerio de Economía a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias y ordena a los poderes del Estado, organismos de control, entes descentralizados e instituciones de seguridad social a presentar su distribución analítica de gastos, recursos y el plan de obras dentro de los 30 días, con notificación a las áreas presupuestarias en un plazo máximo de cinco días.

si una provincia quiebraQué decía Néstor Kirchner sobre las provincias en crisis cuando aún era gobernador

El total general consolidado de créditos para 2026 asciende a $2.404.802.180.886,30. Dentro de ese esquema, el Poder Ejecutivo concentra $1.383.289.221.775; el Poder Legislativo $26.629.027.103; el Poder Judicial $105.272.438.361; el Tribunal de Cuentas $8.093.565.609; y la Fiscalía de Estado $1.273.238.314.

melella crisis2Melella en colapso financiero: pidió un rescate de 20mil millones urgente a nación

En cuanto a entes y organismos descentralizados, se asignan $4.861.140.414 al Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR); $30.697.746.378 a la Dirección Provincial de Puertos (DPP); $22.255.272.396 al Instituto Provincial de Vivienda (IPV); $28.186.398.326 a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV); $41.654.622.814 a la Dirección Provincial de Energía (DPE); $24.562.974.362,30 a la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS); $12.543.446.260 al IPRA; $21.735.911.439 a la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF); $15.013.400.484 a la Agencia de Innovación Fueguina; y $4.446.509.273 al Fideicomiso AREF.

melella crisis2URGENTE: RENUNCIO TODO EL GABINETE ECONOMICO DE MELELLA EN MEDIO DE UNA CRISIS FINANCIERA SIN PRECEDENTES

El decreto también detalla los recursos para instituciones de la seguridad social. La Caja de Previsión Social cuenta con $459.829.720.353; la Caja Previsional y Compensadora de la Policía con $31.124.158.222; y la Obra Social del Estado Fueguino con $178.338.354.404.

La irresponsabilidad de la gestion Melella llevo las finanzas del gobierno al limite y la enfrenta a la incertidumbre existente en torno al impacto económico que tendrán para los ingresos provinciales las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional en materia de eliminación de aranceles para la importación de equipos de telefonía celular; los que puedan generar las reformas fiscales y laborales con impacto sobre la recaudación, sumado a ello la asunción de Terra Ignis de la producción de hidrocarburos que estaba en manos de YPF en un contexto internacional de caída del precio internacional del crudo, la reconducción presupuestaria se presenta como una herramienta óptima para administrar con mayor flexibilidad la ejecución del gasto, ajustándola mes a mes a la evolución real de los recursos percibidos.

Te puede interesar
Lo más visto
portada_polosur

Datilia se alza como ganador en el DATA360 Global Challenge

PoloSur
Actualidad27/08/2026
El equipo de Innovación y Producto de Chequeado ha estado trabajando intensamente durante los últimos tres meses en diversos proyectos, incluyendo el desarrollo del avatar SofÍA Fuentes. Recientemente, se postuló al DATA360 Global Challenge, donde Datilia, su innovador prototipo, fue reconocido como el mejor entre más de 30 propuestas internacionales.
portada_polosur

Pilar Sordo: “El miedo no debe paralizarnos, sino impulsarnos a actuar”

PoloSur
Actualidad04/09/2026
La psicóloga y autora chilena Pilar Sordo compartió sus reflexiones con José del Río en una entrevista para LA NACION, donde destacó la importancia de enfrentar los miedos y asumir riesgos en la vida. A lo largo de la conversación, Sordo profundizó en la evolución de las relaciones interpersonales y el impacto del lenguaje en la salud emocional.
portada_polosur

California y Queensland: un acuerdo que trasciende fronteras en innovación agrícola

PoloSur
Actualidad04/09/2026
El 1° de septiembre, California forjó una alianza con Queensland, Australia, con el propósito de potenciar la tecnología agrícola y la resiliencia climática. Este acuerdo, impulsado por la administración de Gavin Newsom, se verá respaldado por un fondo australiano de aproximadamente 21,6 millones de dólares destinados a fomentar la innovación en el sector agrícola.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email