Pami suspende pagos a los hospitales de la Patagonia y denuncian que Toto Caputo pisa los fondos

Los prestadores privados de la Patagonia anunciaron solo atenderán urgencias de PAMI. Aseguran que acumularon 60% de retraso frente a la inflación y que con algunas prácticas pierden plata.
Actualidad15/02/2026Polo SurPolo Sur
caputo milei 2

Los hospitales y sanatorios privados de la Patagonia suspendieron la atención a afiliados de PAMI porque dejaron de pagarles. Denuncian que Toto Caputo tiene pisados los subsidios y que los convenios están un 60% atrasados contra la inflación.

Para cuidar el déficit fiscal, Caputo empezó a ajustar. Retrasó la implementación del nuevo IPC que hubiera obligado a un aumento a jubilados y también frenó subsidios.

En la Patagonia las instituciones privadas de salud denuncian que los convenios con el PAMI tienen un 60% de atraso frente a la inflación de los últimos dos años. Aseguran que con las prácticas de urología a jubilados pierden plata.

"Los gastos que tienen las prácticas de urología son más altos de los que nos paga PAMI. No es que son poco rentables, directamente perdemos plata", dijo una fuente del sector.

Por el momento la restricción de clínicas, sanatorios y hospitales contempla las consultas, prácticas ambulatorias y cirugías programadas, pero podría extenderse si no hay respuesta a los reclamos.

PAMI paga con tres meses de retraso, pero en enero dejaron de girarle dinero a las instituciones. "Extraoficialmente nos explican que Economía no les da el subsidio para pagarnos", explicaron a LPO.

En promedio, la atención a afiliados de PAMI significa entre el 30 y el 40% de la facturación de las instituciones privadas de la Patagonia. "El atraso en los cobros termina impactando en todo el sistema: personal de salud, proveedores", dijeron.

En los últimos dos meses, PAMI dejó de pagar las prácticas ambulatorias y consultas. Sumado al atraso en los módulos que se cobran por las diferentes prestaciones, la situación se volvió muy compleja. A pesar de que las instituciones le habían advertido de las medidas al director del PAMI, no hubo respuesta de Esteban Leguizamo.

"La situación es sumamente grave, necesitamos una respuesta urgente que permitan la continuidad del servicio", dijeron a LPO.

Te puede interesar
portada_polosur

Controversia en esgrima durante los Juegos Suramericanos en Rosario

PoloSur
Actualidad15/09/2026
Un intenso enfrentamiento de cuartos de final de espada masculina en los Juegos Suramericanos generó una situación de tensión en el Estadio Salvador Bonilla. El venezolano Jesús Limardo se impuso al colombiano Juan Castillo, pero su celebración desató una polémica que casi termina en un altercado.
portada_polosur

La contradicción del kirchnerismo ante las PASO

PoloSur
Actualidad15/09/2026
Desde su implementación en 2011, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) han sido una herramienta clave en el sistema electoral argentino. Sin embargo, el kirchnerismo ha mostrado una falta de coherencia en su defensa de este mecanismo, lo que plantea interrogantes sobre su futuro en 2027.
portada_polosur

El Gobierno restringe el uso de cheques para eludir el impuesto al cheque

PoloSur
Actualidad15/09/2026
El Gobierno ha implementado una nueva regulación a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para frenar maniobras de empresas que utilizaban el endoso de cheques como forma de evitar el pago del impuesto al cheque. Esta medida busca asegurar el cumplimiento fiscal y fortalecer los controles en el mercado de capitales.
portada_polosur

El impacto del desorden en la salud mental y emocional

PoloSur
Actualidad15/09/2026
La acumulación de objetos y el desorden en el hogar pueden tener efectos negativos en el bienestar emocional de las personas. Un estudio realizado en Estados Unidos revela que la percepción de un ambiente caótico está relacionada con cambios en los niveles de cortisol, una hormona asociada al estrés.
Lo más visto
portada_polosur

Revocan la suspensión de la baja en la edad de imputabilidad

PoloSur
Sociedad15/09/2026
El tribunal de Lomas de Zamora decidió revocar la medida cautelar que suspendía la ley sobre la baja en la edad de imputabilidad. La jueza Marta Pascual había solicitado esta suspensión, pero el tribunal consideró que no había una afectación concreta de derechos que justificara la medida.
portada_polosur

Controversia en esgrima durante los Juegos Suramericanos en Rosario

PoloSur
Actualidad15/09/2026
Un intenso enfrentamiento de cuartos de final de espada masculina en los Juegos Suramericanos generó una situación de tensión en el Estadio Salvador Bonilla. El venezolano Jesús Limardo se impuso al colombiano Juan Castillo, pero su celebración desató una polémica que casi termina en un altercado.
portada_polosur

El peronismo amplía la denuncia sobre el oro del Banco Central

PoloSur
Política15/09/2026
Senadores del peronismo presentaron este martes una ampliación de la denuncia relacionada con el destino del oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Acusan al presidente de la entidad, Santiago Bausili, de haber realizado afirmaciones contradictorias durante su exposición en el Senado.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email