Milei y la estafa libertaria: ruta 3 destruida

General05/07/2025PoloSurPoloSur
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El representante del sector logístico fueguino advirtió que la falta de mantenimiento y la ausencia de respuestas oficiales agravan el riesgo vial en la principal vía de Tierra del Fuego, con pozos que ya son «cráteres» y camiones sobrecargados sin control.

Darío Loreto, responsable de la empresa Logan e integrante de la Cámara de Logística Fueguina, no oculta su preocupación. «Avizoramos una situación que va a tender a verse como en la Ruta 40, entre Trelew y Comodoro Rivadavia, que ya es prácticamente intransitable», afirmó en ((La 97)) Radio Fueguina. Su advertencia no es abstracta: «Todos los que transitamos la ruta vemos cómo los pocitos se agrandan cada vez más. Eso va a generar en algún momento algo que nos perjudicará a todos, tanto a las familias como a los transportistas».

El problema trasciende lo económico. Loreto relató un incidente reciente: «El viernes pasado, un camión mío chocó porque otro esquivó un pozo y le rompió el espejo». Pero el verdadero peligro, insistió, es la seguridad vial: «Cualquiera que ve un pozo grande lo esquiva y se olvida de que viene otro vehículo. En invierno, con la calzada escarchada, puede terminar en una tragedia».

Aunque reconoció la presencia de máquinas de Vialidad Nacional en temporada invernal, cuestionó el efecto corrosivo de la sal y la falta de un plan integral: «No hay horizonte claro. La responsabilidad sigue siendo de Nación, pero no definen si transfieren el mantenimiento a la provincia, como ocurrió con la Ruta 40».

La sobrecarga de camiones agrava el deterioro. Loreto reveló que preparan una nota para exigir la reinstalación de balanzas: «Vemos camiones con 40.000 kilos y dos ejes, cuando la reglamentación exige otra configuración. Los controles fallan: ni Vialidad ni Gendarmería fiscalizan adecuadamente». Criticó a industrias que contratan transportistas incumpliendo normas: «El que termina perjudicado es el ciudadano, porque todo se encarece».

Con un reclamo colectivo impulsado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Darío Loreto insistió en que la solución no puede esperar: «Esto no es nuevo, pero si no se actúa ahora, la situación será peor. No es solo un problema de roturas o costos, es un riesgo de vida». Una alerta que, hasta ahora, parece caer en oídos sordos.

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