
La verdadera historia de Papá Noel: se llamó Nicolás, nació en Turquía y era un obispo
La historia de Nicolás de Patara -quien inspira la figura de Papá Noel- es la de un hombre marcado por la tragedia y la nobleza.
Polo Sur
Un reciente informe presentado al Congreso de Paraguay reveló un dato importante sobre la industria de minería de Bitcoin en el país: la actividad genera menos de 400 empleos directos.
De acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS), solo 383 trabajadores están formalmente empleados en la industria, que está compuesta por más de 60 empresas. De estas, 40 empresas no registran ningún trabajador directamente asociado a sus operaciones. Esto plantea serias dudas sobre la legalidad y las prácticas laborales en el sector.
Además, el informe “desmiente” el mito de que la industria de minería de Bitcoin es una gran generadora de empleos. El informe, que fue presentado a la Cámara de Senadores, subraya la ínfima contribución de la minería de Bitcoin al mercado laboral paraguayo.
Según el documento, el 66% de las empresas de minería de Bitcoin en Paraguay no emplean a ningún trabajador formalmente. Estas empresas, que tienen contratos con la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE), podrían estar operando de manera ilegal en lo que respecta a la seguridad social, o subcontratando completamente sus operaciones, evitando la contratación directa de empleados.
Minería de Bitcoin en Paraguay
El informe también destaca la baja proporción de empleos generados en relación con el consumo de energía de estas empresas. La relación promedio es de solo 1.58 empleos por megavatio (MW) contratado. Esta cifra evidencia el carácter intensivo en capital y bajo en mano de obra de la industria de minería de criptomonedas en el país.
Otro punto preocupante es que casi el 50% de las empresas de minería de Bitcoin contribuyen con menos del 1% de sus facturas de energía al sistema de seguridad social. Este dato es un ejemplo de cómo las grandes empresas transnacionales de minería son perjudiciales para el sector energético de Paraguay, especialmente considerando que estas empresas se benefician de precios subsidiados por la energía hidroeléctrica del país.
El documento también sugiere la posibilidad de aumentar las contribuciones de las empresas de minería de Bitcoin a la seguridad social. Medidas más rigurosas podrían aplicarse a los grandes consumidores de energía, mientras que una aproximación menos severa se aplicaría a los pequeños mineros.
El tema de la minería de criptomonedas en Paraguay no es nuevo. En 2022, el expresidente Mario Abdo vetó un proyecto de ley que buscaba legalizar la minería de criptomonedas en el país. En ese momento, argumentó que la industria tiene un “alto consumo de energía, uso intensivo de capital y bajo uso de mano de obra”.
El informe recientemente presentado al Congreso parece confirmar las preocupaciones planteadas por Abdo, al demostrar que la minería de Bitcoin, a pesar de su elevado consumo de recursos, contribuye muy poco a la generación de empleos y al desarrollo económico del país.

La historia de Nicolás de Patara -quien inspira la figura de Papá Noel- es la de un hombre marcado por la tragedia y la nobleza.


El gigante asiático espera tener un leve aumento en la producción del sector a comparación del año pasado. Sin embargo, la desaceleración vista en los últimos datos enciende alertas entre analistas.

Mientras el oficialismo provincial intentó bloquear una compensación clave para los municipios, la Legislatura dejó al descubierto una jugada política fallida. La maniobra de Forja para evitar que Ushuaia, Tolhuin y Río Grande recuperen recursos perdidos por beneficios impositivos otorgados sin consulta terminó exponiendo una decisión clara: priorizar intereses difusos y promesas a inversores inexistentes por sobre las necesidades concretas de los vecinos.


Si hay algo que tienen en común el gobierno de Gustavo Melella, con Javier Milei son las mentiras y la estafa, el caso Terra Ignis ya representa un claro ejemplo de como mentir descaradamente y estafar a la sociedad fueguina.

Un informe de la UADE trazó una comparación con el turismo internacional, que se volvió más accesible en comparación con el doméstico en los últimos dos años.

Otro año termina y las promesas vuelven a quedar en palabras. Puertos que no existen, industrias que no llegaron, energía que no se ordenó y salarios que nunca encontraron solución. La gestión de Gustavo Melella cerró un nuevo ciclo con anuncios reciclados, resultados nulos y una credibilidad cada vez más erosionada. Cuando gobernar se reduce a prometer, el fracaso deja de ser coyuntural y se convierte en método.