
Alerta de Redrado: "La asistencia de EE.UU. es un puente, no soluciona la falta de dólares"
El economista dijo que el incentivo para que el Gobierno acelere las correcciones "pasa por la sustentabilidad social del programa económico"
Una escritura reveló que dos jueces de la Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego son socios en un emprendimiento inmobiliario. Uno de ellos, Andrés Leonelli, está imputado por tenencia de pornografía infantil; el otro, Alejandro Fernández, firmó días atrás una resolución a su favor sin haberse excusado. La evidencia contradice declaraciones de la defensa y suma un nuevo capítulo de gravedad institucional en la causa.
Actualidad08/07/2025Ushuaia. Una copia de escritura bastó para derribar una serie de negaciones y contradicciones en el marco de la causa que investiga al juez Andrés Leonelli por presunta tenencia de material de abuso sexual infantil. El documento, al que tuvo acceso este medio, confirma la existencia del Fideicomiso Edificio Glaciares, un emprendimiento inmobiliario que une como socios a varios nombres conocidos del ámbito judicial fueguino.
Entre los firmantes de la escritura figuran:
Paula Andrea Jiménez, esposa del juez jubilado Javier De Gamas Soler,
el propio Andrés Leonelli, juez de la Cámara de Apelaciones e imputado en la causa penal,
su hermano Diego Raúl Leonelli, sin vínculos con el Poder Judicial,
y el doctor Alejandro Sergio Manuel Fernández, también camarista, quien días atrás firmó una resolución favorable a Leonelli sin haberse excusado, pese a la evidente relación comercial que los une.
El fideicomiso tiene como objetivo la construcción del “Edificio Glaciares”, en la céntrica calle Gobernador Deloqui 995 de Ushuaia. El proyecto contempla 30 departamentos distribuidos en siete pisos, dos locales comerciales y ascensores, y es presentado como “una oportunidad única para inversores en la ciudad más austral del mundo”.
Socios en un negocio, juez en una causa
Si bien formar parte de un fideicomiso no constituye en sí mismo un delito, la situación adquiere una gravedad institucional evidente al estar involucrado un magistrado que resolvió en una causa en favor de su propio socio.
El viernes pasado, el doctor Fernández, junto al camarista Aníbal Gerardo Acosta, firmó una resolución en la que rechazaron la realización de una pericia policial sobre uno de los celulares secuestrados a Leonelli durante los allanamientos. La decisión se conoció apenas dos días después de una posible reunión mantenida con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, la doctora María del Carmen Battaini.
La falta de excusación de Fernández es, según fuentes del ámbito judicial, un hecho de suma gravedad que seguramente será evaluado por el Consejo de la Magistratura, ya que podría configurarse como una violación al deber de imparcialidad y ética en el ejercicio de la función judicial.
¿Mentira o desconocimiento?
El abogado defensor de Leonelli, Gustavo Ariznavarreta, había declarado este lunes que “Leonelli y Fernández no eran socios en ningún emprendimiento inmobiliario”. La escritura del fideicomiso desmiente de forma categórica esa afirmación, y pone en evidencia un intento por minimizar o negar una relación que debió haber sido declarada desde el inicio del proceso.
Antecedentes del ex juez Javier De Gamas Soler
Cabe recordar que Javier De Gamas Soler, hoy juez jubilado y socio en el fideicomiso Edificio Glaciares, fue procesado por encubrimiento en la causa AMIA durante su desempeño como secretario del entonces juez Juan José Galeano. Su procesamiento, por delitos como peculado y prevaricato, fue ratificado por la Cámara Federal. Además, estuvo inscripto como monotributista por alquileres inmobiliarios mientras ejercía como juez, situación prohibida por ley. En 2023 solicitó su jubilación poco después de confirmarse su procesamiento, evitando así un eventual juicio político, lo que generó fuertes críticas de organismos de derechos humanos y del ámbito judicial.
Una causa que crece
La investigación judicial sobre Leonelli ya era compleja por la sensibilidad del delito que se investiga. Con estas nuevas revelaciones, se suma un posible conflicto de intereses, falta de transparencia y compromisos cruzados en el más alto nivel del Poder Judicial fueguino.
La ciudadanía, mientras tanto, asiste con preocupación a un nuevo capítulo donde la confianza en la Justicia vuelve a tambalear por prácticas que rozan el encubrimiento institucional.
El economista dijo que el incentivo para que el Gobierno acelere las correcciones "pasa por la sustentabilidad social del programa económico"
El Frente Defendamos Tierra del Fuego realizó una impresionante jornada de militancia en Ushuaia, encabezada por el candidato a senador nacional Gastón Díaz, quien llamó a “defender los derechos e intereses de los fueguinos por encima de cualquier disputa nacional”
El diputado es investigado por los 200 mil dólares que recibió de Fred Machado. El narcoescándalo tumbó su candidatura al frente de la lista de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y ahora lo compromete judicialmente.
El Decreto Provincial N° 2125, publicado en el Boletín Oficial N° 5911 de septiembre de 2025, dejó sin efecto la suspensión de aumentos para la cúpula del Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego. Gobernador, Ministros y Secretarios se aseguraron un incremento salarial basado en el Escalafón Profesional Universitario (EPU), mientras que a la base de la Administración Pública se la "ayuda" con una línea crediticia para refinanciar y cancelar deudas anteriores.
La candidata a senadora de Javier Milei en la Patagonia, Lorena Villaverde, aparece vinculada a causas por narcotráfico, ventas irregulares de terrenos y una detención en Estados Unidos por tenencia de estupefacientes. Su pareja es primo de Fred Machado, empresario argentino condenado por narcotráfico. El respaldo presidencial a su candidatura desató una ola de repudios dentro y fuera de La Libertad Avanza.
El Frente Defendamos Tierra del Fuego realizó una impresionante jornada de militancia en Ushuaia, encabezada por el candidato a senador nacional Gastón Díaz, quien llamó a “defender los derechos e intereses de los fueguinos por encima de cualquier disputa nacional”
El economista dijo que el incentivo para que el Gobierno acelere las correcciones "pasa por la sustentabilidad social del programa económico"