El polvo vuelve a cubrir Río Grande: otra promesa incumplida de Melella sobre la Laguna Seca

Vecinos y vecinas de la zona norte denuncian que el problema del polvo en suspensión se agrava con los fuertes vientos. Las bombas instaladas para mantener la humedad de la Laguna Seca no funcionan y las soluciones anunciadas por el Gobierno provincial quedaron en la nada. Y aun no hay respuesta de Recursos Hídricos de la Provincia.
Actualidad12/11/2025Polo SurPolo Sur
polvorio grande

Nuevamente, vecinos y vecinas de Río Grande se ven afectados por el polvo en suspensión proveniente de la zona de la Laguna Seca, un fenómeno que se intensifica cada vez que sopla el viento en la ciudad y que se ha convertido en un serio problema ambiental y de salud pública.

En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por fuertes ráfagas que podrían superar los 95 kilómetros por hora, lo que genera el levantamiento de grandes cantidades de polvo en el sector norte. Como consecuencia, una densa nube cubre barrios como Chacra XI, Aeropuerto, San Martín y zonas aledañas, provocando reducción de la visibilidad, molestias respiratorias y malestar general entre los habitantes.

Pese a los reiterados anuncios del Gobierno provincial sobre la ejecución de obras para controlar la situación —entre ellas, la instalación de bombas destinadas a mantener un nivel mínimo de humedad en la laguna—, los vecinos aseguran que las estructuras nunca funcionaron o dejaron de hacerlo hace mucho tiempo.

“Las bombas están ahí, pero son pura decoración. Hace meses que no se ve ningún trabajo real. Cuando hay viento, el aire se vuelve irrespirable”, relató una vecina del barrio Chacra XI.

El problema del polvo en suspensión no es nuevo. Desde hace años, distintas gestiones provinciales han prometido soluciones definitivas que nunca se concretaron. En días ventosos, la situación se agrava y convierte a la zona norte en un punto crítico, donde el aire se llena de partículas que afectan a niños, adultos mayores y personas con afecciones respiratorias.

Mientras tanto, la comunidad exige una respuesta concreta y sostenible. “No puede ser que todos los años pase lo mismo. El viento no se puede controlar, pero sí se puede controlar la laguna”, sostienen los vecinos, que piden acciones urgentes y no más anuncios que se los lleva el viento.

Te puede interesar
portada_polosur

Dybala brilla en el debut de Roma con un gran triunfo sobre Fiorentina

PoloSur
Actualidad24/08/2026
En un destacado inicio de temporada, Paulo Dybala se convirtió en el eje del triunfo de la Roma sobre la Fiorentina, con un claro 4-0 en la primera jornada de la Serie A. La actuación del argentino, quien renovó su contrato por un año más, fue clave en el despliegue ofensivo del equipo, mientras que su compatriota Franco Mastantuono buscó dejar su huella en su nuevo club.
portada_polosur

Innovación en la gestión de caminos rurales: productores toman las riendas

PoloSur
Actualidad24/08/2026
En la provincia de Buenos Aires, los problemas relacionados con el estado de los caminos rurales han sido un tema recurrente. Sin embargo, en Magdalena, los productores han encontrado una solución al administrar el 80% de los fondos destinados a su mantenimiento, logrando en poco tiempo mejoras significativas en la infraestructura vial.
portada_polosur

Un gol desencadena una controversia en el clásico entre Bahía y Vitória

PoloSur
Actualidad24/08/2026
Un episodio inusual marcó el clásico brasileño entre Bahía y Vitória, que terminó en un escándalo tras un gol que generó una intensa pelea. La celebración del 2-0 por parte de Bahía terminó con un robo de camiseta y un intento de destrucción de la prenda, lo que encendió aún más la rivalidad entre ambos equipos.
Lo más visto
portada_polosur

Un therian interrumpe un evento de "farmear aura" en La Plata

PoloSur
Sociedad22/08/2026
La Plaza Moreno de La Plata se convirtió en escenario de un insólito episodio durante una competencia de “farmear aura”, donde un joven que se identificaba como therian fue expulsado de la actividad. La situación generó sorpresa tanto entre los participantes como entre los organizadores.
portada_polosur

Cierre de un emblemático hipermercado genera preocupación en Mendoza

PoloSur
Actualidad22/08/2026
En medio de la crisis económica agudizada por el gobierno de Javier Milei, la cadena de supermercados Libertad anunció el cierre de su sucursal en Mendoza, un establecimiento que operó durante más de 20 años. Los empleados temen por su futuro laboral ante la incertidumbre que se genera en el sector.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email