“El Decreto impacta de forma indirecta, pero impacta, y se suma a un modelo que está destruyendo la industria”

Así lo remarcó el titular de RGA Activa, Juan Pablo Deluca, quien explicó el alcance del Decreto 252/26 y advirtió sobre sus efectos en la industria fueguina y la competitividad regional.
Economía22/04/2026Polo SurPolo Sur

JUEN PABLO DELUCA

En diálogo con Radio Provincia, el presidente de RGA Activa, Juan Pablo Deluca, analizó el Decreto 252/26 mediante el cual el Gobierno Nacional extendió el Régimen de Aduana en Factoría. Explicó qué implica la medida, cómo funciona, a quiénes alcanza, por qué modifica beneficios clave y cuáles son sus posibles consecuencias para la industria de Tierra del Fuego.

milei 19640 destruccion industriaJavier Milei puso fecha de defunción al subregimen industrial de Tierra del Fuego

En primer lugar, Juan Pablo Deluca se refirió al alcance general de la medida “es un Decreto que impacta de forma indirecta, pero impacta y se suma a un conjunto de medidas y a un modelo económico del gobierno nacional que está destruyendo la industria de Tierra del Fuego”. En ese marco, dejó en claro que el impacto no es aislado sino parte de un esquema más amplio.

Asimismo, explicó técnicamente el contenido del decreto “es el Régimen Aduanero de Factoría, que lo que hace es nacionalizar uno de los beneficios que nosotros tenemos acá, que es el no pago de aranceles a la importación”. De esta manera, detalló el cambio central que introduce la normativa.

Luego, amplió sobre su alcance operativo “también habilita para la maquinaria y da facilidades, es decir, que hay gran parte de los beneficios que nosotros tenemos acá, es un régimen esto que se aplica sobre todo en las terminales automotrices de la Argentina y ahora se nacionaliza”. En consecuencia, subrayó la extensión del beneficio a nivel país.

En ese sentido, planteó el efecto concreto sobre el esquema productivo “esta medida sí le cambia la ecuación a algunas empresas de la promoción que están acá y exportan en el exterior”. Por lo tanto, indicó que la competitividad relativa podría verse afectada.

Por último, el presidente de RGA Activa advirtió sobre posibles decisiones empresariales “puede llegar a analizar esto, deslocalizar esta producción en el resto del país, cerca del puerto de Buenos Aires o otro puerto de la Argentina, con menores costos logísticos, y no producir acá”. Así, señaló el riesgo de relocalización como una consecuencia directa del decreto.

Te puede interesar
gonzalo ferro y gaston diaz

La gestión Melella adeuda $17 mil millones a Río Grande: fuerte reclamo por incumplimiento

Polo Sur
Economía04/06/2026
“Los recursos de los riograndenses tienen que llegar a los riograndenses”. Los secretarios Gonzalo Ferro y Gastón Díaz cuestionaron la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno provincial y advirtieron que la deuda ya ronda los 17 mil millones de pesos. Aseguraron que los compromisos asumidos por Economía no se están cumpliendo y reclamaron un cronograma concreto para regularizar los pagos.
titanic fueguino gestion gustavo melella

Colapso Económico: Melella incorporó más de 6.600 empleados públicos generando un déficit récord

Polo Sur
Economía29/05/2026
Mientras Moody’s rebajó la calificación crediticia de Tierra del Fuego por el deterioro de sus cuentas públicas, un informe sobre empleo estatal revela que durante la gestión de Gustavo Melella la planta de empleados públicos creció en más de 6.600 agentes. Según una simulación realizada sobre los datos oficiales, sin esa expansión extraordinaria la Provincia podría haber evitado gran parte del déficit que hoy compromete sus finanzas.
valeria capotorto

Valeria Capotorto: “La Provincia ya nos debe más de 17 mil millones y Río Grande no puede seguir esperando”

Polo Sur
Economía28/05/2026
La secretaria de Finanzas del Municipio de Río Grande, Valeria Capotorto, advirtió en declaraciones a Radio Provincia que la situación financiera que atraviesa la ciudad comienza a ser crítica debido al atraso en el envío de fondos coparticipables por parte del Gobierno provincial, y confirmó que la deuda total supera actualmente los 17 mil millones de pesos.
melella economia fueguina

Más gasto político, más deuda y menos producción: Moody’s confirmó el fracaso económico de Melella

Polo Sur
Economía28/05/2026
La crisis fiscal de Tierra del Fuego ya se convierte en una advertencia internacional. Moody’s degradó la calificación crediticia de la provincia y expuso un escenario explosivo: déficit récord que supera los $230mil millones, caída de la actividad económica, derrumbe de regalías, deuda creciente en dólares y un Estado cada vez más caro e improductivo. Mientras el sector privado se achica, la industria pierde fuerza y miles de fueguinos enfrentan incertidumbre económica, el gobierno de Gustavo Melella sigue expandiendo estructuras políticas y aumentando el gasto público sin resultados concretos. El informe confirma lo que hace tiempo se percibe en la calle: el modelo económico provincial entró en una peligrosa fase de agotamiento.
Lo más visto
siprosa salud rio grande

Profesionales de salud irán a una jornada de protesta el 10 de junio

Polo Sur
Actualidad07/06/2026
Los profesionales de la salud nucleados en el Sindicato de Profesionales de la Salud de Tierra del Fuego (SIPROSA) realizarán una jornada de paro el próximo 10 de junio, en reclamo por el incumplimiento de acuerdos salariales firmados con el Gobierno provincial y ante la falta de respuestas concretas a una serie de planteos que vienen realizando desde hace meses.
martin perez china

Buscando impulsar inversiones: Perez viajará a China

Polo Sur
Actualidad07/06/2026
El intendente Martín Perez participará de una conferencia internacional entre el 9 y el 12 de junio, donde mantendrá reuniones con empresas y organismos vinculados a sectores estratégicos como energía, electromovilidad, innovación, turismo y producción de alimentos. Además, está prevista la firma de un hermanamiento con la ciudad china de Benxi.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email