Estados Unidos excluye a Venezuela y Bolivia de la lista de países que no combaten el narcotráfico

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido retirar a Venezuela y Bolivia de la lista de naciones que, según su criterio, no han demostrado un esfuerzo efectivo en la lucha contra el narcotráfico. Esta medida, que mantiene a Colombia, Afganistán y Birmania en la lista, fue comunicada al Congreso y difundida por el Departamento de Estado.
Política17/09/2026PoloSurPoloSur

Cambios en la clasificación de Venezuela

La decisión de excluir a Venezuela se basa en el arresto y destitución del expresidente Nicolás Maduro el 3 de enero, tras un operativo militar liderado por Estados Unidos. Además, se destaca la cooperación del gobierno interino de Delcy Rodríguez en la lucha contra la banda Tren de Aragua, cuyo líder, Héctor Rusthenford Guerrero, falleció en junio durante otra operación militar. “Dados los pasos positivos emprendidos bajo la presidencia interina de Delcy Rodríguez, he determinado que Venezuela ya no debe ser señalada por haber incumplido de manera demostrable sus compromisos de control de drogas”, señala el comunicado del Departamento de Estado. Esta es la primera vez en más de dos décadas que Venezuela deja de ser considerada un país incumplidor, ya que había estado en esa categoría desde 2005.

Por otro lado, Venezuela sigue figurando en el listado general de los 23 países evaluados. En cuanto a Colombia, esta nación continúa descertificada por segundo año consecutivo, recibiendo críticas al gobierno de Gustavo Petro por el aumento en el cultivo de coca y la producción de cocaína. Sin embargo, el nuevo presidente Abelardo de la Espriella, en funciones desde el 7 de agosto, ha sido elogiado en el informe enviado al Congreso, donde se menciona la posibilidad de revertir la descertificación en 2027 si se logran avances en la erradicación de cultivos y el desmantelamiento de redes criminales.

Situación actual en Colombia

La ONU reportó que, a diciembre de 2024, había 261.000 hectáreas sembradas con coca en Colombia, una cifra récord que fue revelada por Petro en junio, tras una controversia con el organismo sobre la publicación de datos. De la Espriella ha mencionado cifras superiores, alcanzando hasta 300.000 hectáreas, aunque sin especificar la fuente. El nuevo presidente ha centrado su gestión en combatir el crimen organizado, en contraste con su predecesor, quien optó por negociar con grupos armados. “Quien persista en el narcotráfico, el terrorismo o el crimen organizado encontrará toda la capacidad legítima de la fuerza del Estado”, declaró recientemente al presentar su política de seguridad.

La situación del narcotráfico en la región sigue siendo un tema crítico, con implicaciones significativas para la seguridad y la cooperación internacional, mientras Estados Unidos reevalúa su postura hacia los países involucrados en esta problemática.

Fuente original: MercoPress Política.

Te puede interesar
gustavo melella diego santilli crisis libertarios desempleo tierra del fuego

Melella se entrega a Milei para condicionar al peronismo sin PASO para el 2027

Polo Sur
Política16/09/2026
El gobernador fueguino volverá a sentarse con Diego Santilli mientras la Casa Rosada casualmente busca votos para el Presupuesto 2027 y su reforma electoral. La eliminación de las primarias podría tener una consecuencia particularmente sensible para el peronismo: trasladar la definición de candidaturas desde una elección abierta hacia las estructuras partidarias y las negociaciones entre dirigentes. Melella ya había cuestionado públicamente la utilidad de las PASO.
portada_polosur

Denuncias de vaciamiento en PAMI Rosario involucran a empresario vinculado a Lorenzetti

PoloSur
Política16/09/2026
Trabajadores de los policlínicos PAMI I y PAMI II de Rosario han denunciado un plan de vaciamiento que incluye derivaciones forzadas de afiliados hacia sanatorios privados relacionados con Carlos Tita, un empresario de la salud con un pasado en asociación con el juez Ricardo Lorenzetti. Esta situación ha generado preocupación entre los afiliados y el personal de salud.
Lo más visto
portada_polosur

Argentina cae ante Corea del Sur en octavos del Mundial Sub-20 femenino

PoloSur
Deportes16/09/2026
El seleccionado argentino femenino sub-20 se encuentra en desventaja 1-0 frente a Corea del Sur en el Arena Sosnowiec, en un encuentro crucial de los octavos de final del Mundial de Polonia. Este partido representa una oportunidad histórica para el equipo nacional, que busca avanzar a los cuartos de final por primera vez en su historia.
portada_polosur

Catalina Serio se consagra campeona suramericana a los 16 años

PoloSur
Deportes16/09/2026
La joven atleta de Sarmiento, Chubut, logró el primer puesto en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, destacándose en una competencia que reunió a 17 competidoras. Su trayectoria en el pentatlón moderno comenzó a los nueve años, inspirada por su hermano Joaquín.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email