
Qué decía Néstor Kirchner sobre las provincias en crisis cuando aún era gobernador
En un reportaje con El Cronista, el entonces mandatario de Santa Cruz, reclamaba castigo a los distritos en problemas fiscales.
Desde la Unión Europea y varios países del bloque, así como Rusia, China y presidentes sudamericanos manifestaron su preocupación por la situación en Venezuela.
Actualidad05/01/2026
Polo Sur
Luego de la detención ilegal de Nicolás Maduro por parte del Gobierno estadounidense, el presidente del país norteamericano Donald Trump aseguró que controlarán Venezuela “provisionalmente”. Sin embargo, fuerzas armadas del país caribeño y el Tribunal Supremo instaron a la vicepresidente Delcy Rodríguez a asumir el cargo de primera mandataria.
En este contexto de extrema tensión internacional, distintos países se pronunciaron en contra de la intervención de Estados Unidos y llamaron al orden democrático.
Rusia condenó el ataque de Estados Unidos a Venezuela y lo calificó como un «acto de agresión armada» El Kremlin expresó su “profunda preocupación” por la ofensiva aérea sobre Caracas y otras regiones. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió este sábado un comunicado oficial en el que condena de forma enérgica la intervención militar de Estados Unidos en territorio venezolano.
Moscú calificó los bombardeos ocurridos durante la madrugada como un «acto de agresión armada» contra una nación soberana, advirtiendo que este accionar constituye una grave violación del derecho internacional y pone en riesgo la estabilidad de todo el hemisferio.
En el mismo sentido, China exigió la liberación de Maduro y denuncia «violación» del derecho internacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino expresó su “grave preocupación” por la captura del mandatario venezolano y su esposa. La cancillería china calificó la maniobra militar como una «clara violación del derecho internacional» y de las normas básicas que rigen las relaciones entre Estados.
Preocupación desde Europa
Desde la Unión Europea y varios países del bloque manifestaron su preocupación por la situación en Venezuela. La alta representante de Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas, reclamó formalmente «moderación» luego de establecer contacto directo con las autoridades del gobierno de los Estados Unidos.
Francia denunció «erosión del derecho internacional» tras la captura de Maduro y advirtió consecuencias globales. El canciller Jean-Noël Barrot criticó la operación de EE. UU. en Caracas, subrayando que solo los pueblos soberanos deben decidir su futuro. Barrot advirtió que acciones unilaterales de este tipo «erosionan los fundamentos del derecho internacional»
España exigió “responsabilidad“ a EE.UU. tras la detención de Maduro. El presidente Pedro Sánchez pidió la desescalada del conflicto. «Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas», consignó Sánchez, quien citó un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España.
Noruega y Dinamarca cuestionan la legalidad de la operación de EE. UU. en Venezuela. Los cancilleres nórdicos señalaron que el bombardeo y la captura de Maduro “no se ajustan al derecho internacional”.
Esta postura de los países nórdicos refuerza el bloque de naciones que, sin defender necesariamente al régimen de Nicolás Maduro, rechazan el uso de la fuerza unilateral para deponer gobiernos.
Sudamérica en alerta
Algunos países sudamericanos también se mostraron en alarma por la grave situación en el país caribeño. Chile y Colombia rechazan la intervención militar de EE.UU. y exigen paz en la región. Gabriel Boric y Gustavo Petro condenaron las acciones estadounidenses en territorio venezolano y pidieron el cese inmediato de las hostilidades.
Ante el agravamiento de la situación, el mandatario chileno manifestó a través de sus canales oficiales: «Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país».
El Gobierno de Colombia rechazó la ofensiva y procedió al despliegue de fuerzas de seguridad en la zona fronteriza para resguardar la integridad de su territorio. Petro enfatizó su postura contra la injerencia externa al declarar que «el gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina», argumentando que la resolución de las crisis internas debe quedar exclusivamente en manos de la ciudadanía.
Lula advirtió que Estados Unidos sobrepasó “una línea inaceptable” en Venezuela. El presidente de Brasil señaló que Donald Trump fomenta un escenario donde prevalece la “ley del más fuerte”. Brasil instó a la Organización de las Naciones Unidas a emitir una respuesta «vigorosa» ante el ataque.
Por último, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, fijó una postura de firme rechazo ante la operación militar de Estados Unidos que derivó en la captura y extracción de Nicolás Maduro. A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario uruguayo subrayó que, si bien la crisis venezolana es grave, «el fin no puede justificar los medios», desmarcándose así de las posiciones de apoyo explícito que manifestaron otros líderes de la región como Javier Milei o Santiago Peña.
La presión internacional crece sobre la administración Trump, que ya ha mostrado imágenes de Maduro en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.

En un reportaje con El Cronista, el entonces mandatario de Santa Cruz, reclamaba castigo a los distritos en problemas fiscales.

La líder opositora habló con Fox News y dijo que "está preparada para volver a Venezuela". "Delcy es la arquitecta de la tortura", afirmó.


El Cártel de Los Soles fue eliminado de las acusaciones contra Nicolás Maduro como organización; sin embargo, Estados Unidos mantiene cargos por narcoterrorismo

El organismo supranacional volvió a condenar la captura del líder del régimen venezolano. Más allá de la captura, el ataque también provocó 80 muertos, aproximadamente.





Desde la Unión Europea y varios países del bloque, así como Rusia, China y presidentes sudamericanos manifestaron su preocupación por la situación en Venezuela.




El Cártel de Los Soles fue eliminado de las acusaciones contra Nicolás Maduro como organización; sin embargo, Estados Unidos mantiene cargos por narcoterrorismo


En un reportaje con El Cronista, el entonces mandatario de Santa Cruz, reclamaba castigo a los distritos en problemas fiscales.