Líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte defienden su derecho a la autodeterminación

En una reunión histórica celebrada en Cardiff, los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte reafirmaron su derecho a la autodeterminación. En su declaración conjunta, enfatizaron que el futuro de sus naciones está vinculado a la Unión Europea.
Actualidad14/09/2026PoloSurPoloSur

Declaración conjunta en Cardiff

Este lunes, en la capital galesa, el jefe del Gobierno escocés, John Swinney; el ministro principal galés, Rhun ap Iorwerth, de Plaid Cymru; y la líder de Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, firmaron un acuerdo que subraya la importancia del derecho a la autodeterminación para sus naciones. En el documento, los partidos afirmaron que la democracia no puede ser limitada por la negativa del Parlamento británico a permitir procesos de consulta.

Aunque comparten el objetivo de redefinir su relación con el Reino Unido, los firmantes tienen diferentes enfoques sobre los métodos y los plazos. El SNP busca un nuevo referéndum de independencia para Escocia, mientras que Plaid Cymru aboga por una mayor autonomía para Gales. Por su parte, Sinn Féin promueve la reunificación de Irlanda.

Impulso hacia el cambio constitucional

El memorando firmado compromete a las tres organizaciones a trabajar en áreas específicas de colaboración. Según el texto, sus líderes consideran que hay un creciente apoyo a los cambios constitucionales en sus respectivas naciones. Además, la declaración destaca que el futuro de estos territorios debe estar estrechamente relacionado con la Unión Europea, de la cual el Reino Unido se separó tras el Brexit.

Antes de la reunión, Swinney mencionó que es la primera vez que Escocia, Gales e Irlanda del Norte cuentan simultáneamente con ministros principales que apoyan la independencia o la reunificación irlandesa. El dirigente escocés afirmó que el cambio constitucional está en marcha y que la cooperación entre las tres fuerzas puede fortalecer sus demandas, a pesar de que el Gobierno británico ha rechazado hasta ahora la posibilidad de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.

Fuente original: Infobae.

Te puede interesar
portada_polosur

Significado y relevancia de las siglas AA y AAA en las pilas

PoloSur
Actualidad14/09/2026
Las pilas AA y AAA son elementos comunes en la mayoría de los hogares, utilizados en dispositivos como controles remotos, juguetes y linternas. Sin embargo, su denominación y el sistema que las clasifica son poco conocidos, a pesar de su importancia en la estandarización del mercado.
Lo más visto
portada_polosur

La remuneración real del sector privado se redujo un 3% en un año

PoloSur
Actualidad13/09/2026
La Secretaría de Trabajo informó que los salarios promedio de los trabajadores formales del sector privado se mantuvieron estables en junio, aunque en comparación con el año anterior se registra una caída del 2,8%. La situación se agrava con un nuevo retroceso en julio, lo que resalta la crisis de ingresos en el país.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email