
Crédito: el Gobierno busca facilitar la securitización de carteras para dinamizar las hipotecas
PoloSur
Avances en la desregulación financiera
El proyecto, que se encuentra en el Título VIII de una ley ómnibus de 144 páginas, tiene como objetivo principal agilizar el acceso al crédito a través de la digitalización de procesos y la incorporación de nuevas tecnologías. Entre las propuestas se incluyen contratos electrónicos y la posibilidad de firmar a distancia, lo que permitirá a los bancos securitizar carteras de manera casi inmediata. Esta iniciativa no solo beneficiará a las entidades financieras, sino que también apunta a estimular el mercado de hipotecas en Argentina.
Con la inclusión de activos virtuales como prendas, el Gobierno busca dar un nuevo impulso a los Fideicomisos Financieros, facilitando la emisión y el registro de garantías en formato completamente digital. Esta medida podría favorecer la creación de fondos de inversión respaldados por garantías prendarias, permitiendo a bancos y fintechs empaquetar carteras de créditos y acceder a financiamiento en el mercado de capitales de forma más ágil.


Innovaciones en las garantías y su impacto en las pymes
La propuesta también contempla la diversificación de colaterales, permitiendo que activos intangibles como licencias y software puedan ser utilizados como garantías en préstamos. De esta forma, se abre una nueva oportunidad para las empresas de la economía del conocimiento, que hasta ahora no podían colateralizar sus activos intangibles. Además, se mejora el régimen de prendas flotantes, lo que facilitará a las pymes financiar su capital de trabajo utilizando flujos de fondos futuros como garantía.
En suma, el proyecto de desregulación presentado por el Gobierno argentino representa un avance significativo hacia la modernización del sistema financiero, ofreciendo mayores oportunidades de financiamiento y reduciendo los costos asociados al crédito. Con la creación de un registro único de garantías y la flexibilización de normas, se espera que el mercado de capitales adquiera mayor dinamismo y seguridad, beneficiando a inversores y prestatarios por igual.


La Justicia estadounidense ratifica condena a Argentina por más de 390 millones de dólares


Las empresas aplican la reforma laboral con demoras mientras sigue cayendo el empleo

Plazo fijo en julio: cuánto hay que invertir para generar $250.000 en un mes

Reforma laboral: el Gobierno eliminó el tope del 2% a los aportes y contribuciones sindicales sobre los salarios

El crecimiento económico sigue sin llegar al empleo, según un estudio de la UBA

Los salarios registrados cayeron en mayo y acumulan ocho bajas en los últimos nueve meses

Claudio "Chiqui" Tapia celebró la clasificación argentina con un video pero un insólito error captó la atención de los seguidores

Argentina recuperó el primer puesto del ranking FIFA y busca romper una histórica maldición

Argentina vs. España, por la final del Mundial 2026: posibles formaciones, horario y por dónde ver el gran partido

La ninguneada a Cristiano Ronaldo en pleno acto festivo de la selección de España

Rosalía insulto a los argentinos y sus fans devuelven las entradas de sus shows




