Río Grande despide con cariño y respeto a Mingo Gutierrez

El periodista e historiador riograndenses falleció esta madrugada a los 72 años tras una larga internación en la terapia intensiva del Hospital Regional por diversas afecciones a su salud que venía aquejándolo a lo largo de los últimos tiempos. Deja un importante legado con escritos y miles de entrevistas por digitalizar en un archivo personal de gran valor.
Actualidad21/10/2025Polo SurPolo Sur
mingo gutierrez

El periodista e historiador riograndenses falleció esta madrugada a los 72 años tras una larga internación en la terapia intensiva del Hospital Regional por diversas afecciones a su salud que venía aquejándolo a lo largo de los últimos tiempos.

Fue concejal de la ciudad, militante activo, periodista jubilado en Radio Nacional, escritor pero por sobre todo un recopilador sistemático de testimonios y datos de hechos históricos del paso del tiempo en el crecimiento de su amado Río Grande.

Mingo, que ha acumulado innumerable cantidad de fotos históricas y miles de horas de entrevistas a personajes fueguinos, fue consultor de la mayoría de las películas fueguinas de la productora El Rompehielos. Además de ser uno de los protagonistas de los documentales “El destino de Elena” (2019) y “Pueblo de Río Grande (2021), le puso voz a la narración principal de los documentales “Los sueños del gobernador Campos” (2018) y “La Hermandad” (2020).

Deja un importante legado con escritos y miles de entrevistas por digitalizar en un archivo personal de valor inconmensurable sobre la construcción identitaria de nuestra ciudad, además de un vacío gigantesco en el relato del desarrollo de la historia de Río Grande.

Será velado a partir de esta media mañana en la sala de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad, aunque aún se aguarda información de la familia o bien si la municipalidad dispone un sitio especial a tal fin.

Periodismo con identidad fueguina
 
Escritor, historiador y periodista, nació en la capital santacruceña un 28 de marzo de 1953, llegó en sus primeros años de infancia a Río Grande. Se instaló, echó raíces y dedicó su vida a difundir sobre la “identidad fueguina”, que, según dice, “está en la diversidad”.

“Quizás haya un germen entre todo lo vivido para contagiar a los que vinieron después. Con las cosas que se vivían en aquellos años se podría escribir una novela. Los que vinieron en los años 70’s también vivieron sus años de aventuras. En Tierra del Fuego, una de las características es que la historia comienza cuando se llega“, reflexionaba “Mingo” en una entrevista con Fede Rodríguez.

“Mingo” comenzó a trabajar en el periódico “El Austral”. Más adelante surgieron otras publicaciones como el mensuario “Truco” o “El Río” , una revista literaria que fue publicada durante 4 años.

En 1977 inició su carrera radial como periodista, locutor e historiador, relatando anécdotas regionales y rescatando las historias de vida de las primeras familias que se asentaron en Río Grande. Con el correr de los años, se fueron sucediendo decenas de programas de su autoría como: “Los Gajos de la Tierra”, “Memorias del Río”, “Fronteras del Pasado”, ¨Río Grande en un nuevo Siglo”, “Evocaciones” y “Matinal puesta a punto”.

Durante más de 40 años trabajó en LRA 24 Radio Nacional y su voz se volvió un distintivo de la emisora riograndense. Fue concejal en la ciudad de Río Grande por el Partido Justicialista entre 1983-1985, y director de Cultura en 1987 y 1988. En 2013 y en 2014 fue declarado Ciudadano Ilustre por el municipio de Río Grande.

Te puede interesar
ushuaia a oscuras

Otro corte de luz en Ushuaia: Esta vez la culpa es del gas

Polo Sur
Actualidad21/03/2026
La falta de potencia en el fluido que alimenta a las turbinas de la central eléctrica local provocó la salida de servicio de todo el parque generador. Desde la Dirección Provincial de Energía (DPE) indicaron que se encuentran monitoreando la situación junto a la empresa distribuidora de gas para normalizar el sistema una vez que se restablezcan los valores de funcionamiento.
sin vacantes educacion tierra del fuego

Más de 700 estudiantes fueguinos permanecen sin un banco escolar

Polo Sur
Actualidad19/03/2026
La falta de bancos en las escuelas estatales afecta a familias que debieron migrar desde el sector privado debido a la situación económica. Los padres denuncian que, tras tres semanas del inicio del ciclo lectivo 2026, todavía no recibieron confirmaciones oficiales sobre los cupos disponibles para sus hijos.
VON DER THUSEN LAURA COLAZO GREVE

Von der Thusen y Laura Colazo se suben al Titanic

Polo Sur
Actualidad15/03/2026
En medio del derrumbe político y financiero sin precedentes históricos que atraviesa la gestión de Gustavo Melella, el oficialismo sale a buscar oxígeno en la Legislatura. Con la gobernabilidad pendiendo de un hilo, Raúl Von der Thusen y Laura Colazo aparecen ahora como nuevos salvavidas de un gobierno que hace agua por todos lados y que, en su desesperación por sobrevivir, suma pasajeros a un barco que muchos ya comparan con el Titanic.
guadalupe zamora arce bogado

Concejales acompañan gestiones para atraer inversiones que generen infraestructura y empleo en Río Grande

Polo Sur
Actualidad14/03/2026
La presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, junto a los concejales Alejandra Arce y Jonatan Bogado, participaron de la presentación del Plan Estratégico Municipal, Modelo de Gestión y Oportunidades de Cooperación, en el marco de la visita del embajador de la República Popular China en la República Argentina, Wang Wei, quien se encuentra en la ciudad para conocer las potencialidades productivas y las oportunidades de inversión que ofrece la región.
Lo más visto
turista estadounidense

Hallaron sin vida al turista estadounidense que era buscado en Ushuaia

Polo Sur
16/03/2026
El turista estadounidense Sean Christopher Bartel, de 37 años, fue encontrado sin vida este domingo en la zona del sendero que conduce a Laguna Esmeralda, luego de varios días de intensa búsqueda en las afueras de Ushuaia, las autoridades del Infuetur no se pronunciaron sobre el hecho
sin vacantes educacion tierra del fuego

Más de 700 estudiantes fueguinos permanecen sin un banco escolar

Polo Sur
Actualidad19/03/2026
La falta de bancos en las escuelas estatales afecta a familias que debieron migrar desde el sector privado debido a la situación económica. Los padres denuncian que, tras tres semanas del inicio del ciclo lectivo 2026, todavía no recibieron confirmaciones oficiales sobre los cupos disponibles para sus hijos.
osef denuncia penal

Se termino la joda: La Fiscalía de Estado denunció penalmente a la cúpula de la OSEF

Polo Sur
20/03/2026
La Fiscalía de Estado de la Provincia formalizó una denuncia ante el Ministerio Público tras detectar el desvío de casi mil millones de pesos de la OSEF que tenían una afectación específica por ley. La investigación determinó que la presidencia del organismo utilizó recursos exclusivos para enfermedades de alta complejidad con el fin de cubrir gastos corrientes y deudas generales de la obra social.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email