
Alerta de Redrado: "La asistencia de EE.UU. es un puente, no soluciona la falta de dólares"
El economista dijo que el incentivo para que el Gobierno acelere las correcciones "pasa por la sustentabilidad social del programa económico"
La filtración de audios que involucran a Karina Milei y a los Menem fueron un dolor de cabeza el miércoles, mientras llegaban malas noticias desde el Congreso.
Actualidad21/08/2025Mientras de fondo sonaba música clásica, ejecutada por la orquesta filarmónica del Ejército y la Fanfarria Alto Perú de Granaderos, con Javier y Karina Milei como espectadores, el Gobierno sufría una derrota en el Congreso, con la reversión del veto a la emergencia en discapacidad, que de esa manera quedó a un paso de convertirse en ley cuando llegue al Senado.
Luego, esa derrota fue matizada por la ratificación del otro veto, el que más le importaba sostener a la Casa Rosada: el que determinaba un aumento a las jubilaciones y una extensión a la moratoria previsional. Un revés en esos proyectos hubiese significado un golpe en la línea de flotación del barco libertario, ya que ponía jaque el superávit fiscal, la joya de la corona y pilar del programa económico.
Mientras persistía la incertidumbre sobre qué ocurriría con la ley de reparo salarial a los jubilados, en Casa Rosada ponían de manifiesto, con alarmismo, de que se trataba de “uno de los días más negros” para el gobierno de Milei. Y no solo por los tropezones en el Congreso (que siguieron a última hora de la noche con la aprobación del proyecto de los gobernadores de reparto de ATN), sino porque empezaba a escalar el caso de las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que terminaron eyectando “de manera preventiva” a su titular, Diego Spagnuolo.
“Es una bomba que puede tener un poder de daño mayor al de $LIBRA”, expresaban en los pasillos de Balcarce 50, cuando el tema no había escalado en la agenda pública, pero se preveía su potencial de crecimiento. El humor hacia dentro del oficialismo es que, aunque nadie tiene información, todos creen que son jugadas internas dentro del Gobierno. Internas en stand by hasta el 26 de octubre, aunque latentes.
Los audios involucran a Karina Milei a días del arranque de la campaña nacional y a menos de tres semanas de las elecciones bonaerenses de septiembre. El caso apunta al vértice del triángulo de hierro que más peso tiene en las decisiones del Presidente. Y también a Eduardo “Lule” Menem, a cargo de la estrategia electoral de La Libertad Avanza. Todo se cruza: las derrotas en el Congreso ponían, justamente, esos armados proselitistas en la mira.
Santiago Caputo -quien este miércoles llevaba adelante las negociaciones con los diputados dialoguistas en tándem con Martín Menem-, antes del cierre de alianzas era proclive a menos armados “puros” para no incomodar a gobernadores cercanos que, hasta acá, habían prestado colaboración. En especial para los comicios locales: su tesis es que no valía la pena poner en riesgo el plan económico por lugares en legislaturas provinciales. El Gobierno quedaba con la guardia baja ante un petardeo de los gobernadores. El peligro era que el vuelto llegara en el Congreso.
La agenda del asesor se repartía entre rogarle a diputados amigables que se abstuvieran de votar el aumento a jubilados en el recinto, por el vericueto reglamentario que esgrimió Martín Menem para que se necesitaran los dos tercios totales para romper el veto, y los diálogos puertas adentro para definir modo y forma de despido de Spagnuolo, que finalmente se cumplió a última hora del día.
Por caso, por la noche se llevó a cabo otra cumbre entre Karina Milei, Guillermo Francos y Santiago Caputo para hacer un recuento de daños. El cónclave se realizó en Jefatura de Gabinete, escenario neutral y cada vez más usado en el gobierno para reuniones internas, debido al rol de "componedor natural" de Francos, local en esa oficina. El tema es espinoso, y el propio jefe de Gabinete lo dejó en claro que no pone "las manos en el fuego por ningún funcionario", en el marco del Council of the Americas, que se realizó este jueves con la presencia del presidente Javier Milei.
El caso de ANDIS se colará en la campaña, aseguran, aunque en el Gobierno entienden que el domingo 26 de octubre igual saldrán victoriosos. “El tema es qué tan rayado nos llega el auto a fin de año”, explicaban funcionarios. A priori, el descalabro de la oposición jugará a favor de LLA, al tiempo que leyeron las listas del peronismo como una bandera blanca, de rendición. Jorge Taiana como cabeza en Buenos Aires es, no solo para la Casa Rosada, una señal de que nadie quiere hacerse cargo de una derrota.
En comicios de difícil lectura lineal, por las alianzas dispares en cada distrito, la “pureza” del armado podría significarle diputados propios a Milei, y dejar de depender de aliados circunstanciales en el segundo tramo de mandato. Auguran, así, una elección de 40 puntos a nivel nacional y llegar a 2026 con cerca de noventa diputados y una quincena de senadores 100% violetas, más un quintento de socios provenientes de provincialismos, con los cuales se trabaja para esta elección.
El economista dijo que el incentivo para que el Gobierno acelere las correcciones "pasa por la sustentabilidad social del programa económico"
El Frente Defendamos Tierra del Fuego realizó una impresionante jornada de militancia en Ushuaia, encabezada por el candidato a senador nacional Gastón Díaz, quien llamó a “defender los derechos e intereses de los fueguinos por encima de cualquier disputa nacional”
El diputado es investigado por los 200 mil dólares que recibió de Fred Machado. El narcoescándalo tumbó su candidatura al frente de la lista de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y ahora lo compromete judicialmente.
El Decreto Provincial N° 2125, publicado en el Boletín Oficial N° 5911 de septiembre de 2025, dejó sin efecto la suspensión de aumentos para la cúpula del Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego. Gobernador, Ministros y Secretarios se aseguraron un incremento salarial basado en el Escalafón Profesional Universitario (EPU), mientras que a la base de la Administración Pública se la "ayuda" con una línea crediticia para refinanciar y cancelar deudas anteriores.
La candidata a senadora de Javier Milei en la Patagonia, Lorena Villaverde, aparece vinculada a causas por narcotráfico, ventas irregulares de terrenos y una detención en Estados Unidos por tenencia de estupefacientes. Su pareja es primo de Fred Machado, empresario argentino condenado por narcotráfico. El respaldo presidencial a su candidatura desató una ola de repudios dentro y fuera de La Libertad Avanza.
El Frente Defendamos Tierra del Fuego realizó una impresionante jornada de militancia en Ushuaia, encabezada por el candidato a senador nacional Gastón Díaz, quien llamó a “defender los derechos e intereses de los fueguinos por encima de cualquier disputa nacional”
El economista dijo que el incentivo para que el Gobierno acelere las correcciones "pasa por la sustentabilidad social del programa económico"