
Un informe concluye que la Minería de Bitcoin no genera empleo y consume mucha energia
12/08/2025

Un reciente informe presentado al Congreso de Paraguay reveló un dato importante sobre la industria de minería de Bitcoin en el país: la actividad genera menos de 400 empleos directos.
De acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS), solo 383 trabajadores están formalmente empleados en la industria, que está compuesta por más de 60 empresas. De estas, 40 empresas no registran ningún trabajador directamente asociado a sus operaciones. Esto plantea serias dudas sobre la legalidad y las prácticas laborales en el sector.
Además, el informe “desmiente” el mito de que la industria de minería de Bitcoin es una gran generadora de empleos. El informe, que fue presentado a la Cámara de Senadores, subraya la ínfima contribución de la minería de Bitcoin al mercado laboral paraguayo.
Según el documento, el 66% de las empresas de minería de Bitcoin en Paraguay no emplean a ningún trabajador formalmente. Estas empresas, que tienen contratos con la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE), podrían estar operando de manera ilegal en lo que respecta a la seguridad social, o subcontratando completamente sus operaciones, evitando la contratación directa de empleados.
Minería de Bitcoin en Paraguay
El informe también destaca la baja proporción de empleos generados en relación con el consumo de energía de estas empresas. La relación promedio es de solo 1.58 empleos por megavatio (MW) contratado. Esta cifra evidencia el carácter intensivo en capital y bajo en mano de obra de la industria de minería de criptomonedas en el país.
Otro punto preocupante es que casi el 50% de las empresas de minería de Bitcoin contribuyen con menos del 1% de sus facturas de energía al sistema de seguridad social. Este dato es un ejemplo de cómo las grandes empresas transnacionales de minería son perjudiciales para el sector energético de Paraguay, especialmente considerando que estas empresas se benefician de precios subsidiados por la energía hidroeléctrica del país.
El documento también sugiere la posibilidad de aumentar las contribuciones de las empresas de minería de Bitcoin a la seguridad social. Medidas más rigurosas podrían aplicarse a los grandes consumidores de energía, mientras que una aproximación menos severa se aplicaría a los pequeños mineros.
El tema de la minería de criptomonedas en Paraguay no es nuevo. En 2022, el expresidente Mario Abdo vetó un proyecto de ley que buscaba legalizar la minería de criptomonedas en el país. En ese momento, argumentó que la industria tiene un “alto consumo de energía, uso intensivo de capital y bajo uso de mano de obra”.
El informe recientemente presentado al Congreso parece confirmar las preocupaciones planteadas por Abdo, al demostrar que la minería de Bitcoin, a pesar de su elevado consumo de recursos, contribuye muy poco a la generación de empleos y al desarrollo económico del país.



Transformar terrenos abandonados en oportunidades de vivienda para las familias fueguinas
La iniciativa busca transformar tierras nacionales ociosas en oportunidades de urbanización, empleo y dignidad para miles de familias fueguinas.

Igual que Melella, Milei juega a los anuncios vacíos y genera expectativa por el FAMP en Tierra del Fuego
La visita presidencial genera máxima expectativa en la capital fueguina. Con un fuerte operativo de seguridad ya en marcha, al igual que el gobernador Gustavo Melella que acostumbra a realizar anuncios y nunca cumplirlos, se aguardan posibles anuncios por parte de Milei para la provincia, entre ellos la reactivación del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), manejado por una militante porteña del PRO.

Gastón Diaz a Milei: “Los argentinos, especialmente los fueguinos, le están pidiendo un cambio de rumbo”
Lo reclamó el candidato a senador nacional del Frente Defendamos Tierra del Fuego, Gastón Díaz, en el marco de la visita partidaria que realizará este lunes el presidente Javier Milei en Ushuaia. Reclamó derogar el Decreto 333/25 que afecta a la industria, entre otros temas.


Guadalupe Zamora frente a la llegada de Milei: “Nuestra provincia fue golpeada por su ataque a la industria”
La presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, lamentó que el presidente Javier Milei “solo llegue a Tierra del Fuego en campaña” y recordó que las políticas del libertario afectaron a la industria fueguina.

Docentes rechazaron masivamente la oferta salarial de Melella y van al paro
La masividad del voto en el Congreso de Delegados celebrado en Tolhuin ratifica la medida de fuerza para el martes 30 de septiembre y miércoles 1 de octubre, que incluirá movilizaciones y ollas populares en las tres ciudades. El Ejecutivo no logró disipar la bronca y se espera un acatamiento histórico.