Gustavo Melella y Agustín Tita abandonan Tierra del Fuego: paros, desempleo e inseguridad mientras hacen campaña en Buenos Aires

Actualidad24/09/2025Polo SurPolo Sur
melela tita

Mientras la provincia se hunde en conflictos docentes, pérdida de empleos y una creciente percepción de inseguridad, el gobernador Gustavo Melella y su jefe de Gabinete, Agustín Tita, parecen más preocupados por la política nacional que por resolver los problemas de los fueguinos.
Tierra del Fuego atraviesa una de las etapas más críticas de los últimos años. En educación, los paros y el conflicto salarial con el gremio docente SUTEF se multiplican, dejando a miles de estudiantes sin clases y a las familias rehenes de un sistema que no encuentra solución. Lejos de garantizar condiciones dignas, el gobierno de Gustavo Melella responde con parches y anuncios grandilocuentes, mientras los problemas estructurales siguen intactos.

En el plano laboral, la situación es aún más alarmante: en los últimos dos años se perdieron más de 10 mil empleos registrados, según estimaciones económicas, y la desocupación trepó al 8,3%, la más alta de la región patagónica. La caída de la industria electrónica y la falta de políticas de contención provincial empujan a cientos de familias a la incertidumbre, con un gobierno provincial que se limita a responsabilizar a la Nación sin mostrar alternativas concretas. Mientras, Gustavo Melella y Agustín Tita, se la pasan de paseo por Buenos Aires de campaña. 

Hasta ahora, están muy enfocados en anuncios de campaña, como la de la central eléctrica, en donde el Gobernador anuncia junto al ministro jefe de gabinete, candidato a Diputado Nacional y Cristina López, candidata a Senadora. 

En materia de seguridad, el discurso oficial insiste en que Tierra del Fuego tiene bajos índices de criminalidad. Sin embargo, la percepción ciudadana es muy distinta: barrios inseguros, delitos que preocupan y un Estado que aparece más en conferencias de prensa que en las calles.

En medio de este panorama, la figura de Agustín Tita, ministro jefe de Gabinete, se volvió un símbolo del desinterés por los problemas reales de los fueguinos. Tita pasa más tiempo en Buenos Aires que en Tierra del Fuego, enfocado en tejer alianzas para su candidatura a diputado nacional, mientras la provincia se hunde entre baches sociales y económicos.

La gestión de Gustavo Melella, con Tita como brazo político, muestra un contraste cada vez más evidente: dirigentes preocupados por su futuro electoral y ciudadanos abandonados a su suerte. Tierra del Fuego reclama soluciones urgentes, pero su dirigencia parece mirar hacia otro lado.

Te puede interesar
portada_polosur

Anna Restaurante de Campo: el orgullo chaqueño que brilla en el Prix Baron B

PoloSur
Actualidad02/09/2026
En un contexto donde la gastronomía se fusiona con la sustentabilidad, Anna Restaurante de Campo ha sido reconocido como el mejor proyecto culinario de Argentina en 2026. Ubicado en Juan José Castelli, este restaurante liderado por la chef Alina Ruiz destaca no solo por su excelencia en la cocina, sino también por su compromiso con la comunidad y el medio ambiente.
portada_polosur

Milei presenta una nueva edición de Alberdi con un mensaje de libertad y responsabilidad

PoloSur
Actualidad02/09/2026
La Secretaría de Cultura de la Nación, encabezada por Leonardo Cifelli, lanzó este lunes en el Palacio Libertad una nueva edición de "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina", de Juan Bautista Alberdi. El prólogo, escrito por el presidente Javier Milei, destaca la importancia de la libertad y la responsabilidad individual en el progreso del país.
Lo más visto
libertarios industria fueguina

Ningún Fueguino: Milei designo militantes libertarios bonaerenses en el FAMP

Polo Sur
Tierra del Fuego03/09/2026
El Gobierno nacional nombró a tres nuevas autoridades del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina. Ninguna tiene representación territorial fueguina. Entre los designados aparecen una concejal de La Libertad Avanza de San Miguel, un armador libertario de Tigre vinculado al equipo de Luis Caputo y un funcionario de carrera del Ministerio de Economía. Mientras tanto, continúa la discusión sobre el destino y la ejecución de los recursos acumulados por un fondo creado específicamente para diversificar la economía de Tierra del Fuego.
doctor ernesto löffler

El Dr. Ernesto Löffler reclamó un rol más activo de los fiscales y advirtió diferencias entre los distritos judiciales

Polo Sur
Judiciales03/09/2026
El ministro del Superior Tribunal de Justicia Ernesto “Nené” Löffler planteó la necesidad de
transformar el sistema penal fueguino y avanzar hacia un modelo acusatorio adversarial, además
de incorporar los juicios por jurados. Advirtió sobre una “gran pasividad” de la Fiscalía en
Ushuaia y reveló que durante 2025 el Distrito Judicial Norte llevó 161 causas al Tribunal de
Juicio, frente a solamente 80 del Distrito Sur. También anticipó un proyecto para incorporar
inteligencia artificial en la tramitación de ejecuciones fiscales y liberar a los jueces de tareas que
pueden automatizarse.
perez milei soberania

Martín Perez cuestionó la política de Milei sobre Malvinas: “El arraigo también forma parte de la soberanía”

Polo Sur
Tierra del Fuego04/09/2026
El intendente de Río Grande lanzó una dura crítica al Presidente y vinculó la política nacional hacia Malvinas con el deterioro de la industria fueguina, la pérdida de empleo y la paralización de infraestructura estratégica. También advirtió sobre los avances del proyecto petrolero Sea Lion y sostuvo que la defensa de la soberanía requiere “industria, trabajo, ciencia, infraestructura, logística y población permanente”.
17.10.2025 dos gobiernos en llamas y desconectados de la realidad melella milei

Malvinas: Melella compró los espejitos de colores de Milei y evitó confrontarlo por lo ocurrido en los últimos tres años

Polo Sur
Tierra del Fuego04/09/2026
El gobernador celebró el supuesto “cambio de posición” del Gobierno nacional sobre Malvinas y valoró el anuncio de avanzar con la Base Naval Integrada. Evitó poner sobre la mesa el historial reciente de Javier Milei: su admiración por Margaret Thatcher, el avance de Sea Lion, la demora de infraestructura estratégica y una política económica que golpeó al empleo y la industria fueguina. Melella eligió mirar lo que Milei promete hacer, pero prácticamente nada dijo sobre lo que hizo hasta ahora.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email