DESIGNACIÓN BAJO SOSPECHA: EL CASO D’ALESSIO Y LA ILEGALIDAD QUE RODEA A MELELLA

Ser inútil y obsecuente en Tierra del Fuego tiene premio, y es el caso de Maximiliano D’Alessio, responsable directo del fracaso de la obra del nuevo puerto de Río Grande, el Polo Petroquímico, el proyecto del Hidrogeno verde, la planta de urea granulada, la planta de amoniaco, el parque de generación eólico que se anuncio y nunca se concreto. El porteño intimo amigo de Melella y titular de Terra Ignis sumara un salario mensual de 100 millones de pesos.
25/03/2026Polo SurPolo Sur

melella dalessio ypf

La reciente designación de Maximiliano D’Alessio como director de YPF por la Provincia de Tierra del Fuego expone un punto crítico que hasta ahora ha sido deliberadamente omitido del debate público, la posible ilegalidad del procedimiento utilizado para su nombramiento.

 

De acuerdo a la documentación oficial presentada ante la Comisión Nacional de Valores, el propio Directorio de YPF formalizó la incorporación de D’Alessio como Director Titular en reemplazo de Andrea Confini . Sin embargo, lo que en apariencia es un trámite administrativo más, en realidad podría constituir una violación directa de la normativa vigente en Tierra del Fuego.

maximialiano dalessio2Porteño y sin ninguna experiencia en petróleo: quién es el responsable de Terra Ignis

 

La Ley Provincial Nº 1012 es categórica y no deja margen para interpretaciones ambiguas:

El representante de la provincia en el directorio de YPF debe ser designado por el Poder Ejecutivo “ad referéndum” de la Legislatura, y lo que es aún más relevante, no puede asumir funciones hasta contar con la conformidad expresa o tácita del Poder Legislativo fueguino.

 

Aquí radica el núcleo del problema.

Hasta el momento, no existe información pública que confirme que la Legislatura haya otorgado dicha conformidad, ni expresa ni tácita. Tampoco se ha comunicado formalmente el cumplimiento del procedimiento de notificación dentro del plazo legal de dos días hábiles. En otras palabras, si estos pasos no se cumplieron, el porteño D’Alessio amigo de Melella estaría ejerciendo un cargo sin la validación institucional requerida por ley.

 

Esto no es un detalle menor ni una formalidad burocrática:

Es un requisito estructural diseñado para garantizar el control democrático sobre una de las decisiones más estratégicas en materia energética y patrimonial de la provincia.

 

El trasfondo político agrava aún más la situación. La designación de D’Alessio —actual titular de Terra Ignis— se inscribe en un contexto de creciente alineamiento entre el gobernador Gustavo Melella y el gobierno nacional de Javier Milei. En ese marco, la ocupación de espacios de poder dentro de YPF parece responder más a acuerdos políticos que a procedimientos institucionales transparentes, además de responder eventualmente a beneficios personales que nada tienen que ver con beneficiar a los ciudadanos fueguinos.

 

La pregunta es inevitable:

¿se está utilizando a YPF como moneda de negociación política a costa de vulnerar la legalidad vigente y de seguir permitiendo el ataque a la industria fueguina?

 

Si la Legislatura no intervino como lo exige la ley, estamos frente a un precedente grave:

La omisión del control legislativo en una decisión que involucra la representación directa de los intereses fueguinos en la principal empresa energética del país.

 

Pero incluso si el procedimiento estuviera en curso, el silencio oficial resulta, como mínimo, preocupante.

Porque en materia institucional, la opacidad no es neutral: es funcional al avance de decisiones discrecionales.

 

Este episodio no solo interpela al Poder Ejecutivo provincial, sino también a la propia Legislatura, que tiene la responsabilidad de ejercer el control político que la ley le asigna. La ausencia de pronunciamiento no es inocua: puede interpretarse como convalidación tácita de un proceso que, en esencia, exige debate, transparencia y legitimidad.

 

En un contexto donde Tierra del Fuego enfrenta decisiones estratégicas en materia de hidrocarburos, soberanía energética y control de sus recursos, naturalizar este tipo de irregularidades implica resignar capacidad de decisión y debilitar las instituciones.

 

 

Lo más visto
portada_polosur

Denuncias de negociaciones entre Jalil y el Gobierno en torno a concesiones viales

PoloSur
Política02/09/2026
La reciente adjudicación de la concesión de parte de la autopista Rosario-Córdoba a la unión de empresas liderada por Guido Mogetta S.A. ha generado controversia en Catamarca. Se alega que este acuerdo fue utilizado como un elemento de negociación por parte del gobernador Raúl Jalil para asegurar el apoyo legislativo en decisiones clave del Gobierno nacional.
libertarios industria fueguina

Ningún Fueguino: Milei designo militantes libertarios bonaerenses en el FAMP

Polo Sur
Tierra del Fuego03/09/2026
El Gobierno nacional nombró a tres nuevas autoridades del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina. Ninguna tiene representación territorial fueguina. Entre los designados aparecen una concejal de La Libertad Avanza de San Miguel, un armador libertario de Tigre vinculado al equipo de Luis Caputo y un funcionario de carrera del Ministerio de Economía. Mientras tanto, continúa la discusión sobre el destino y la ejecución de los recursos acumulados por un fondo creado específicamente para diversificar la economía de Tierra del Fuego.
doctor ernesto löffler

El Dr. Ernesto Löffler reclamó un rol más activo de los fiscales y advirtió diferencias entre los distritos judiciales

Polo Sur
Judiciales03/09/2026
El ministro del Superior Tribunal de Justicia Ernesto “Nené” Löffler planteó la necesidad de
transformar el sistema penal fueguino y avanzar hacia un modelo acusatorio adversarial, además
de incorporar los juicios por jurados. Advirtió sobre una “gran pasividad” de la Fiscalía en
Ushuaia y reveló que durante 2025 el Distrito Judicial Norte llevó 161 causas al Tribunal de
Juicio, frente a solamente 80 del Distrito Sur. También anticipó un proyecto para incorporar
inteligencia artificial en la tramitación de ejecuciones fiscales y liberar a los jueces de tareas que
pueden automatizarse.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email