Ataque violento a mujeres trans en los Bosques de Palermo

A días de la Marcha Nacional del Orgullo 2026, un grupo de mujeres trans fue agredido en los lagos de Palermo por jóvenes que se filmaron mientras las perseguían y hostigaban, lo que ha generado un fuerte rechazo en la comunidad LGTBQ+.
Actualidad03/11/2026PoloSurPoloSur

En la noche del lunes, un grupo de mujeres trans fue objeto de un ataque violento en la zona de la avenida de los Ombúes y Andrés Bello, cerca de Figueroa Alcorta y del Lago de Regatas, en uno de los puntos más turísticos de la Ciudad de Buenos Aires. Los agresores, que se identificaron como jóvenes y adolescentes, grabaron el ataque y lo compartieron en redes sociales, donde se les puede ver persiguiendo, insultando y golpeando a las víctimas con palos y otros objetos, lo que ha generado una fuerte indignación en la comunidad.

Durante el ataque, los agresores arrojaron palos, conos viales del Gobierno de la Ciudad, ramas y piedras, mientras se alentaban entre ellos y proferían insultos. Frases como “¡Travas hijas de puta!” y “Dale puta, la concha de tu madre” resonaron en el lugar, evidenciando la violencia del episodio. La politóloga trans Gabriela Ivy, a través de su cuenta de X, indicó que los atacantes eran un grupo de “ciclistas” y, tras comunicarse con uno de ellos, descubrió que se trataba de un colectivo que realiza maniobras y trucos sobre bicicletas y otros vehículos, conocido como “stunt”.

Ivy también mencionó que el video del ataque fue grabado por una de las mujeres trans agredidas y que los agresores eran entre 50 y 60 ciclistas. “Siempre atacan en manada estos libertos cagoncitos. Después dicen que nos pasamos tres pueblos”, disparó la activista, quien también vinculó el ataque a los discursos de odio promovidos por sectores de la derecha. “Consecuencias de los discursos de odio de la derecha nefasta y todos sus lúmpenes”, añadió, enfatizando la necesidad de abordar esta problemática desde una perspectiva más amplia.

Desde el Gobierno porteño, se informó que la Policía no realizó detenciones de los agresores y que, hasta el momento, no se ha presentado ninguna denuncia, lo que ha impedido el inicio de una investigación penal. En este contexto, Pedro Paradiso, presidente de la Fundación Igualdad, condenó las agresiones y pidió que se inicie una investigación judicial para identificar a los responsables. Además, exigió “políticas públicas reales y concretas” para erradicar la violencia hacia las diversidades, reclamando que el Estado restablezca un organismo que combata la discriminación, en lugar del vacío dejado por el desmantelamiento del INADI, que ha dejado a muchas comunidades vulnerables sin el apoyo necesario.

En este contexto, el dirigente subrayó que las agresiones perpetradas no deben ser consideradas como “una broma ni chiste o un exceso de una noche”, sino que constituyen “violencia y delito de odio por identidad de género”.

“Exigimos que la Justicia y el Gobierno de la Ciudad identifiquen de inmediato a todos los responsables, tanto a los que agredieron como a los que alentaron y difundieron el ataque. Las imágenes y las cámaras están. Pedimos además que se aplique el agravante por odio a la identidad de género que prevé el Código Penal. Y que las víctimas reciban reparación, acompañamiento y protección, sin revictimización”, expresó.

Paradiso enfatizó que la gravedad de los hechos se evidencia en que los atacantes se grabaron a sí mismos riendo mientras hostigaban al grupo de mujeres trans, lo que, a su juicio, demuestra “la impunidad con la que se sienten habilitados a actuar”.

“Los discursos de odio avanzan, y muchas veces se promueven desde lugares de poder o autoridades del gobierno”, criticó Paradiso. En este sentido, afirmó que la violencia estatal “tiene consecuencias concretas sobre los cuerpos y las vidas de travestis y trans”. Además, advirtió: “Las palabras habilitan la violencia”, según lo publicado por Página 12.

En otras noticias, Javier Milei se encuentra en camino a España para participar en la Cumbre Iberoamericana, aunque su agenda será limitada y no contará con una audiencia con el rey Felipe VI.

Por su parte, el PRO de San Francisco ha propuesto la construcción de un muro con el objetivo de frenar la creciente ola de inseguridad, dirigiendo sus críticas hacia la provincia de Santa Fe.

En el ámbito laboral, se ha dado a conocer cuánto percibe un empleado de supermercado tras el aumento programado para noviembre de 2026.

En relación al femicidio de Nancy Godoy, el abogado de la familia ha declarado que la maestra sufrió “un hecho sádico”, indicando que fue torturada y murió desangrada.

En el juicio por homicidio, Pity Álvarez declaró por primera vez, manifestando que “me vi acorralado” y brindó su versión sobre el crimen.

En el ámbito económico, el riesgo país ha superado los 800 puntos en la previa a las elecciones en Estados Unidos.

Martín Llaryora, intendente de Córdoba, está considerando la posibilidad de adelantar las elecciones en la provincia para desmarcarse de la Casa Rosada.

Mauricio Macri y Cristian Ritondo lideraron una cumbre del PRO enfocada en la estrategia para el armado electoral de 2027.

En otro orden, los diputados justicialistas han solicitado soluciones en el conflicto entre Femer y OSER, tras la suspensión de prestaciones.

Enersa ha reforzado el suministro eléctrico en Ingeniero Sajaroff mediante trabajos de mantenimiento.

El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) y el municipio de Federación han llevado a cabo un análisis sobre políticas habitacionales.

Finalmente, Entre Ríos y el Conicet han firmado un convenio para realizar un relevamiento geológico y minero en la región.

Durante el fin de semana, un departamento de Entre Ríos recibió un total de 22 denuncias por casos de violencia de género, lo que refleja una preocupación creciente sobre la seguridad de las mujeres en la región.

El próximo jueves se tomará una decisión sobre si la causa por enriquecimiento ilícito que involucra a Urribarri será llevada a juicio o si se aceptará la solicitud de realizar pericias contables e informáticas.

Fuente original: APF Nacionales.

Te puede interesar
portada_polosur

Nuevas perspectivas para la industria nuclear argentina

PoloSur
Actualidad03/11/2026
La demanda de energía eléctrica por parte de grandes empresas tecnológicas y el desarrollo de reactores modulares presentan oportunidades para el sector nuclear en Argentina. Federico Ramos Napoli y Juan Martín Campos discuten los desafíos y proyecciones del país en el ámbito internacional.
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email