
Postergación de los Fondos de Asistencia Laboral: una estrategia del Gobierno para mejorar la recaudación
PoloSur
La decisión de postergar la vigencia de los FAL, solicitada por las cámaras empresariales del mercado de capitales, fue publicada en el Boletín Oficial. Esta medida, que tiene como objetivo proporcionar financiamiento a las empresas para afrontar despidos de personal, se alinea con lo que había anticipado Ámbito. Aunque el Gobierno argumenta que la razón principal de esta postergación son motivos operativos, existen otras consideraciones que influyen en esta decisión.
Una de las implicancias más significativas es que el ministro de Economía, Luis Caputo, obtendrá un mes adicional de recaudación para la Seguridad Social. Esto se debe a que los FAL se financian desviando una parte de los aportes que las empresas realizan a la ANSES. La postergación de la entrada en vigencia de esta medida, del 1° de noviembre al 1° de diciembre de 2026, permite mantener la recaudación plena de esas contribuciones durante un mes más, en un momento en que las cuentas públicas atraviesan una situación complicada, con ingresos tributarios en caída.


Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, destaca en relación con el decreto 1.228 que "como fundamentos, el decreto menciona la complejidad de implementar los FAL a través de fondos comunes de inversión abiertos y fideicomisos financieros, el pedido de las cámaras del sector y la necesidad de que los fondos acumulen un patrimonio inicial suficiente antes de atender las obligaciones del régimen". Sin embargo, el tributarista aclara que hay razones que van más allá de las solicitudes de las cámaras empresariales que deberán gestionar los nuevos fondos.
Domínguez también advierte que la implementación de los FAL, en el corto plazo, podría resultar en una reducción de la recaudación para la Seguridad Social. "La aplicación del FAL implica, en lo inmediato, una menor recaudación para la seguridad social", señala. Por lo tanto, la decisión de posponer su entrada en vigencia no solo responde a cuestiones operativas, sino que también tiene un impacto directo en la recaudación del Estado, que busca estabilizar sus finanzas en un contexto económico desafiante. Esta estrategia se convierte en un recurso para el Gobierno en un año electoral, donde la presión sobre las cuentas públicas es más intensa.
Es importante recordar que el Fondo de Ahorro de Largo Plazo (FAL) se compone del 1% de las remuneraciones de las grandes empresas y del 2,5% de las pequeñas y medianas empresas, que se deducen de los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). "Es un efecto de diferimiento y no de eliminación, pero resulta relevante en el corto plazo", señaló Domínguez. Un aspecto a considerar es que la recaudación fiscal de este año se encuentra muy por debajo de las proyecciones del Gobierno, lo que ha dificultado el cumplimiento del objetivo anual de superávit fiscal establecido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En relación a la postergación del FAL, el Gobierno ha modificado la fecha en la que los Fondos Comunes de Inversión, que gestionan los FAL, podrán comenzar a vender los activos que los integran. Esta decisión no está claramente explicada en el decreto y parece estar relacionada con el contexto electoral, lo que sugiere que el Gobierno no tiene plena confianza en su capacidad para enfrentar las elecciones con una fortaleza que garantice una victoria.
Según un asesor tributario, los FAL se implementan a través de fondos comunes de inversión abiertos y fideicomisos financieros, lo que implica que, al realizar un rescate, podría ser necesario vender activos. Con el esquema anterior, estos fondos podían comenzar a ser utilizados a partir de mediados de 2027, coincidiendo con el año en que se elegirá al próximo presidente.
La elección presidencial está programada para el 24 de octubre de 2027, con un posible balotaje que se llevaría a cabo a más tardar el 23 de noviembre de 2027, y el nuevo presidente asumiría el cargo el 10 de diciembre de 2027. "Cualquier turbulencia política durante ese período podría impactar en las cotizaciones y forzar a los fondos a deshacerse de inversiones en momentos desfavorables", explicó Domínguez.
En este contexto, se argumenta que "el nuevo esquema altera esa situación, ya que, por un lado, la carencia se duplica a doce períodos mensuales y, por otro, al retrasarse la entrada en vigencia al 1° de diciembre de 2026, la primera integración se registraría en enero de 2027, entre el 11 y el 13 de ese mes, dependiendo de la terminación de la CUIT del empleador".
"Dado que la carencia se computa desde el mes de esa primera integración, los doce períodos se completarían recién en enero de 2028, es decir, después de la elección presidencial, del eventual balotaje y de la asunción del nuevo gobierno", concluyó Domínguez.
El contador señaló que "el decreto no menciona esta circunstancia y no es posible afirmar que haya sido considerada, pero es una consecuencia positiva: los fondos acumularían doce meses de contribuciones antes de afrontar eventuales ventas de activos".
En el ámbito de la recaudación, los analistas destacan la importancia de la situación actual. Además, se presentan diversas opciones para quienes buscan financiamiento, como la posibilidad de solicitar un crédito hipotecario a través del Instituto de la Vivienda de la Provincia (IAF) mediante su aplicación o sitio web. También se ofrecen recomendaciones sobre aplicaciones que ayudan a organizar los gastos de viaje, lo que puede resultar útil para quienes planean ahorrar. En el contexto cambiario, se menciona que el dólar oficial ha registrado su tercera suba consecutiva, alcanzando casi los $1.550 en el Banco Nación. Por su parte, el dólar blue también ha mostrado movimientos significativos en su cotización. En general, los mercados reflejan una volatilidad en los activos argentinos, con el riesgo país manteniéndose en niveles máximos del año.
Fuente original: Ámbito.


BCA Research advierte sobre riesgos económicos y políticos para Argentina hacia 2027

YPF y sus socios avanzan en la licitación de tubos para el gasoducto del proyecto Argentina LNG

El Gobierno nacional extiende la complementariedad de planes sociales con trabajo rural hasta 2027


La economía argentina creció un 2,3% en el primer semestre de 2026, pero enfrenta desafíos


Señales positivas para la economía argentina generan dudas entre inversores





Creación de una batalla épica entre Las Guerreras K-pop y el equipo 7 de Naruto mediante inteligencia artificial


Empresarios piden el jury de enjuiciamiento contra el juez que absolvió a dirigentes de Camioneros


