
Argentina avala la intervención en Venezuela: la política exterior argentina justifica la violación del derecho internacional
Actualidad03/01/2026
Polo Sur
El comunicado oficial marca un quiebre grave en la tradición diplomática argentina, justifica una violación del derecho internacional, avala la afectación de la soberanía y la integridad territorial de un Estado y normaliza la intervención militar como herramienta política. Al “valorar” acciones unilaterales que culminan en la captura forzada de un jefe de Estado extranjero, la Argentina abandona principios básicos que históricamente sostuvo —no intervención, solución pacífica de controversias y respeto a la autodeterminación— y los reemplaza por una lógica de conveniencia coyuntural.
La incoherencia es doble. Mientras invoca el “imperio de la ley” y los “derechos humanos”, el comunicado convalida hechos que los vulneran: uso de la fuerza sin mandato multilateral, secuestro transfronterizo y desconocimiento del sistema de Naciones Unidas. Esa selectividad erosiona la credibilidad argentina para reclamar legalidad en otros foros —incluida la causa Malvinas— y sienta un precedente peligroso: si la fuerza es legítima cuando el objetivo coincide con afinidades políticas, entonces el derecho deja de ser regla y pasa a ser excepción.
Además, al alinearse sin matices con la narrativa de Washington, el gobierno argentino renuncia a una posición autónoma en la región y subordina la política exterior a un relato que confunde lucha contra el narcotráfico con cambio de régimen. La democracia no se exporta con bombas ni secuestros; se construye con instituciones, garantías y procesos verificables. Avalar lo contrario no fortalece la legalidad internacional: la debilita.


En síntesis, el comunicado no defiende valores universales; los instrumentaliza. Y al hacerlo, compromete la autoridad moral y jurídica de la Argentina, transformando una histórica defensa del derecho internacional en un aval explícito a su transgresión.


Acusan a un hombre de introducir cucarachas en alimentos en Ibagué para evadir pagos

La oposición critica la suspensión de embargos a pymes y el plan económico del Gobierno

Cristina Kirchner se reúne con el estratega digital de Lula en Buenos Aires

Apoyo mayoritario en Buenos Aires a la eliminación de las PASO, un desafío para el peronismo


La Iglesia enfatiza la necesidad de justicia social ante la visita del Papa




El contrabando y la subfacturación provocarán una pérdida de US$ 3.000 millones en impuestos para el Estado argentino

Falleció Jesús de Miguel, futbolista del Tenerife, tras un brutal golpe en un partido

Detenido un ex cadete policial como principal sospechoso del asesinato de dos comerciantes en Misiones

Evan Bernstein, nuevo director ejecutivo de B'nai B'rith, destaca la situación de la comunidad judía en Argentina




