GUILLERMO LÖFFLER PROPONE QUE LOS FUEGUINOS GESTIONEN EL FONDO DE AMPLIACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

Actualidad13/10/2025Polo SurPolo Sur
GUILLERMO LOFFLER USHUAIA

Desde el frente Defendamos Tierra del Fuego buscan que los fueguinos decidan sobre los recursos en el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP). Esta herramienta de desarrollo es creada con recursos que provienen de las industrias radicadas en la provincia, destinada a impulsar el empleo. 

La iniciativa impulsada por el Dr. Guillermo Löffler propone modificar el artículo 6 del Decreto Nacional 725/2021 y crear un órgano decisorio con representantes de Nación, pero también de Provincia y los municipios. De este modo, las decisiones sobre el uso de los fondos —hoy calculados en más de 250 millones de dólares— responderán a las prioridades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

“No hay ampliación de la matriz productiva sin ampliación de la participación de los fueguinos. Esta reforma busca democratizar el FAMP e incorporar la voz de cada municipio en la planificación y ejecución de proyectos productivos para Tierra del Fuego”, señaló Guillermo Löffler. Además, lamentó que tanto el gobierno nacional y provincial no agilizan proyectos para impulsar la generación de trabajo en el sector privado. 

El proyecto plantea además criterios claros de asignación, supervisión de los proyectos financiados y publicación semestral de informes para garantizar la transparencia. 

Desde su creación, el FAMP fue pensado para diversificar la economía fueguina, impulsar la industria tecnológica, la producción sustentable y la soberanía energética, pero su gestión aún depende de decisiones tomadas desde un escritorio en Buenos Aires.

Te puede interesar
portada_polosur

Anna Restaurante de Campo: el orgullo chaqueño que brilla en el Prix Baron B

PoloSur
Actualidad02/09/2026
En un contexto donde la gastronomía se fusiona con la sustentabilidad, Anna Restaurante de Campo ha sido reconocido como el mejor proyecto culinario de Argentina en 2026. Ubicado en Juan José Castelli, este restaurante liderado por la chef Alina Ruiz destaca no solo por su excelencia en la cocina, sino también por su compromiso con la comunidad y el medio ambiente.
portada_polosur

Milei presenta una nueva edición de Alberdi con un mensaje de libertad y responsabilidad

PoloSur
Actualidad02/09/2026
La Secretaría de Cultura de la Nación, encabezada por Leonardo Cifelli, lanzó este lunes en el Palacio Libertad una nueva edición de "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina", de Juan Bautista Alberdi. El prólogo, escrito por el presidente Javier Milei, destaca la importancia de la libertad y la responsabilidad individual en el progreso del país.
Lo más visto
portada_polosur

Jugadores destacados que buscan nuevo club tras el cierre del mercado europeo

PoloSur
Deportes02/09/2026
El mercado de fichajes del verano europeo llegó a su fin para las cinco grandes ligas del continente, marcando el cierre de una etapa de intensas negociaciones. Sin embargo, varios futbolistas de renombre, como Karim Benzema y Paul Pogba, se encuentran sin equipo y aún tienen oportunidades para encontrar un nuevo destino.
doctor ernesto löffler

El Dr. Ernesto Löffler reclamó un rol más activo de los fiscales y advirtió diferencias entre los distritos judiciales

Polo Sur
Judiciales03/09/2026
El ministro del Superior Tribunal de Justicia Ernesto “Nené” Löffler planteó la necesidad de
transformar el sistema penal fueguino y avanzar hacia un modelo acusatorio adversarial, además
de incorporar los juicios por jurados. Advirtió sobre una “gran pasividad” de la Fiscalía en
Ushuaia y reveló que durante 2025 el Distrito Judicial Norte llevó 161 causas al Tribunal de
Juicio, frente a solamente 80 del Distrito Sur. También anticipó un proyecto para incorporar
inteligencia artificial en la tramitación de ejecuciones fiscales y liberar a los jueces de tareas que
pueden automatizarse.
perez milei soberania

Martín Perez cuestionó la política de Milei sobre Malvinas: “El arraigo también forma parte de la soberanía”

Polo Sur
Tierra del Fuego04/09/2026
El intendente de Río Grande lanzó una dura crítica al Presidente y vinculó la política nacional hacia Malvinas con el deterioro de la industria fueguina, la pérdida de empleo y la paralización de infraestructura estratégica. También advirtió sobre los avances del proyecto petrolero Sea Lion y sostuvo que la defensa de la soberanía requiere “industria, trabajo, ciencia, infraestructura, logística y población permanente”.
17.10.2025 dos gobiernos en llamas y desconectados de la realidad melella milei

Malvinas: Melella compró los espejitos de colores de Milei y evitó confrontarlo por lo ocurrido en los últimos tres años

Polo Sur
Tierra del Fuego04/09/2026
El gobernador celebró el supuesto “cambio de posición” del Gobierno nacional sobre Malvinas y valoró el anuncio de avanzar con la Base Naval Integrada. Evitó poner sobre la mesa el historial reciente de Javier Milei: su admiración por Margaret Thatcher, el avance de Sea Lion, la demora de infraestructura estratégica y una política económica que golpeó al empleo y la industria fueguina. Melella eligió mirar lo que Milei promete hacer, pero prácticamente nada dijo sobre lo que hizo hasta ahora.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email