Milei impulsa un proyecto de ley para aumentar sanciones a empresas en las Falklands

El presidente argentino, Javier Milei, está elaborando un proyecto de ley que busca endurecer las sanciones contra las empresas que operan en las Islas Falkland. Esta iniciativa podría intensificar las tensiones con el Reino Unido, abarcando más que solo el sector petrolero.
Política14/09/2026PoloSurPoloSur

Ley de Defensa de la Soberanía Nacional

Esta semana, el mandatario argentino presentará la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, que modificará la Ley 26.659. Esta normativa ya prohíbe las actividades hidrocarburíferas sin autorización argentina en la plataforma continental en disputa y establece inhabilitaciones de entre cinco y veinte años. Milei anunció la propuesta el 3 de septiembre en cadena nacional, junto con un decreto destinado a agilizar los procedimientos sancionatorios existentes. El proyecto será presentado ante la Cámara de Diputados.

La iniciativa se basa en las acciones que el gobierno argentino sostiene haber iniciado contra al menos 60 empresas y personas involucradas en la exploración petrolera alrededor del archipiélago, conocido como Malvinas en Argentina y bajo control británico. En 1982, Argentina invadió las Islas y, tras una guerra de diez semanas, se rindió ante el Reino Unido. En un referéndum realizado en 2013, los isleños reafirmaron su estatus como Territorio Británico de Ultramar.

Sanciones más severas y su impacto

Marcelo Seghini, asesor parlamentario, informó a Reuters que el proyecto contempla penas más estrictas para las operaciones no autorizadas y ampliará las sanciones a empresas afiliadas y otras actividades que puedan afectar los recursos naturales argentinos. Según la misma fuente, el gobierno está considerando incluir a la industria pesquera, que es fundamental para la economía de las Falklands. Sin embargo, el gobierno argentino no ha confirmado este alcance ni ha respondido a consultas sobre las empresas que se verían afectadas.

Esta medida se produce tras la denuncia penal presentada la semana pasada contra empresas asociadas al proyecto offshore Sea Lion, operado por Navitas Petroleum y Rockhopper Exploration. Ambas compañías sostienen que cuentan con licencias válidas del gobierno de las Falklands y no anticipan que las acciones de Milei obstaculicen el desarrollo del proyecto. La situación se complica aún más en un contexto donde el Congreso recibirá el presupuesto 2027, que prevé un aumento en el gasto en defensa.

Fuente original: MercoPress Política.

Te puede interesar
portada_polosur

Avances en la reforma electoral: el Gobierno y los gobernadores buscan consensos

PoloSur
Política12/10/2026
El Gobierno argentino, liderado por el presidente Javier Milei, se encuentra en la fase de discusión de una reforma electoral que busca eliminar las PASO y establecer nuevos plazos para su tratamiento en el Congreso. La iniciativa, que tiene como objetivo facilitar el camino hacia las elecciones de 2027, genera debates internos sobre la urgencia y la estrategia a seguir.
Lo más visto
zurdo martinez uom rio grande mirgor

Suspensiones y recorte salarial: el acuerdo de la UOM y Mirgor que enciende alarmas en toda la provincia

Polo Sur
Tierra del Fuego13/10/2026
El borrador del acuerdo habilita suspensiones de hasta 15 días por mes y fija una compensación equivalente al 75% del salario diario neto por cada jornada suspendida. Las cláusulas también comprometen a sostener la producción y restringen las asambleas, mientras siguen pendientes las garantías concretas para proteger el empleo y los derechos de los trabajadores, todo indica que lo peor para la industria fueguina todavía esta por venir.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email