
Inauguración de la quinta etapa del Parque Eólico Aluar en Chubut
PoloSur
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, llevó a cabo la inauguración de la quinta etapa del Parque Eólico Aluar, en un evento que tuvo lugar en Puerto Madryn. Este proyecto, liderado por Javier Madanes Quintanilla, representa un hito en la generación de energía renovable en el país. Con una capacidad instalada de 582 megavatios (MW), el parque eólico concentra alrededor del 12% de la capacidad eólica total de Argentina, consolidando a la provincia como uno de los principales polos de generación de energías limpias en el país. Este avance se enmarca dentro de un contexto donde la provincia busca diversificar su matriz energética y aprovechar sus recursos naturales.
Con una inversión acumulada de 743 millones de dólares, el Parque Eólico Aluar se erige como el más grande de Argentina. La infraestructura cuenta con 119 aerogeneradores que se distribuyen en una superficie aproximada de 200 kilómetros cuadrados, una extensión comparable a la de la Ciudad de Buenos Aires. Este parque tiene la capacidad de generar energía suficiente para abastecer a 600 mil hogares, lo que subraya su importancia en el contexto energético nacional. La magnitud del proyecto no solo resalta el potencial de Chubut en energías renovables, sino que también refleja el compromiso de la provincia con el desarrollo sostenible.


Durante la presentación, Torres expresó su orgullo por el crecimiento de Aluar en paralelo al desarrollo de la provincia y de Puerto Madryn. "Tener el parque eólico más grande del país es sinónimo de desarrollo y progreso", afirmó. Además, destacó que este avance demuestra al mundo que Chubut ofrece un marco claro y seguro para las inversiones. "Le estamos demostrando al mundo que los que vienen a invertir en esta provincia tienen reglas claras", enfatizó el gobernador, subrayando la importancia de un entorno favorable para atraer capitales.
El gobernador también enfatizó la necesidad de agregar valor a los recursos naturales de la provincia, así como de fortalecer su perfil productivo. En este sentido, subrayó la importancia de proteger segmentos estratégicos como el del Parque Eólico Aluar, que no solo generan valor y empleo, sino que también han contribuido a que Chubut alcance un récord de exportaciones el año pasado. "Esto genera trabajo y hace de Chubut un perfil exportador que los llevó a tener, el año pasado, el récord de exportaciones", concluyó Torres, resaltando la relevancia de la industria energética en la economía provincial.
La activación de esta etapa del Parque Eólico Aluar marca un avance considerable en el desarrollo energético de Chubut, una provincia que posee condiciones de viento excepcionales y un notable potencial para la generación de energía renovable. En la celebración del parque eólico más grande del país, el presidente de la empresa, Nacho Torres, y el intendente Gustavo Sastre se unieron para conmemorar este hito en Puerto Madryn.
La inversión realizada resalta, según las autoridades provinciales, la relevancia de la colaboración entre el sector público y privado para fomentar proyectos de infraestructura de gran envergadura, optimizar los recursos naturales de la provincia y potenciar el desarrollo industrial.
La ampliación del parque eólico también tiene un impacto significativo en la matriz energética de Aluar, la única productora de aluminio primario en Argentina, cuya planta industrial requiere aproximadamente 780 MW de potencia de manera continua. Con esta nueva fase, la empresa estima que cerca del 70% de la energía eléctrica que utiliza provendrá de fuentes renovables, lo que permitirá evitar la emisión de más de un millón de toneladas de dióxido de carbono anualmente.
“La inauguración no es para nosotros un punto de llegada, sino de partida: una apuesta cada vez más fuerte de Aluar por integrarse al sector energético, consolidada en acciones e inversiones concretas”, expresó Martín Levinas, CEO de Aluar.
“Uno de cada ocho megavatios eólicos del país se generan hoy en el Parque Eólico Aluar. Lo que generamos exportando al mundo vuelve reinvertido a nuestro país, y este parque es el resultado concreto de esa decisión”, subrayó Federico Merener, vicepresidente de la compañía.
La inauguración de esta quinta etapa se enmarca en un proceso continuo de inversiones de Aluar en Argentina. En los últimos 20 años, la empresa ha reinvertido 3.700 millones de dólares en el país y actualmente está avanzando en nuevos proyectos relacionados con la generación de energía solar y sistemas de almacenamiento con baterías, cuya implementación está prevista para 2027.
Con más de 50 años de trayectoria, Aluar exporta nueve de cada diez toneladas de aluminio que produce a mercados internacionales como Estados Unidos, Europa y Japón, y actualmente el grupo emplea a más de 3.800 personas.
La inauguración del parque eólico más grande de Argentina refuerza la posición de Chubut en el panorama energético del país y abre nuevas posibilidades para el desarrollo de proyectos relacionados con la producción, la industria y las energías renovables. Este avance no solo representa un hito en la generación de energía limpia, sino que también puede impulsar la economía local y generar empleo en la región.
En el contexto político, Ignacio Torres y Javier Madanes se posicionan en la disputa electoral, mientras que el gobernador Kicillof visita varias provincias, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe y Chubut, en su agenda de campaña. Además, la Corte Suprema ha tomado decisiones que favorecen el ambientalismo, lo que genera preocupación en el sector minero. En el ámbito energético, los líderes de las empresas petroleras han celebrado los logros en Vaca Muerta, expresando su apoyo a las políticas del nuevo gobierno y destacando la rentabilidad de sus operaciones, incluso en escenarios de precios bajos del crudo. Por otro lado, Santiago Caputo ha alertado sobre los riesgos asociados a los autos eléctricos importados, mencionando que estos podrían ser desactivados de forma remota.
Fuente original: Letra P.


La producción de pymes industriales se desploma un 11,9% en un año y el empleo cae un 5,6%

Fracasa en Diputados la incorporación de un proyecto para prorrogar la emergencia pediátrica



La Libertad Avanza bloquea proyectos de refinanciación de deudas con apoyo de Córdoba

La ONU advierte sobre un fenómeno El Niño sin precedentes que podría causar graves alteraciones climáticas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España rechaza los insultos de Milei a Sánchez


Milei compara la lectura de un economista con el placer de leer Playboy en un discurso en Madrid

Desaparición de la maestra Nancy Godoy en Corrientes: denuncia sobre el estado de la escuela


Restricciones en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por obras: impacto en los vuelos

Tensión en la Legislatura porteña por el presupuesto 2027 y la agenda de "ley y orden"

El hermano de Steffi Graf se oculta en túneles de Las Vegas ante orden de arresto


