Javier Milei puso fecha de defunción al subregimen industrial de Tierra del Fuego

A partir del 17 de junio, las fábricas del continente, tendrán los mismos beneficios fiscales que las fueguinas. Mediante el Decreto 252/2026, disuelven 54 años de poblamiento soberano en el sur.
Economía20/04/2026Polo SurPolo Sur
milei 19640 destruccion industria

El escenario industrial de Tierra del Fuego y la permanencia de argentinos y argentinas en la provincia marítima y bicontinental de la Nación, ingresa en el peor escenario desde su creación en 1972. Y es que través del Decreto 252/2026 que entrará en vigencia el 17 junio venidero; el Gobierno del presidente Javier Milei oficializó la extensión del Régimen de Aduana en Factoría (RAF) a todos los sectores productivos del país. Una herramienta que hasta ahora es, en la práctica; el diferencial competitivo de la provincia más austral, en similitud estratégica a la de Manaos en el norte de Brasil.

¿Qué es el RAF y por qué altera el tablero fueguino?

El Régimen de Aduana en Factoría es un mecanismo aduanero que permite a las empresas importar insumos, partes y componentes sin pagar derechos de importación ni impuestos internos, siempre que estos se utilicen en un proceso industrial.

mirgor caidaApostó contra la Isla y perdió: Las acciones de Mirgor caen en picada por la fuga de inversiones fuera de la isla

Este beneficio es la piedra angular de la Ley 19.640. Al ser Tierra del Fuego un área aduanera especial, sus fábricas pueden ingresar tecnología e insumos del exterior sin aranceles, permitiéndoles competir con los productos importados que llegan a los grandes centros de consumo. El nuevo decreto nacional amplia este beneficio al continente: ahora, cualquier planta en el centro o norte del país podrá operar bajo esta modalidad.

Las consecuencias inmediatas: El desincentivo territorial

La medida genera un efecto de "igualación hacia abajo". Al permitir que una empresa en el área nacional continental acceda a insumos sin aranceles y difiera el pago de impuestos hasta la venta del producto terminado, se eliminan las razones económicas para producir en una zona de alta complejidad logística y climática en las ciudades australes de Río Grande y Ushuaia.

En términos operativos, esto se traduce en:

  • Pérdida de competitividad relativa: La provincia de Tierra del Fuego ya no ofrecerá una ventaja que justifique los mayores costos de fletes y salarios australes.
  • Riesgo de desinversión: Las empresas con plantas en el continente y en la Isla Grande, concentraran sus procesos allí donde la logística sea más económica.
  • Impacto en el empleo: Sin el diferencial arancelario, el sostenimiento de los 200.000 habitantes que hoy dan vida a la provincia se vuelve una incógnita en términos económicos, financieros y sociales.

Mirgor y la "mesa chica" de la diversificación

Qué casualidad que este cambio normativo nacional se produce en un momento donde los principales actores del sector ya han comenzado a mover sus piezas fuera de la jurisdicción fueguina.

El Grupo Mirgor, propiedad de Nicolás Caputo, uno de los mayores beneficiarios del régimen austral, y primo del actual ministro de Economía del Luis “Toto” Caputo, ha consolidado una estructura ejecutiva diseñada para la expansión regional y continental, y no de la Tierra del Fuego que la convirtió en importante un grupo empresario internacional.

Bajo la dirección de José Luis Alonso (CEO), la compañía ha proyectado inversiones superiores a los 400 millones de dólares, pero con un centro de gravedad que se desplaza: la construcción de la planta ONTEC en Baradero es el ejemplo más claro de esta nueva etapa.

La ejecución de esta estrategia de vaciamiento de la Tierra del Fuego, no es anónima; tiene nombres y apellidos:

  • José María Gil Bueno (VP de Tecnología) y Eduardo Koroch (VP de Producción) coordinan la migración de procesos hacia nuevos polos.
  • María Eugenia Starowicz (VP de Supply Chain) gestiona una red de hubs que incluye Uruguay, Paraguay y Miami.
  • María de las Mercedes Rotondó (VP de Nuevos Negocios) lidera la búsqueda de oportunidades que ya no tienen a Tierra del Fuego como eje central.

El interrogante de fondo

Si la Ley 19.640 fue dictada para garantizar el poblamiento y la permanencia de argentinos en un territorio geopolíticamente sensible, el Decreto 252/2026 actúa efectivamente en sentido contrario. Al licuar los beneficios que hacen viable la vida industrial en el Sur, el Estado Nacional retira el incentivo para que el capital —y la gente— logren el arraigo necesario en altamente estratégica de la República.

Evidentemente que este gobierno nacional viene a destruir todo aquello que involucre la defensa de la soberanía. Porque sin fábricas no hay trabajadores; sin trabajadores no hay pueblo; y sin el pueblo en Tierra del Fuego, el reclamo por Malvinas y la Antártida se convierte en una consigna vacía de contenido territorial.

Fuente Agenda Malvinas

Te puede interesar
portada_polosur

Empresas forestales respaldan reformas para optimizar costos de transporte

PoloSur
Economía17/09/2026
La Asociación Forestal Argentina (AFoA) aboga por una modificación del régimen de cabotaje fluvial y marítimo en el país, argumentando que esto podría generar ahorros significativos en el transporte de mercancías. Presentaron cifras que ilustran la diferencia de costos entre el transporte terrestre y fluvial, resaltando la necesidad de una mayor utilización de las vías navegables.
portada_polosur

La UE propone a Canadá como su primer "miembro asociado"

PoloSur
Economía16/09/2026
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, sugirió que Canadá se convierta en el primer "miembro asociado" de la Unión Europea, un estatus que no está definido en los tratados del bloque. La propuesta fue bien recibida durante su discurso en Estrasburgo, aunque la plena adhesión no es una opción viable.
portada_polosur

El Gobierno omite el costo fiscal del RIGI en el Presupuesto 2027

PoloSur
Economía16/09/2026
El Ejecutivo nacional no incluyó una estimación del costo fiscal del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en el proyecto de Presupuesto 2027 presentado al Congreso. Esta decisión se fundamenta en que la mayoría de los proyectos adheridos aún se encuentran en fases iniciales de implementación.
portada_polosur

Nuevos actores en la gestión de servicios públicos en Buenos Aires

PoloSur
Economía16/09/2026
En los próximos meses, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano enfrentarán una situación sin precedentes en más de tres décadas: deberán abonar sus facturas de luz, gas y nafta a la misma empresa. Además, un grupo empresarial busca hacerse cargo del servicio de agua y cloacas.
portada_polosur

Diagnóstico de la economía argentina: dos realidades distintas hacia 2027

PoloSur
Economía15/09/2026
A pesar de una expectativa de inflación a la baja y un incremento en los ingresos por exportaciones, la actividad económica se perfila como el principal desafío para el año 2027. El economista Leonardo Anzalone, del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), advirtió sobre la situación de la industria y el comercio, sectores cruciales para la generación de empleo.
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email