Mario Marín, exgobernador de Puebla, enfrentará juicio por tortura a la periodista Lydia Cacho el 20 de octubre

El exgobernador Mario Marín será juzgado por la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho, en un caso que expone la colusión entre el poder político y la explotación sexual infantil en México.
Actualidad16/10/2026PoloSurPoloSur

El próximo 20 de octubre de 2026, Mario Marín, quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano, comparecerá ante la justicia en una audiencia relacionada con la tortura sufrida por la periodista Lydia Cacho en 2005. Este caso se originó tras la publicación de su libro "Los Demonios del Edén", en el que Cacho denunció una red de explotación sexual infantil que contaba con conexiones en el ámbito empresarial y político en Puebla. La fecha de esta audiencia fue anunciada el 16 de octubre por la propia Cacho, a través de un mensaje difundido por la organización Artículo 19, que ha brindado apoyo legal a la periodista.

En su mensaje, Lydia Cacho, quien también es defensora de los derechos humanos, indicó que asistirá a los juzgados acompañada por sus abogados para enfrentar a Marín, a quien se refirió como el “góber precioso”. Este apodo hace referencia a los audios que se hicieron públicos en 2006, en los que Marín y el empresario Kamel Nacif celebraron el arresto de la periodista, utilizando ese término para referirse al entonces funcionario. Cacho acusó al exgobernador de haber dado la orden de encarcelarla, torturarla y silenciarla debido a su trabajo de investigación sobre la red de colusión que protegía la explotación de menores en México.

Lydia Cacho también enfatizó que su situación no es un caso aislado, recordando que “muchas amigas y amigos periodistas” han sufrido persecuciones y amenazas por parte de diversos sectores del poder en México, desde la policía hasta diferentes gobiernos. A lo largo de dos décadas, muchos periodistas han sido objeto de amedrentamiento, asesinato o desaparición por ejercer su labor de investigación. En su mensaje, la periodista compartió que su padre falleció el 23 de febrero de 2026, sin conocer si Marín sería condenado por haberla torturado y secuestrado en un intento por silenciarla. Cacho subrayó que su demanda va más allá de lo personal, afirmando: “no es solo por las niñas y los niños, también es por mí, por mi familia y por la sociedad mexicana”.

La periodista destacó que el litigio ha acumulado veintiún años desde que inició su batalla legal contra el exgobernador. Concluyó su mensaje con una declaración contundente sobre lo que espera de la audiencia programada para el 20 de octubre: “no lo logró ni lo va a lograr”, refiriéndose al intento de Marín de silenciarla a través de la tortura.

El caso se originó con la publicación de "Los demonios del Edén" en 2005. En este libro, la periodista expone una red de explotación sexual infantil que supuestamente involucra a empresarios y políticos de Puebla. Tras la publicación, el empresario Kamel Nacif presentó una denuncia contra Cacho por difamación y calumnias en Puebla.

El 16 de diciembre de 2005, agentes de la Policía Judicial de Puebla detuvieron a la periodista en Cancún, a pesar de que el proceso legal se estaba llevando a cabo en otro estado. Cacho fue trasladada por carretera a Puebla, un recorrido de más de mil 500 kilómetros que duró aproximadamente 20 horas.

Durante este traslado, la periodista fue mantenida incomunicada, amenazada de muerte y sometida a violencia física, psicológica y sexual, según sus propias denuncias. Cacho afirmó que los agentes intentaron forzarla a retractarse de lo que había publicado en su investigación periodística.

Recientemente, se dio a conocer que Alejandro Rocha Laureano, un excomandante acusado de participar en la tortura, fue liberado días antes de la audiencia. El miércoles 14 de octubre, se informó que Rocha Laureano salió del penal de Cancún tras una decisión de un juez que determinó que había cumplido con la condena de cinco años y seis meses de prisión impuesta por tortura contra la periodista, según lo reportado por Periódico Central. El excomandante había estado en prisión desde el 4 de diciembre de 2018, enfrentando acusaciones y una sentencia por tortura en contra de Cacho.

La organización Artículo 19 emitió un comunicado en el que precisó que la liberación de Rocha Laureano se debió únicamente al cumplimiento total de la pena impuesta y que este hecho no debe interpretarse como una absolución. “Ante la liberación de una persona condenada por la tortura contra la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho, Artículo 19 señala que su liberación responde al cumplimiento de la totalidad de su pena y no implica un reconocimiento de inocencia”, indicó la organización.

La organización Artículo 19 destacó que el proceso penal contra otros dos posibles responsables en el caso de la periodista Lydia Cacho sigue avanzando, y que este progreso judicial no debe verse comprometido por la salida de Rocha Laureano. Además, la entidad manifestó que continúa a la espera de "una sentencia justa en los procesos penales pendientes" relacionados con la situación de Cacho. Según información proporcionada por Periódico Central, el equipo legal del excomandante ha dejado abierta la opción de presentar una contrademanda contra la periodista.

El excomandante fue detenido el 4 de diciembre de 2018 en Puebla por agentes de la Agencia de Investigación Criminal, que en ese momento formaba parte de la Procuraduría General de la República, bajo la acusación de tortura. Las investigaciones lo identificaron como uno de los altos mandos que participaron en el relevo de los policías encargados de trasladar a Cacho de Cancún a Puebla.

A principios de 2006, el diario La Jornada hizo pública una conversación telefónica de diciembre de 2005 entre Mario Marín y Kamel Nacif, en la que ambos celebraron la detención de la periodista. En el inicio de la charla, Nacif saludó a Marín con la expresión “mi góber precioso”, de la cual se derivó el apodo que ha acompañado al exgobernador desde entonces.

Durante esa conversación, Marín le aseguró al empresario que a Cacho le había dado “un pinche coscorrón” y afirmó que “en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad”. A cambio de este favor, Nacif le ofreció al gobernador “dos botellas de coñac” como agradecimiento. Posteriormente, Marín intentó justificarse diciendo: “esa voz de la grabación no es mía, es decir, sí soy yo, pero no es mi voz”, en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

La difusión de esos audios llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a iniciar una investigación sobre los hechos. Este escándalo puso de manifiesto la coordinación entre el entonces gobernador y el empresario para hostigar a la periodista tras la publicación de su investigación.

En 2018, la ONU determinó que la detención de Lydia Cacho fue arbitraria.

El 31 de julio de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la ONU determinó que la detención de la periodista Lydia Cacho fue un acto arbitrario. En su resolución, el organismo afirmó que el Estado mexicano había infringido sus derechos a la libertad personal, a la integridad, a no ser sometida a tortura, a la libertad de expresión y a no ser discriminada por motivos de género.

Este caso fue presentado ante el Comité gracias a una solicitud realizada por Artículo 19 en octubre de 2014. La resolución del Comité instó al Estado mexicano a llevar a cabo una investigación imparcial sobre los hechos y a procesar, juzgar y sancionar adecuadamente a quienes participaron en las agresiones contra Cacho.

En julio de 2021, ONU Mujeres y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaron su preocupación por el riesgo de impunidad en este caso. Solicitaron que las investigaciones no solo identificaran a los responsables directos de la agresión, sino también a los autores intelectuales detrás de la misma.

En 2019, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a Lydia Cacho y emitió órdenes de aprehensión contra Mario Marín, el empresario Kamel Nacif y el exdirector de la Policía Judicial de Puebla, Hugo Karam.

A pesar de las versiones que circulaban sobre su posible liberación, el exgobernador Marín continúa recluido en El Altiplano. En agosto de 2024, se le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria, pero semanas después, un tribunal federal revocó esta medida tras los recursos interpuestos por la Fiscalía General de la República y la representación legal de Cacho, lo que llevó a Marín a ser reingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano.

En julio de 2026, surgieron rumores sobre una nueva liberación o un cambio a prisión domiciliaria para Marín. Sin embargo, el Gabinete de Seguridad de México desmintió estas versiones el 28 de julio a través de su cuenta oficial en X, aclarando que Marín “no ha tenido ningún cambio en su situación jurídica, por lo que permanece bajo custodia en el Cefereso No. 1”. Lydia Cacho también refutó estas versiones en sus redes sociales, afirmando que el exgobernador seguía recluido en El Altiplano.

A un año de las elecciones en Cuauhtémoc, diversos colectivos han solicitado al Congreso de la Ciudad de México que se suspenda a Alessandra Rojo de la Vega, quien actualmente se desempeña como alcaldesa y busca la reelección. Para lograr este objetivo, deberá enfrentar múltiples eventualidades que podrían afectar su candidatura.

La reconocida agrupación Los Ángeles Azules celebra sus 50 años de trayectoria musical con una serie de conciertos programados en Monterrey, además de una colaboración con la artista Daniela Spalla. La presentación se llevará a cabo en el Escenario GNP Seguros, donde ofrecerán un repertorio de clásicos que han quedado grabados en la cultura mexicana.

En cuanto a los resultados del Progol de Media Semana, se pueden consultar los dígitos premiados correspondientes a la quiniela del viernes 16 de octubre, que fueron anunciados por la Lotería Nacional.

Un sismo de magnitud 4.0 se registró en Veracruz a las 21:43 horas. El movimiento telúrico ocurrió a una distancia de 42 kilómetros de Las Choapas y tuvo una profundidad de 190.8 kilómetros.

Fuente original: Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email