
Lechman llevó a la Corte Suprema la reforma millonaria que rechaza el 70% de los fueguinos
Polo Sur
La controversia por la reforma de la Constitución de Tierra del Fuego sumó un nuevo capítulo y ahora se resolverá en la máxima instancia judicial del país. El legislador Jorge Andrés Lechman formalizó la presentación de un Recurso Extraordinario Federal para impugnar la decisión del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que a comienzos de agosto desestimó su pedido de caducidad de la Ley 1529 y prorrogó en 210 días el plazo para convocar a elecciones de convencionales constituyentes.
En su planteo, Lechman sostiene que el fallo del STJ “convalida actos contrarios a la Constitución Nacional” y quiebra la división de poderes al otorgar un plazo que la propia norma nunca contempló. Considera que no se trata únicamente de un debate técnico-jurídico, sino también de una cuestión social y política de fondo: asegura que más del 70% de la población rechaza la reforma y que el proceso implica destinar recursos millonarios en medio de una crisis provincial marcada por aulas vacías, problemas en el sistema de salud y un panorama industrial incierto.
“El discurso de la reforma es un relato desconectado de la realidad. La provincia enfrenta fábricas al borde del cierre y miles de trabajadores temen perder su empleo en diciembre. ¿En qué provincia vive esta gente que habla de reformar la Constitución como si eso resolviera la vida de los fueguinos?”, cuestionó el legislador.


Lechman enfatizó que “la Constitución goza de buena salud” y que su obligación es defenderla. En ese sentido, advirtió que detrás de la iniciativa existe “una agenda política que busca perpetuar espacios de poder antes que dar respuestas a los problemas reales de la población”.
El recurso solicita a la Corte Suprema revocar la sentencia del tribunal fueguino por considerar que configura un caso de gravedad institucional, arbitrariedad y violación de principios federales. Como ocurre en estos casos, la presentación debe ser primero analizada por el propio STJ, que decidirá si lo eleva al máximo tribunal. En caso de rechazo, Lechman anticipó que acudirá directamente mediante una queja para que la Corte defina si la impugnación continúa su curso.
De ser admitido, será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que determine la validez del fallo provincial. Si lo desestima, quedará firme la decisión que avala la extensión de los plazos y habilita la continuidad del proceso reformista por otros siete meses.


Anna Restaurante de Campo: el orgullo chaqueño que brilla en el Prix Baron B

Cambios en el DACA: el riesgo de un castigo de 10 años por viajar con advance parole

Milei presenta una nueva edición de Alberdi con un mensaje de libertad y responsabilidad

Trump propone renombrar el estrecho de Ormuz como "estrecho de Trump" en medio de tensiones con Irán

Un nuevo frente frío traerá tormentas intensas y un descenso térmico a gran parte del país

Un diálogo crucial sobre educación mediática en tiempos de desinformación y inteligencia artificial

Encuentro sobre Ciencias de la (des)información: claves para entender el consumo y la confianza informativa.

Dólar Oficial a $1535 y Dólar Blue a $1545 al cierre del 1 de septiembre de 2026

Dólar Oficial a $1535 y Dólar Blue a $1545 en la Apertura del 2 de Septiembre de 2026


Racing finaliza el mercado de pases con la salida de Solari y la controversia por Córdoba

Crisis en DonWeb: la caída de uno de los mayores proveedores de hosting en Argentina afecta a cientos de PYMEs

Malvinas: la Justicia Federal de Río Grande define su competencia en la causa contra las petroleras Rockhopper y Navitas

Ningún Fueguino: Milei designo militantes libertarios bonaerenses en el FAMP

El Dr. Ernesto Löffler reclamó un rol más activo de los fiscales y advirtió diferencias entre los distritos judiciales
transformar el sistema penal fueguino y avanzar hacia un modelo acusatorio adversarial, además
de incorporar los juicios por jurados. Advirtió sobre una “gran pasividad” de la Fiscalía en
Ushuaia y reveló que durante 2025 el Distrito Judicial Norte llevó 161 causas al Tribunal de
Juicio, frente a solamente 80 del Distrito Sur. También anticipó un proyecto para incorporar
inteligencia artificial en la tramitación de ejecuciones fiscales y liberar a los jueces de tareas que
pueden automatizarse.

