Martín Perez alertó que “las nuevas medidas nacionales golpean directo al trabajo fueguino”

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó su preocupación por las medidas adoptadas este viernes por el Gobierno nacional que modifican los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Advirtió que la nueva normativa podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo.
Actualidad14/11/2025Polo SurPolo Sur
martin perez foto

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó su profunda preocupación por las medidas adoptadas este viernes por el Gobierno nacional que modifican los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego, advirtiendo que la nueva normativa podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo industriales.

telefono celular produccionNuevo golpe a la industria fueguina: 400 empleos en peligro

El jefe comunal señaló que estos cambios se suman al decreto 333/25 que eliminó la protección arancelaria a los productos fueguinos y encendió las alarmas sobre el futuro del empleo industrial en la provincia.

“Es muy preocupante lo que está sucediendo en nuestra ciudad”, alertó Perez. “Lo advertimos desde el primer día en que se comunicó el decreto 333/25 y los efectos negativos que tendría sobre el empleo local. Ahora se publica una nueva resolución que modifica los procesos productivos de los teléfonos celulares, lo que podría derivar en una pérdida de, por lo menos, 400 empleos en el sector”.

El Intendente llamó a las autoridades nacionales a revisar estas decisiones y a evaluar el impacto social que generan, señalando que “necesitamos que el Gobierno Nacional comprenda el daño que estas medidas provocan. La situación económica en Río Grande es alarmante y en los próximos meses podría volverse crítica si continúa el crecimiento del desempleo y la abrupta caída de la actividad económica”.

En el mismo sentido, agregó que “estas decisiones no sólo afectan a los trabajadores de las fábricas, sino que repercuten en toda la ciudad; menos empleo significa menos consumo en los comercios, menos movimiento económico y más incertidumbre en las familias. Cada puesto de trabajo que se pierde impacta en una casa, en una mesa, en un proyecto de vida".

“Sé que muchas familias de Río Grande están atravesando un momento difícil. Me lo transmiten todos los días. La angustia por el trabajo no es un dato estadístico, es una preocupación real que está presente en cada hogar. Por eso, defender la industria fueguina es defender el futuro de miles de familias”, sostuvo.

Perez recordó que la Ley 19.640 y el subrégimen industrial no son sólo un esquema económico, sino una política estratégica para el país: “nuestra industria es trabajo y es soberanía en el extremo sur del país. Debilitar el empleo es debilitar nuestra presencia soberana. Retroceder en este camino es retroceder 50 años en una de las pocas políticas de Estado que dieron estabilidad, arraigo y permanencia territorial”.

Te puede interesar
portada_polosur

Máximo Kirchner impulsa un nuevo impuesto del 3% a la fuga de capitales

PoloSur
Actualidad22/09/2026
El diputado nacional Máximo Kirchner ha presentado un proyecto de ley que establece un impuesto del 3% sobre las transferencias de capital al exterior, denominado "Impuesto a las Transferencias Internacionales de Capital (ITIC)". La propuesta busca generar recursos para las provincias y sectores más vulnerables del país en un contexto de ajuste fiscal.
portada_polosur

Procesamiento de Diego Spagnuolo por sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad

PoloSur
Actualidad22/09/2026
La Cámara Federal de Buenos Aires ha confirmado el procesamiento de Diego Spagnuolo, exfuncionario de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), por presuntos sobornos relacionados con la adquisición de medicamentos de alto costo. La investigación, que abarca el periodo de diciembre de 2023 a octubre de 2025, implica a otros 18 acusados y revela un esquema de corrupción que afectó a sectores vulnerables.
Lo más visto
portada_polosur

La edición genética CRISPR, una nueva era en la agricultura

PoloSur
Tecnología21/09/2026
La startup Pairwise, con sede en Carolina del Norte, está revolucionando el mundo de la agricultura mediante la tecnología de edición genética CRISPR. Esta innovación permite desarrollar cultivos más eficientes y saludables, prometiendo un futuro donde la producción alimentaria sea más sostenible y accesible.
portada_polosur

Manuel Adorni aclara la omisión de su fortuna en criptomonedas

PoloSur
Política21/09/2026
El funcionario Manuel Adorni se presentó ante el juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita para explicar la falta de declaración de su patrimonio en criptomonedas, que asciende a 500 mil dólares. Adorni sostiene que se trató de un error involuntario y se comprometió a regularizar su situación.
portada_polosur

Celebración de la primavera en los Fan Fest de los Juegos Suramericanos

PoloSur
Deportes22/09/2026
La llegada de la primavera fue celebrada en los Fan Fest de Rosario, Santa Fe y Rafaela, donde miles de personas disfrutaron de una jornada repleta de música y actividades. Este evento se enmarca en el espíritu de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, promoviendo la convivencia y el entretenimiento.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email