

Este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la séptima edición del Modelo de Naciones Unidas (Modelo ONU), un programa que llevan adelante de manera conjunta la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales y la Secretaría de Políticas para las Juventudes. El acto de lanzamiento tuvo lugar en el salón del IPRA de la ciudad de Río Grande y contó con la participación de estudiantes y docentes de escuelas secundarias de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
Durante la jornada se presentaron los principales ejes de trabajo de esta nueva edición que propone una experiencia educativa única donde las y los jóvenes asumen el rol de diplomáticos y representantes de distintos países, debatiendo sobre temas de la agenda internacional. A través de esta simulación se busca fomentar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la participación activa de las juventudes en asuntos globales.
En esta oportunidad, la Asamblea General abordará temáticas urgentes y de alto impacto social como la ludopatía en jóvenes y los derechos humanos en la protección de las mujeres. Por su parte, el Consejo de Seguridad centrará su atención en la situación de la República Democrática del Congo, donde el conflicto armado en el este del país involucra la presencia de grupos armados, una grave crisis humanitaria, desplazamientos masivos y múltiples denuncias de violencia de género.
El Modelo ONU se consolida como un espacio de formación y expresión juvenil que promueve valores democráticos, la escucha activa y la construcción de consensos, acercando a las y los estudiantes a los desafíos del mundo actual desde una mirada comprometida y reflexiva.
Con una amplia convocatoria y un clima de entusiasmo, el evento marcó el inicio de un nuevo ciclo de preparación y debate para todas las juventudes fueguinas.







Chau indemnizaciones: el Banco Central reglamentó cuentas del Fondo de Cese Laboral
El Fondo de Cese Laboral, es un mecanismo que busca reemplazar las indemnizaciones por antigüedad previstas en la Ley de Contrato de Trabajo. El BCRA avanzó en su reglamentación.


Funcionarios que no funcionan: Persisten los problemas en el servicio de agua potable en Ushuaia
Los cortes de agua y la baja presión ya no son hechos excepcionales en Ushuaia, sino una postal cotidiana de la mala gestión. Con comunicados casi diarios y barrios enteros afectados durante horas, el fracaso del organismo a cargo del servicio expone a funcionarios que, tras años en sus cargos, siguen sin garantizar un derecho básico. La falta de agua dejó de ser un problema técnico para convertirse en un símbolo del Estado que no funciona.

Economía planchada: el gasto público cayó 27% y el consumo sobrevive a puro crédito
Un informe advierte que la estabilización macro no logra reactivar la economía real. La industria sigue en recesión, las ventas se desploman y la obra pública está virtualmente paralizada. El ajuste del Estado explica casi todo el superávit.

Crisis carcelaria en Tierra del Fuego: funcionarios que no funcionan y un sistema colapsado
Mientras las cárceles de Tierra del Fuego operan al 158 % de su capacidad, el jefe de Gabinete Jorge Canals acumula anuncios, emergencias y promesas que no se traducen en soluciones reales, y el director del Servicio Penitenciario, Ariel Ciares, permanece al frente de un sistema colapsado. Entre parches, discursos y proyectos que no avanzan, la crisis carcelaria se profundiza y deja al descubierto una gestión que promete mucho y resuelve poco.

Denuncian que OSEF corta tratamientos oncológicos y “abandona a los afiliados en plena feria judicial”
El abogado de Ushuaia Jorge Hernández realizó una durísima denuncia pública contra la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y advirtió que, de manera sistemática, se interrumpen tratamientos médicos esenciales —principalmente oncológicos— durante el verano, aprovechando la feria judicial y la menor capacidad de respuesta institucional.

Por el abandono de la obra pública dos de cada tres rutas están en mal estado
El presupuesto para este año prevé una brutal reducción del 75% respecto al 2023.

Con una resolución firmada por el nuevo ministro de Economía, el gobierno de Gustavo Melella vuelve a meter mano en la coparticipación y reduce los recursos que reciben los municipios. Bajo un argumento legal cuestionado y sin debate legislativo, la Provincia traslada el ajuste a las ciudades, debilitando su autonomía y obligándolas a absorber el costo de una crisis que no generaron.

La unidad duró lo que tardó el ajuste en llegar a las cajas municipales. Mientras antes se llamaba a “estar todos juntos”, una resolución del gobernador Gustavo Melella que recortó recursos a los municipios desató el rechazo inmediato del intendente Walter Vuoto. Del discurso de unidad al conflicto abierto, quedó en evidencia que el acuerdo político era frágil y sostenido solo mientras los intereses económicos estuvieron alineados.

Con el Puerto ya intervenido y los recursos en manos de la Nación, el Gobierno provincial recién acudió a la Justicia para reclamar lo que dejó avanzar durante meses. La reacción tardía de Gustavo Melella expone falta de anticipación política y convierte la defensa de la autonomía en un gesto ex post, cuando el daño institucional, económico y soberano ya estaba consumado.


