Salarios: uno a uno, todos los trabajadores que cobrarán con aumento en julio

Economía30/06/2026PoloSurPoloSur

Pese a los desafíos económicos, el sector privado mostró una ligera mejora en abril, con un incremento del 0,9% en el poder adquisitivo, según el Índice de Salarios del INDEC. Este avance pone fin a una serie de siete meses de caídas. La tendencia parece mantenerse en julio, con acuerdos paritarios que reflejan un aumento promedio del 2,8%, lo que supera la inflación anticipada para el mes, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

La desaceleración de la inflación, que podría estar por debajo del 2% en junio, favorece la recuperación gradual de los salarios reales. Sin embargo, algunos desafíos continúan limitando las negociaciones. Entre estos se encuentran la debilidad en el mercado laboral y la disparidad en el rendimiento económico entre diferentes sectores.

A medida que se aproxima julio, aún quedan negociaciones importantes por resolver. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), por ejemplo, enfrenta dificultades debido a la caída en la actividad y la intervención del gremio. Por otro lado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene tensiones con el Gobierno y las cámaras empresariales, lo que podría desencadenar nuevas acciones de protesta si no se alcanza un acuerdo salarial.

En el sector de la salud, los trabajadores recibirán un incremento del 3,7% en julio, además de una asignación fija no remunerativa de $90.000. Este acuerdo, firmado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), incluye una revisión salarial programada para las próximas semanas, en función de la inflación.

Los empleados de la construcción también se beneficiarán con un aumento del 2% sobre los salarios vigentes y una suma fija no remunerativa que se pagará en dos cuotas. Por su parte, los trabajadores bancarios experimentarán una actualización del 2,1%, lo que representa un aumento del 14,7% en lo que va del año.

Te puede interesar
portada_polosur

La UIF implementa nuevos controles sobre transacciones inmobiliarias en Argentina

PoloSur
Economía10/08/2026
La Unidad de Información Financiera (UIF) ha actualizado su normativa para los Registros de la Propiedad Inmueble en todo el país, introduciendo un enfoque basado en riesgos y nuevas obligaciones para detectar operaciones sospechosas. La medida, que entrará en vigencia en tres meses, elimina la obligación de reportar usufructos vitalicios.
Lo más visto
portada_polosur

Brasil deja sin embajador a Argentina y Bitelli no regresará

PoloSur
Política04/08/2026
La relación entre Argentina y Brasil atraviesa un momento crítico tras la decisión de Brasilia de no designar un nuevo embajador en Buenos Aires. Julio Bitelli, quien había viajado a su país para consultas, no regresará y su ausencia se convierte en un símbolo del distanciamiento entre los gobiernos de Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva.
portada_polosur

El respetuoso minuto de silencio en Riestra y Tucumán por Jorge Messi

PoloSur
Deportes08/08/2026
La noticia del fallecimiento de Jorge Messi, padre de Lionel, conmovió profundamente al ámbito futbolístico desde la mañana del sábado 8 de agosto. En un emotivo homenaje, se guardó un minuto de silencio en los partidos de la cuarta fecha del torneo Clausura, donde se reflejó el respeto y el cariño hacia su figura.
martin perez tierra del fuego provincia grande

Perez confirmó que Provincia Grande será alternativa en toda Tierra Del Fuego en 2027

Polo Sur
Tierra del Fuego13/08/2026
El intendente de Río Grande, Martín Perez, confirmó que Provincia Grande tendrá presencia electoral en toda Tierra del Fuego durante 2027 y anticipó que el espacio se prepara para competir en los distintos estamentos provinciales, municipales y legislativos. Además, dejó abierta la posibilidad de conformar un frente con otros sectores que compartan una mirada común sobre el futuro de la provincia.
rio grande vista aerea

Río Grande avanza en un plan para ordenar su crecimiento

Polo Sur
13/08/2026
Universidades, organismos públicos, especialistas y profesionales participaron de un taller convocado por el Municipio para validar el diagnóstico del Plan de Paisaje y Ordenamiento Territorial. La iniciativa busca establecer una hoja de ruta para acompañar el crecimiento urbano, fortalecer la producción y la industria, preservar el ambiente y planificar el desarrollo de Río Grande para las próximas décadas.
GUADALUPE ZAMORA MPF RIO GRANDE PAYASOS GOBIERNO NACIONAL

Zamora destrozó a Rodríguez: “Es un payaso más de este Gobierno nacional”

Polo Sur
Política14/08/2026
La presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, del bloque Movimiento Popular Fueguino (MPF), lanzó durísimas críticas contra el diputado nacional Miguel Rodríguez por sus declaraciones en medio de la crisis industrial y los despidos registrados en Mirgor. En declaraciones a FM Del Pueblo, rechazó que se responsabilice a trabajadores, delegados o sindicatos por la pérdida de puestos laborales y apuntó directamente contra las políticas del Gobierno de Javier Milei.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email