El presidente Lula visitó a Cristina Kirchner

La expresidenta recibió al mandatario brasileño que se encuentra en el país para participar de la cumbre del Mercosur y destacó que la visita “fue mucho más que un gesto personal”. “Lula también fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño”, recordó. Además, señaló que la Argentina vive un “terrorismo de Estado de baja intensidad”.
Actualidad03/07/2025Polo SurPolo Sur
Imagen de WhatsApp 2025-07-03 a las 16.07.15_f961bc70

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en San José 1111 al presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, y destacó que su visita “fue mucho más que un gesto personal: fue un acto político”. “Lula también fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto”, recordó y sostuvo que "nosotros también vamos a volver".

 

“Terrorismo de Estado de baja intensidad”
 
La expresidenta señaló que “los ojos del mundo” miran al país porque atraviesa una situación de “terrorismo de Estado de baja intensidad” como consecuencia de la “deriva autoritaria” del Gobierno de Javier Milei.

“Nos costó demasiado construir la democracia argentina como para permitir que ahora, paso a paso, la desmantelen. Sin embargo, esa misma democracia hoy está siendo vaciada desde adentro por un Gobierno que se dice ‘libertario…pero que solo le da libertad a los más ricos”, apuntó.

 
Para ejemplificar, CFK mencionó el caso de las detenciones de Alexia Abaigar, Eva Mieri y otras tres personas acusadas de haber puesto excremento y una pancarta frente a la casa del diputado José Luis Espert. La expresidenta afirmó que las mujeres, todas ellas militantes y peronistas, fueron detenidas por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a pedido de Espert.

 
Asimismo, recordó el Plan de Inteligencia nacional que “autoriza el espionaje interno a todo aquel que ‘erosione la confianza’ en el relato oficial”.

“Y como si fuera poco, ahora Bullrich quiere que la Policía Federal pueda vigilar lo que la gente pone en redes sociales sin orden judicial, demás de detenciones preventivas sin que exista ningún delito… ¿Te quejás de cómo va el país?... ¿Te burlás del oficialismo en una red social?... Entonces, tal vez la policía llame a tu puerta. Ya vemos cómo sucede en otros países, y parece que también quieren importar eso”, sostuvo.

También mencionó los ataques del Gobierno a la prensa y que, según el informe de Reporteros Sin Fronteras, en lo que va de la administración de Milei, Argentina fue el país con la mayor caída en libertad de prensa del mundo.

 
Para CFK, “están convirtiendo al país en un experimento continental” con “Milei y los Caputo Boys” que promueven: “Salarios de hambre, privatización total, entrega absoluta al Fondo Monetario Internacional”. Y recordó que el ministro de Economía ya anunció que después de las elecciones de octubre “se viene la verdadera motosierra: reforma previsional, reforma laboral y reforma fiscal”.

"Vamos a volver"
Aún así, la expresidenta advirtió que el plan “no les va a salir bien” llamó a la población a unirse y organizarse para defender sus derechos. “Igual que los cientos de miles que el pasado 18 de junio se movilizaron a Plaza de Mayo. Eran demasiados para ser amedrentados. Y, también, los argentinos somos demasiados para que nos tengan solos, asustados y vigilados”, afirmó.

 
Y añadió: “Porque tenemos algo que ellos jamás van a tener: un nosotros. Y un nosotros del tamaño y la historia del pueblo argentino… ni se calla ni se detiene. Este nosotros siempre vuelve. Lula lo demostró en Brasil y nosotros también lo haremos”.

Te puede interesar
portada_polosur

El presidente de la Unión Industrial le respondió a Caputo después del exabrupto del ministro: “No son declaraciones felices que ayuden al diálogo”

PoloSur
Actualidad06/08/2026
Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), criticó las recientes afirmaciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien se refirió despectivamente a quienes abogan por la industria. Rappallini enfatizó la necesidad de un diálogo constructivo para abordar los desafíos económicos del país.
Lo más visto
portada_polosur

La UIA celebra la visita de León XIV y reivindica la figura de Enrique Shaw, el futuro primer beato empresario

PoloSur
Economía05/08/2026
La visita del Papa León XIV a Argentina genera un renovado interés en la Doctrina Social de la Iglesia y en el legado de Enrique Shaw, un empresario que dejó una huella significativa en el desarrollo social y económico del país. Durante la 31ª Conferencia Industrial, el Sumo Pontífice envió un mensaje que reafirma la importancia de la responsabilidad social en el ámbito empresarial.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email