Confirmado: El radar inglés que autorizó Melella tiene capacidad militar

Lo confirma un reciente contrato de la empresa con el gobierno de EEUU. con el propósito de "evaluar amenazas" y "monitorear naves espaciales adversarias".
Actualidad12/12/2025Polo SurPolo Sur
MELELLA RADAR MILITAR INGLES LEOLABS TIERRA DEL FUEGO
MELELLA RADAR MILITAR INGLES LEOLABS TIERRA DEL FUEGO

El radar de la empresa LeoLabs Argentina SRL, instalado muy próximo a la ciudad de Tolhuin, (en la provincia argentina de Tierra del Fuego), vuelve a la escena periodística a través de la reciente confirmación, que la empresa matriz en California ha formalizado un nuevo y millonario contrato de vigilancia espacial con el gobierno de Estados Unidos, destinado explícitamente a “rastrear naves espaciales adversarias”.

MELELLA RADAR MILITAR INGLES LEOLABS TIERRA DEL FUEGOSu gobierno autorizó un radar militar inglés y habla de soberanía

Este anuncio, revelado por la revista especializada SpaceNews este 9 de diciembre de 2025, ratifica de manera innegable la capacidad de uso dual —civil y militar— de las estaciones de radar que la compañía opera a nivel global. Un hecho que ha sido sistemáticamente negado por la filial argentina de LeoLabs y durante dos años, por el propio gobierno de Tierra del Fuego, conducido por Gustavo Melella.

De la chatarra al espionaje

Según la publicación, LeoLabs obtuvo un contrato interinstitucional para proveer datos de vigilancia espacial al gobierno de EE. UU., alimentando la plataforma TraCSS (Sistema de Coordinación de Tráfico para el Espacio) y, crucialmente, siendo utilizado por la Célula de Operaciones Comerciales Conjuntas de la Fuerza Espacial para "evaluar amenazas" y "monitorear naves espaciales adversarias".

Este servicio va mucho más allá del rastreo de escombros espaciales —el objetivo original y único declarado por la empresa al radicarse en Argentina—, y se enmarca en una estrategia de seguridad nacional estadounidense que ya había quedado expuesta en septiembre de 2025, cuando LeoLabs demostró su capacidad para rastrear misiles hipersónicos, cohetes y drones en ejercicios conjuntos, buscando un lugar en el proyecto de defensa "Cúpula Dorada" de Donald Trump.

Una empresa británica en la provincia de Tierra del Fuego

La confirmación de la naturaleza militar de la tecnología se vuelve crítica por la arquitectura societaria de LeoLabs Argentina SRL, que está controlada por capitales con sede en Dublín (95%) y Londres (5%).

Esta composición accionaria, sumada a la alianza formalizada en julio de 2024 entre LeoLabs Inc. y el Ministerio de Defensa del Reino Unido para el Proyecto Tyche (destinado a desarrollar una constelación de satélites de inteligencia, vigilancia y reconocimiento), legitimó la histórica advertencia del Estado argentino.

El Ministerio de Defensa de la Nación, bajo la gestión de Jorge Taiana, ya había emitido un informe lapidario en agosto de 2023, que culminó con la cancelación total de la autorización precaria del radar. Dicho informe fue contundente:

1.    Vulneración a la Seguridad Nacional: Permitiría al Reino Unido, potencia que ocupa ilegalmente las Islas Malvinas, monitorear actividad satelital civil y militar argentina, interceptar datos y observar objetivos terrestres y marítimos.

2.    Incompatibilidad con la Defensa Nacional: La instalación es "totalmente incompatible" con la Directiva de Política de Defensa Nacional, que exige mantener el control y la inteligencia militar estratégica en los espacios aeroespaciales ante la "persistente presencia militar, ilegítima e ilegal del Reino Unido" en el Atlántico Sur.

3.    Capacidad de Inteligencia: La ubicación geográfica de Tolhuin es estratégica, otorgando un acceso privilegiado para la obtención de datos espaciales a nivel global y la posibilidad de ser utilizados por los sistemas de inteligencia de EE. UU. y, consecuentemente, ser diseminados al Reino Unido.

La presión de Washington

Aunque el radar se encuentra aparentemente inoperativo (no ha existido ningún peritaje que lo demuestre), la presión para su reactivación de los socios de la OTAN, no cesa. En septiembre de 2025, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Almirante Alvin Holsey, solicitó públicamente la reapertura del radar, en el marco de una estrategia para consolidar la presencia militar de EE. UU. en la región y como apoyo tecnológico para la Alianza Atlántica.

Esta solicitud ha sido analizada por diferentes medios argentinos, que señalan la confianza de LeoLabs en el alineamiento militar y diplomático del actual gobierno de Javier Milei con los Estados Unidos, como un factor que podría forzar la reapertura de la instalación satelital.

La evidencia más reciente sobre la función de vigilancia militar de LeoLabs a nivel global, no solo despeja las dudas sobre el radar de Tolhuin, sino que también subraya el riesgo permanente para la soberanía y la seguridad nacional argentina, mientras este activo de control espacial, con capitales ligados a una potencia ocupante; permanezca en nuestro territorio.

De esta manera, a través de esta nueva información publicada por Space News; el reguero de mentiras hilvanadas por la actual gestión de gobierno de Gustavo Melella, es borrado por la propia empresa. Dejando al descubierto, una vez más; la necesidad de la desinstalación definitiva del campo de antenas que constituye el radar.

Fuente: agendamalvinas.com.ar

Te puede interesar
ushuaia a oscuras

Otro corte de luz en Ushuaia: Esta vez la culpa es del gas

Polo Sur
Actualidad21/03/2026
La falta de potencia en el fluido que alimenta a las turbinas de la central eléctrica local provocó la salida de servicio de todo el parque generador. Desde la Dirección Provincial de Energía (DPE) indicaron que se encuentran monitoreando la situación junto a la empresa distribuidora de gas para normalizar el sistema una vez que se restablezcan los valores de funcionamiento.
sin vacantes educacion tierra del fuego

Más de 700 estudiantes fueguinos permanecen sin un banco escolar

Polo Sur
Actualidad19/03/2026
La falta de bancos en las escuelas estatales afecta a familias que debieron migrar desde el sector privado debido a la situación económica. Los padres denuncian que, tras tres semanas del inicio del ciclo lectivo 2026, todavía no recibieron confirmaciones oficiales sobre los cupos disponibles para sus hijos.
Lo más visto
melella dalessio ypf

DESIGNACIÓN BAJO SOSPECHA: EL CASO D’ALESSIO Y LA ILEGALIDAD QUE RODEA A MELELLA

Polo Sur
25/03/2026
Ser inútil y obsecuente en Tierra del Fuego tiene premio, y es el caso de Maximiliano D’Alessio, responsable directo del fracaso de la obra del nuevo puerto de Río Grande, el Polo Petroquímico, el proyecto del Hidrogeno verde, la planta de urea granulada, la planta de amoniaco, el parque de generación eólico que se anuncio y nunca se concreto. El porteño intimo amigo de Melella y titular de Terra Ignis sumara un salario mensual de 100 millones de pesos.
MELELLA RADAR MILITAR INGLES LEOLABS TIERRA DEL FUEGO

CINISMO DESCARADO: AUTORIZÓ LA INSTALACIÓN DE UN RADAR MILITAR INGLÉS Y SE HIZO PRESENTE EN LA CARPA DE LA DIGNIDAD

Polo Sur
Política25/03/2026
Mientras declama soberanía en cada discurso y se muestra en escenarios cargados de simbolismo patriótico, el gobernador que autorizó la instalación de un radar de origen británico con capacidad militar en territorio fueguino enfrenta una contradicción imposible de disimular: cuando las decisiones de gobierno van en sentido opuesto a las palabras, la soberanía deja de ser una causa y pasa a ser un recurso político vacío.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email