
Melella complicado: la fiscalía de estado le puso freno a su endeudamiento descontrolado
Actualidad10/12/2025
Polo Sur
Fiscalía de Estado rechaza la emisión de Letras que vencen en 2026 y obliga al Gobierno a replantear su estrategia financiera
La Fiscalía de Estado objetó la propuesta del Poder Ejecutivo de emitir nuevas Letras del Tesoro en diciembre con vencimiento durante 2026, dentro del Programa de Letras del Tesoro 2025. El dictamen advierte que, al extender el plazo más allá del ejercicio en curso, estos instrumentos dejan de ser financiamiento de corto plazo y pasan a constituir deuda pública, lo que exige una autorización legislativa con mayoría de dos tercios, según el artículo 70 de la Constitución provincial.
El informe (dictamen 17/25) firmado por el fiscal adjunto recordó que la Ley 1580, que fija un tope de $14.000 millones para las Letras del 2025, fue aprobada por mayoría simple (8 de 15 votos) y con la condición de que todos los vencimientos fueran dentro del año. Por eso, modificar el programa para habilitar vencimientos en 2026 no encuadra legalmente en la autorización vigente.


El Ministerio de Economía había planteado la necesidad de extender plazos ante la caída real de la recaudación, el esfuerzo por sostener salarios y la falta de financiamiento para obras públicas. Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que su función no es evaluar la conveniencia económica, sino el apego a la normativa.
En consecuencia, concluye que no es jurídicamente viable emitir Letras con vencimiento en 2026 bajo la Ley 1580. Si el Ejecutivo quiere avanzar, deberá buscar otro marco legal que sí cumpla con las exigencias constitucionales.
En paralelo, el Gobierno ya lleva varias colocaciones de Letras durante 2025 y enfrenta un fuerte compromiso financiero a fin de año: el 23 de diciembre deberá pagar más de $4.200 millones entre capital e intereses de emisiones previas.
La objeción de la Fiscalía deja en pausa la estrategia del Ejecutivo y suma un nuevo capítulo al debate sobre la situación financiera provincial.


Cristina Kirchner se reúne con el estratega digital de Lula en Buenos Aires

Apoyo mayoritario en Buenos Aires a la eliminación de las PASO, un desafío para el peronismo


La Iglesia enfatiza la necesidad de justicia social ante la visita del Papa


Sandra Pettovello: "El Papa no hará comentarios sobre la política local durante su visita"

Pity Álvarez se presentó ante el tribunal y ofreció su versión del homicidio



El contrabando y la subfacturación provocarán una pérdida de US$ 3.000 millones en impuestos para el Estado argentino

Falleció Jesús de Miguel, futbolista del Tenerife, tras un brutal golpe en un partido

Detenido un ex cadete policial como principal sospechoso del asesinato de dos comerciantes en Misiones

Evan Bernstein, nuevo director ejecutivo de B'nai B'rith, destaca la situación de la comunidad judía en Argentina



