

Se trata de equipos de laboratorio que permiten la detección de metales pesados y otros elementos que puedan afectar la salud, así como también la determinación de compuestos orgánicos presentes en el agua que pueden derivarse del proceso de cloración.
La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) puso en funcionamiento equipos de última generación para el análisis del agua. Se trata de un Espectrómetro de Plasma de Acoplamiento Inductivo, que sirve para la detección de elementos metálicos como berilio, cadmio, cobre, cromo, hierro, mercurio, litio, magnesio, manganeso, niquel, plomo, zinc, entre otros y elementos no metálicos, que puedan llegar a tener injerencia en la salud. Además, ya se estaba utilizando un Cromatógrafo Gaseoso con Espectrómetro de Masa que se utiliza para determinar los compuestos orgánicos del agua, que pueden provenir del proceso de cloración, hidrocarburos y sus derivados, etc.
Cabe recordar que este tipo de análisis se venían haciendo en Buenos Aires, hacia donde se enviaban las muestras, proceso que implicaba una logística muy compleja, principalmente porque en este tipo de procedimientos los tiempos son críticos, como así también elevados costos de envío y contratación de laboratorios externos.
Además de servir para analizar muestras de agua potabilizada, estos equipos también se pueden utilizar para el análisis de efluentes cloacales, agua cruda y muestras medioambientales como las tomadas en el Canal Beagle.
El Laboratorio de la DPOSS también brinda sus servicios a terceros para la determinación de parámetros de interés para dar cumplimiento a la normativa vigente o para la mejora de procedimientos propios. Los interesados pueden encontrar más información en el sitio web de la institución (www.dposs.gov.ar) junto con el costo de estos servicios.
El presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, mencionó este nuevo instrumental "se adquirió, se instaló, se compraron los insumos necesarios, se realizaron jornadas de capacitación para su utilización y finalmente se puso en funcionamiento, representando un crecimiento tecnológico y una mejora del servicio que se presta a la comunidad".







Chau indemnizaciones: el Banco Central reglamentó cuentas del Fondo de Cese Laboral
El Fondo de Cese Laboral, es un mecanismo que busca reemplazar las indemnizaciones por antigüedad previstas en la Ley de Contrato de Trabajo. El BCRA avanzó en su reglamentación.



Los 6 votos del Gobierno Nacional Libertario que deja a Australtex sin exportaciones peligrando la producción y el empleo fueguino
En una votación que generó fuerte polémica, la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE) resolvió por mayoría rechazar la acreditación de origen solicitada por la textil fueguina Australtex, medida que deja a la empresa sin la posibilidad de exportar su producción y que compromete seriamente la continuidad de la planta en Río Grande.

Vergüenza provincial: $500 millones para la seguridad de la DPE en Ushuaia y Tolhuin
La Dirección Provincial de Energía (DPE) abrió una licitación pública que prevé un presupuesto oficial multimillonario destinado al servicio de vigilancia y seguridad para sus dependencias por dos años, con chance de extenderlo por un año más.

Más gestión, menos slogans: Díaz impulsa un Senado en acción por Tierra del Fuego
El candidato a senador de Defendamos Tierra del Fuego cuestionó duramente la falta de políticas para proteger el empleo de los vecinos, la industria y el turismo en la provincia. Además, defendió la necesidad de reactivar el FAMP y subrayó que el Senado es clave para traer programas y recursos que fortalezcan la matriz productiva.

La controversia por la adquisición de indumentaria de brigadistas sacude los cimientos del Poder Ejecutivo. Una investigación revela que los equipos forestales fueron comprados a cifras siderales, muy por encima de los valores de mercado, y las pruebas señalan directamente a la Jefatura de Compras y a la pareja de su titular como presuntos beneficiarios de las licitaciones armadas.

impresentable: Fuerza Patria uso un evento educativo para hacer política electoral, los alumnos abuchearon al ministro de educación
El ministro de educación de la provincia de Tierra del Fuego fue abucheado por alumnos que concurrieron a un evento educativo por expresiones electorales y agresivas. No es la primera vez que sucede, ya en eventos previos organizados institucionalmente por la provincia hasta llego haber presencia con carteles identificatorios de Forja, el partido del gobierno provincial.

La Motosierra de Melella en Tierra del Fuego: 500 familias de policías retirados sin cobrar hace 3 meses
Las esposas de policías retirados y pensionados denuncian que la Caja de Previsión Provincial adeuda haberes de julio, agosto y septiembre, además del SAC, y reclaman transparencia sobre el manejo de los fondos.

Sandra Pagnussat es jefa de Aduana de Río Grande y votó en contra una industria fueguina
con el voto de Sandra Pagnussat jefa de aduana de Río Grande, la Comisión del Área Aduanera Especial logró votar en contra de la textil Australtex, impidiéndole obtener la acreditación de origen necesaria para exportar. Desde SETIA advierten sobre el riesgo para la continuidad laboral y denuncian una postura sistemática contra la industria local.