NUEVO TOMÓGRAFO EN TOLHUIN: YA SE REALIZARON MÁS DE 300 ESTUDIOS EN LO QUE VA DE 2025

General16/07/2025PoloSurPoloSur
IMG_20250716_125019_742

En sus primeros 5 meses de funcionamiento se realizaron más de 300 estudios en el nuevo tomógrafo instalado en el Hospital Modular de Tolhuin. El equipo funciona tanto para pacientes ambulatorios como para la atención de urgencias, lo que permite atender la demanda local sin necesidad de derivaciones a Ushuaia o Río Grande. 

Desde su puesta en marcha en febrero, el servicio de tomografía brinda atención las 24 horas por guardia y cuenta con dos días semanales destinados a turnos programados, con una jornada específica para estudios con contraste y otra para estudios sin contraste. En junio se incorporó un tercer día para estudios sin contraste, ampliando la disponibilidad del servicio.

De acuerdo a información brindada por autoridades del Hospital Modular Tolhuin, un alto porcentaje de las tomografías se realizan a demanda de pacientes que ingresan por el servicio de guardia, respondiendo a situaciones clínicas que requieren diagnóstico inmediato. Por ejemplo, en marzo y mayo, los pacientes atendidos por guardia superaron a los atendidos con turno, representando más del 50% de los casos en esos meses.

“Esto fue un antes y un después para la comunidad de Tolhuin ya que los pacientes dejaron de viajar a otras ciudades para realizarse una tomografía”, indicó el licenciado en Diagnóstico por Imágenes, Diego Cejas. 

La jefa del Servicio de Diagnóstico por Imagen Sofía Carrero indicó que se atienden con el equipo de tomógrafo un promedio de 60 a 70 pacientes mensuales. De ese total más de un 10% requiere estudios con contraste.

“Estos pacientes antes debían realizar su tomografía en Río Grande o Ushuaia. Ahora estos estudios se realizan acá. Hablamos de pacientes con enfermedad de cáncer que requieren de controles seguidos”, explicó.

Te puede interesar
Lo más visto
milei 19640

Cuenta regresiva para la Industria en Tierra del Fuego

Polo Sur
Actualidad09/12/2025

La industria electrónica de Tierra del Fuego atraviesa su momento más crítico en décadas. A un mes de que entren en vigencia los aranceles 0 para la importación de celulares, medida dispuesta por el gobierno nacional, la actividad fabril se encamina a un parate inminente y la situación laboral de unos 7.000 trabajadores pende de un hilo.

salmonicultura

Revelan el costo de la salmonicultura chilena en vidas y contaminación

Polo Sur
Actualidad10/12/2025

Una investigación de alcance internacional del diario The Guardian puso bajo la lupa los métodos de la industria acuícola del país vecino, reavivando las objeciones al proyecto para instalar granjas en el Mar Argentino. El informe detalla la grave situación laboral y el impacto ambiental del modelo productivo

hospital rga

¿Qué pasa en el hospital?: Más de dos meses para entregar mamografías y tomógrafo fuera de servicio

Polo Sur
Actualidad12/12/2025

Mientras el gobierno paga mas de 400 millones en choferes vip, y la provincia lidera los contagios por tos convulsa en el país, los pacientes del Hospital de Río Grande advierten que las esperas por los resultados de las mamografías se extienden hasta por lo menos 75 días, por otro lado los trabajadores señalan fallas en la gestión, además de la existencia de servicios tercerizados y falta de controles en áreas clave del funcionamiento del hospital.

ornella corrupcion libertaria

La Corrupción Libertaria amenaza el empleo fueguino

Polo Sur
Actualidad12/12/2025

Frente a las graves sospechas de coimas y la incautación de USD 700.000 que pesan sobre Ornella Calvete, su aval al Proceso Productivo de Celulares —rechazado por la UOM y el secretario General de ASIMRA por amenazar miles de empleos— carece de toda legitimidad. Exigir la anulación inmediata de todas las resoluciones de la exfuncionaria en la Comisión del Área Aduanera Especial, bajo la presunción de que sus decisiones fueron tomadas con fines corruptos y en detrimento de la producción nacional y la estabilidad laboral fueguina deben ser un imperativo de todos los fueguinos.