

El Programa de Capacitación y Entrenamiento Laboral (PROCEL) del Ministerio de Trabajo y Empleo permitió que más de 60 empresas se sumaran a la formación de aprendices, con un 87 % de participación del sector comercial. Además, el 68 % de los beneficiarios fueron mujeres, consolidando al PROCEL como herramienta clave para la inserción laboral en el ámbito privado.
En al año 2024, el Programa de Capacitación y Entrenamiento Laboral (PROCEL) registró un crecimiento significativo en la provincia. Más de 60 empresas participaron del programa, con un 87 % de adhesión del sector comercial, incluyendo comercios minoristas, farmacias, librerías y negocios gastronómicos. Esta participación activa refleja la alta demanda de personal capacitado y el compromiso del sector privado con la formación laboral.
Uno de los principales logros del programa fue la inserción efectiva en el mercado laboral, donde el 35% de las personas que accedieron al PROCEL, lograron empleo estable, tras completar su capacitación. Además, el 68 % de los aprendices fueron mujeres y la franja etaria predominante estuvo entre los 25 y 40 años, con los puestos más solicitados en atención al público y administrativos, fortaleciendo así el desarrollo del mercado laboral local.
En este marco, se decidió ampliar el apoyo a las empresas mediante el incremento del 45 % en los montos otorgados por aprendiz incorporado. Esta medida, busca fortalecer la participación del sector privado y facilitar la cobertura asociados a la capacitación.
Al respecto, la ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, afirmó que “este incremento refleja nuestra decisión política de acompañar a las empresas que apuestan por la formación de nuevas generaciones de trabajadores. El PROCEL no solo amplía la cantidad de aprendices, sino que también mejora la calidad del aprendizaje y garantiza un impacto sostenible en las economías locales”.
Por su parte, el Secretario de Empleo y Formación Laboral, Mariano Zulueta destacó que El PROCEL ha demostrado ser una herramienta clave para la inserción laboral y el fortalecimiento del sector productivo.
"Con este incremento de montos, buscamos potenciar su impacto y brindar mayores oportunidades a empresas y trabajadores en nuestra provincia. Invitamos a empresas de todos los sectores, especialmente a las pymes, a sumarse a esta iniciativa" aseguró el funcionario.
El PROCEL tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de personas mayores de 18 años que se encuentran desempleadas o con dificultades para acceder al mercado de trabajo, mediante la formación en entornos reales de producción. A través del programa, las empresas pueden incorporar aprendices, capacitarlos en habilidades específicas del rubro y, a cambio, reciben un aporte económico por cada participante. Esta iniciativa no solo mejora las capacidades laborales de los beneficiarios, sino que también prioriza la formación en sectores estratégicos de las empresas.
Para más información sobre el PROCEL, las empresas pueden comunicarse vía WhatsApp con la Secretaría de Empleo y Formación Laboral al 2964-465710. También pueden hacerlo vía mail a: [email protected]







Chau indemnizaciones: el Banco Central reglamentó cuentas del Fondo de Cese Laboral
El Fondo de Cese Laboral, es un mecanismo que busca reemplazar las indemnizaciones por antigüedad previstas en la Ley de Contrato de Trabajo. El BCRA avanzó en su reglamentación.


Retirados de la ex Policía Territorial vuelven a manifestarse en Ushuaia
La protesta será este miércoles en Ushuaia para exigir el pago de haberes adeudados.

Tos convulsa en Argentina: confirmaron la muerte de siete niños y remarcaron la importancia de la vacunación
El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud detalló las cifras y la situación a nivel nacional de los casos de coqueluche. Cuáles son las regiones más comprometidas

Sigue la fuga de funcionarios: renuncio la secretaria de ambiente de Tierra del Fuego
La licencia en la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la provincia presentó su dimisión indeclinable al cargo esta mañana de miércoles.

El Gobierno de Gustavo Melella quedó expuesto: el Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia —bajo la responsabilidad de Adriana Chaperón— acumula una deuda millonaria e impaga de más de $6.394 millones con el OSEF, desfinanciando a la propia obra social de los estatales y profundizando la crisis sanitaria que hoy sufren miles de fueguinos. El Estado provincial aparece, así, no como garante del sistema de salud, sino como su principal deudor y responsable del colapso.

Daniel González es el flamante presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia
El empresario Daniel González encabeza el nuevo binomio de la entidad para el período 2025-2027, proponiendo un plan de shock de modernización institucional para reactivar el vínculo con los comerciantes de la ciudad.

Un informe de Instituto Brasileño de Geografía y Estadística ubica a la pobreza en 27 por ciento La baja se debe a la recuperación del trabajo y el Bolsa Familia.

Detuvieron a una oficial de la Policía Federal con 14 kilos de cocaína en Entre Ríos
El total de la droga está valuado en 315 millones de pesos. La mujer tenía como destino final la provincia de Buenos Aires

El Consejo Provincial de Medio Ambiente rechazó el proyecto Salmonero de Melella y Milei
El órgano consultivo resolvió defender la plena vigencia de la norma sancionada en julio de 2021 que restringió la salmonicultura en aguas lacustres y marinas de jurisdicción provincial. Consideró que la nueva normativa propuesta por el Poder Ejecutivo representa un retroceso en materia ambiental, y cuestionó que no se haya garantizado una amplia participación ciudadana.


