Perez denuncio un intento de ahogo financiero en contra de Río Grande

El intendente de Río Grande pidió al Gobierno provincial reducir los atrasos en las transferencias y convocar una mesa de diálogo. Aseguró que los salarios están garantizados, aunque la falta de previsibilidad dificulta negociar aumentos.
Tierra del Fuego21/10/2026Polo SurPolo Sur

martin perez 21.10.2026 rio grande tierra del fuego

El intendente de Río Grande, Martín Perez, aseguró que la deuda de coparticipación del Gobierno provincial con el Municipio llegó a $17.800 millones y reclamó medidas para reducir los atrasos. En declaraciones a la prensa, sostuvo que la acumulación de recursos pendientes afecta las finanzas municipales y consideró que la situación responde a un intento de “ahogo financiero”.

guadalupe zamora rio grande mopof54Zamora "vamos a reclamar a la provincia los fondos que le corresponden a Rio Grande"

Perez explicó que las demoras pasaron de unos 23 o 24 días a casi 45, mientras que en algunas liquidaciones definitivas llegan casi a 90 días. Para dimensionar el monto, afirmó que equivale al presupuesto municipal de salud previsto para el próximo año, a cerca del 95% del plan de obras y a tres veces los recursos destinados a deporte.

“Es dinero que ha recibido la Provincia y que tiene que distribuir como corresponde con nuestro Municipio”, sostuvo. El intendente remarcó que no reclama fondos adicionales, sino recursos que pertenecen a Río Grande y que deben utilizarse para sostener los servicios que reciben sus vecinos.

En ese contexto, se mostró dispuesto a reunirse con el gobernador para encontrar una solución. Aclaró que no exige cancelar la totalidad de la deuda de un día para otro, sino reducir las demoras. “Por lo menos disminuya la cantidad de días de atraso, de 45 a 25 días”, planteó, al señalar que esa diferencia representa una suma importante para el funcionamiento municipal.

Respecto de las acciones institucionales, informó que el Ejecutivo intimó al ministro de Economía provincial y respondió un pedido de informes del Concejo Deliberante. También anticipó que concurrirá con su equipo técnico para explicar la situación y solicitar que el reclamo sea elevado a la Legislatura. En ese marco, pidió retomar el debate del goteo automático de coparticipación, cuyo proyecto, recordó, había sido aprobado y posteriormente vetado por el Ejecutivo provincial.

Consultado por los trabajadores municipales, Perez aseguró: “No hay riesgo en el pago salarial”. Sin embargo, advirtió que la incertidumbre sobre las transferencias dificulta discutir incrementos con los gremios. Explicó que resulta complejo asumir nuevos compromisos sin saber cuándo llegarán los recursos correspondientes a la ciudad.

Finalmente, expresó que prefiere resolver el conflicto mediante las vías administrativas, políticas e institucionales antes que llegar a una instancia judicial. “No quiero ser el mejor amigo del Gobernador, no hace falta. Necesito que los recursos que le corresponden a la ciudad lleguen en tiempo y forma”, manifestó, y reiteró su pedido de normalizar las transferencias.

Te puede interesar
matias rodriguez senador ushuaia traicion

Se cumplen tres años de la muerte de Matías Rodríguez y una traición imperdonable

Polo Sur
Tierra del Fuego17/10/2026
El 18 de octubre de 2023, la política fueguina se vio sacudida por la noticia del fallecimiento del senador nacional Matías Rodríguez. Aquel día, Rodríguez fue encontrado con múltiples golpes muerto en su domicilio de Ushuaia junto a una carta escrita a mano. En ella, el senador expresaba su dolor por un engaño amoroso protagonizado por su esposa Laura Avila y Walter Vuoto intendente de Ushuaia, una traición personal imposible de superar por el senador.
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email