La UCR como de costumbre traicionó al pueblo argentino: así votaron los senadores radicales

Aunque el Gobierno debió retirar los artículos que habilitaban una mayor extranjerización de la tierra y modificar la Ley de Manejo del Fuego por falta de respaldo político, un sector de la Unión Cívica Radical volvió a convertirse en un aliado clave del oficialismo. Nueve senadores radicales acompañaron el proyecto que obtuvo media sanción con 37 votos contra 33.
Política07/08/2026Polo SurPolo Sur

SENADO UCR LA LIBERTAD AVANZA SOCIOS ALIADOS DEL AJUSTE A TODO EL PUEBLO ARGENTINO

BUENOS AIRES. La Cámara de Senadores aprobó este jueves la media sanción de la denominada Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, una de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei para reformar el régimen de expropiaciones y desalojos en la Argentina.

La votación concluyó con 37 votos afirmativos y 33 negativos, en una sesión que estuvo marcada por fuertes tensiones políticas y un importante retroceso del oficialismo, que se vio obligado a eliminar del proyecto dos de los capítulos más cuestionados: el que buscaba flexibilizar los límites para la adquisición de tierras por parte de extranjeros y las modificaciones a la Ley Nacional de Manejo del Fuego.

El retiro de esos artículos fue interpretado por distintos sectores de la oposición como una derrota política del Gobierno, producto de la presión social, el rechazo de numerosas provincias y la falta de consenso dentro del propio Senado.

Los votos radicales que sostuvieron al oficialismo

Pese a ese retroceso, el Gobierno logró reunir los votos suficientes para avanzar con el resto del proyecto. Entre quienes acompañaron la iniciativa volvió a destacarse un sector de la Unión Cívica Radical, que aportó nueve votos decisivos.

Los senadores radicales que votaron afirmativamente fueron:

  • Maximiliano Abad (UCR-Buenos Aires).
  • Eduardo Horacio Galaretto (UCR-Santa Fe).
  • Mariana Juri (UCR-Mendoza).
  • Daniel Ricardo Kroneberger (UCR-La Pampa).
  • Carolina Losada (UCR-Santa Fe).
  • Silvana Lorena Schneider (UCR-Chaco).
  • Rodolfo Alejandro Suárez (UCR-Mendoza).
  • Mercedes Gabriela Valenzuela (UCR-Corrientes).
  • Eduardo Alejandro Vischi (UCR-Corrientes).

La decisión volvió a profundizar las diferencias internas dentro del radicalismo y reavivó las críticas hacia un sector del partido que, en distintas votaciones durante el último año, ha acompañado proyectos impulsados por La Libertad Avanza.

El oficialismo evitó una derrota mayor

Durante las horas previas a la votación, el Gobierno comprendió que no contaba con los votos necesarios para sostener el capítulo referido a la Ley de Tierras.

La posibilidad de ampliar significativamente la participación extranjera en la compra de tierras rurales había generado una fuerte resistencia política, especialmente en provincias con alto valor estratégico y geopolítico, como Tierra del Fuego.

Frente a ese escenario, el oficialismo optó por retirar el capítulo antes de someterlo a votación.

Una situación similar ocurrió con las modificaciones propuestas para la Ley Nacional de Manejo del Fuego, que también fueron eliminadas del texto definitivo ante el creciente rechazo parlamentario.

Un debate que dejó heridas abiertas

Aunque el Gobierno consiguió la media sanción del proyecto, la sesión dejó en evidencia las dificultades que enfrenta para avanzar con algunas de sus reformas más controvertidas.

El retroceso en los capítulos vinculados a la extranjerización de la tierra y al manejo del fuego fue interpretado por distintos sectores políticos como un límite impuesto por la presión institucional y social.

Al mismo tiempo, el acompañamiento brindado por un grupo de senadores radicales volvió a generar cuestionamientos dentro y fuera del partido, alimentando un debate que se repite desde el inicio de la actual gestión nacional: el rol de una parte de la UCR como sostén parlamentario de iniciativas promovidas por el oficialismo libertario.

Con la media sanción ya obtenida, el proyecto continuará ahora su trámite legislativo, mientras el debate político sobre el posicionamiento de la oposición dialoguista y el futuro de las reformas impulsadas por el Gobierno permanece abierto.

Quiénes votaron a favor

  • Maximiliano Abad (UCR - Buenos Aires).
  • Eduardo Horacio Galaretto (UCR - Santa Fe).
  • Mariana Juri (UCR - Mendoza).
  • Daniel Ricardo Kroneberger (UCR - La Pampa).
  • Carolina Losada (UCR - Santa Fe).
  • Silvana Lorena Schneider (UCR - Chaco).
  • Rodolfo Alejandro Suárez (UCR - Mendoza).
  • Mercedes Gabriela Valenzuela (UCR - Corrientes).
  • Eduardo Alejandro Vischi (UCR - Corrientes).
  • Bartolomé Esteban Abdala (La Libertad Avanza - San Luis).
  • Romina María Almeida (La Libertad Avanza - Entre Ríos).
  • Carmen Silvia Alvarez Rivero (La Libertad Avanza - Córdoba).
  • Carlos Omar Arce (Frente Renovador de la Concordia Social - Misiones).
  • Ivanna Marcela Arrascaeta (La Libertad Avanza - San Luis).
  • Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza - Jujuy).
  • Vilma Facunda Bedia (La Libertad Avanza - Jujuy).
  • Joaquín Alberto Benegas Lynch (La Libertad Avanza - Entre Ríos).
  • Patricia Bullrich (La Libertad Avanza - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • Mario Pablo Cervi (La Libertad Avanza - Neuquén).
  • Agustín Coto (La Libertad Avanza - Tierra del Fuego).
  • Andrea Marcela Cristina (Frente PRO - Chubut).
  • Carlos Mauricio Espínola (Provincias Unidas - Corrientes).
  • Enzo Paolo Fullone (La Libertad Avanza - Río Negro).
  • Juan Cruz Godoy (La Libertad Avanza - Chaco).
  • Enrique Martín Goerling Lara (Frente PRO - Misiones).
  • Gonzalo Guzmán Coraita (La Libertad Avanza - Salta).
  • María Victória Huala (Frente PRO - La Pampa).
  • Luis Alfredo Juez (La Libertad Avanza - Córdoba).
  • Nadia Judith Márquez (La Libertad Avanza - Neuquén).
  • Belén Monte de Oca (La Libertad Avanza - Tierra del Fuego).
  • Agustín Aníbal Monteverde (La Libertad Avanza - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • Bruno Antonio Olivera Lucero (La Libertad Avanza - San Juan).
  • María Emilia Orozco (La Libertad Avanza - Salta).
  • Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza - La Rioja).
  • Francisco Manuel Paoltroni (La Libertad Avanza - Formosa).
  • Sonia Elizabeth Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia Social - Misiones).
  • Edith Elizabeth Terenzi (Despierta Chubut).
Te puede interesar
portada_polosur

Cae la imagen de Milei y aumenta la preocupación por la economía

PoloSur
Política07/08/2026
Un reciente estudio de Latam Pulse Argentina, realizado por AtlasIntel y Bloomberg, revela un notable descenso en la aprobación del presidente Javier Milei. La mayoría de los argentinos califica negativamente la gestión del mandatario, en un contexto económico que genera creciente preocupación.
portada_polosur

Las mejores series y películas para ver este fin de semana

PoloSur
Política07/08/2026
Con el auge de las plataformas de streaming, las opciones para disfrutar de cine y series se multiplican. Esta semana, te traemos una selección de estrenos destacados que incluyen desde la esperada continuación de un clásico literario hasta impactantes documentales y biografías.
Lo más visto
portada_polosur

Toto no quiere turbulencias: vuelven las tres anclas

PoloSur
Actualidad07/08/2026
En un contexto electoral incierto, el Gobierno ha decidido adoptar un enfoque conservador en su política económica. Con el objetivo de evitar turbulencias, se han implementado medidas para estabilizar el tipo de cambio y las tasas de interés.
saqueo nacional vendepatria argentina senado nacional

Dura derrota del gobierno que dejo expuestos a los traidores a la patria

Polo Sur
Política07/08/2026
En medio de la represión desatada contra una protesta masiva, y después de verse obligado a retirar el corazón de la “Ley de inviolabilidad de la propiedad privada”, por la exitosa resistencia social a la extranjerización de la tierra, el Gobierno también tuvo que ceder la reforma a la Ley de manejo del fuego para poder votar la media sanción de su recortada iniciativa, con lo cual el gobierno quedo absolutamente derrotado y exponiendo a los traidores a la patria que sin ningún filtro y abiertamente pretendían vender la argentina sin limites.
portada_polosur

El gigante de Europa que quiere ir a la carga por Enzo Fernández

PoloSur
Deportes07/08/2026
El interés del Manchester City por Enzo Fernández se intensifica ante la posible salida de Rodri y la llegada de Enzo Maresca como nuevo entrenador. A pesar de su contrato con Chelsea hasta 2032, el jugador argentino podría estar abierto a una nueva aventura en su carrera.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email