Melella sigue la fiesta: convocó a elecciones constituyentes y se dispone a gastar más de $8 mil millones

29/04/2026Polo SurPolo Sur
gustavo melella gabinete ministros

En un contexto de profunda crisis económica y social en Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella confirmó la firma del decreto que convoca a elecciones de convencionales constituyentes para el próximo 9 de agosto, avanzando con una reforma constitucional que nadie le pidió y que implicará un gasto superior a los $8.000 millones.

legislatura sesionURGENTE: La legislatura fueguina podría dejar sin efecto la convocatoria para la reforma constitucional impulsada por Melella

La decisión del Ejecutivo provincial se produce en uno de los momentos más delicados que atraviesa la provincia, con miles de empleos perdidos, empresas que cierran y una caída sostenida de la actividad industrial. Sin embargo, lejos de priorizar medidas para contener la crisis, el gobierno optó por impulsar un proceso electoral de alto costo que no ofrece respuestas inmediatas a las urgencias de la población.

A través de sus redes sociales, el mandatario defendió la iniciativa señalando que se busca una provincia “donde los derechos no sean promesas” y convocó a la participación ciudadana. Pero en la práctica, el anuncio expone una fuerte contradicción: mientras se le pide esfuerzo a los fueguinos, el Estado se embarca en un gasto millonario difícil de justificar en el actual escenario.

La convocatoria también se da en medio de tensiones políticas con la Legislatura, donde ya se había avanzado con un dictamen para frenar el proceso por considerarlo inoportuno. Aun así, el Ejecutivo decidió acelerar la firma del decreto, profundizando el conflicto institucional y dejando en evidencia la falta de consenso en torno a una reforma de semejante magnitud.

El dato económico es contundente. Más de $8.000 millones destinados a una elección constituyente en una provincia que enfrenta problemas estructurales en empleo, producción y financiamiento. Para muchos sectores, se trata de una decisión desconectada de la realidad que atraviesan miles de familias.

La reforma constitucional podría ser un debate válido en otro contexto. Pero hoy, con una economía golpeada y una sociedad en alerta, la prioridad parece estar lejos de las verdaderas necesidades de la provincia.

Mientras Tierra del Fuego enfrenta uno de los momentos más complejos de su historia reciente, el gobierno provincial decidió seguir adelante. Y el costo, una vez más, lo pagarán los fueguinos.

Lo más visto
portada_polosur

Denuncias de negociaciones entre Jalil y el Gobierno en torno a concesiones viales

PoloSur
Política02/09/2026
La reciente adjudicación de la concesión de parte de la autopista Rosario-Córdoba a la unión de empresas liderada por Guido Mogetta S.A. ha generado controversia en Catamarca. Se alega que este acuerdo fue utilizado como un elemento de negociación por parte del gobernador Raúl Jalil para asegurar el apoyo legislativo en decisiones clave del Gobierno nacional.
libertarios industria fueguina

Ningún Fueguino: Milei designo militantes libertarios bonaerenses en el FAMP

Polo Sur
Tierra del Fuego03/09/2026
El Gobierno nacional nombró a tres nuevas autoridades del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina. Ninguna tiene representación territorial fueguina. Entre los designados aparecen una concejal de La Libertad Avanza de San Miguel, un armador libertario de Tigre vinculado al equipo de Luis Caputo y un funcionario de carrera del Ministerio de Economía. Mientras tanto, continúa la discusión sobre el destino y la ejecución de los recursos acumulados por un fondo creado específicamente para diversificar la economía de Tierra del Fuego.
doctor ernesto löffler

El Dr. Ernesto Löffler reclamó un rol más activo de los fiscales y advirtió diferencias entre los distritos judiciales

Polo Sur
Judiciales03/09/2026
El ministro del Superior Tribunal de Justicia Ernesto “Nené” Löffler planteó la necesidad de
transformar el sistema penal fueguino y avanzar hacia un modelo acusatorio adversarial, además
de incorporar los juicios por jurados. Advirtió sobre una “gran pasividad” de la Fiscalía en
Ushuaia y reveló que durante 2025 el Distrito Judicial Norte llevó 161 causas al Tribunal de
Juicio, frente a solamente 80 del Distrito Sur. También anticipó un proyecto para incorporar
inteligencia artificial en la tramitación de ejecuciones fiscales y liberar a los jueces de tareas que
pueden automatizarse.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email