
BRINDARON CONFERENCIA PREVENTIVA SOBRE SISMOS A MIEMBROS DEL COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIAS EN LA PROVINCIA
General13/06/2025



La propuesta se llevó adelante en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande y estuvo a cargo de profesionales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); de la Estación Astronómica Río Grande; de la Secretaría de Protección Civil de la Provincia y del IDE-TDF.
A través de la Secretaría de Protección Civil, el Gobierno de la Provincia llevó adelante una conferencia preventiva de realidad sísmica en Tierra del Fuego, que estuvo a cargo de profesionales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); de la Estación Astronómica Río Grande y de la Dirección General de Ordenamiento Territorial IDE-TDF.
El secretario de Protección Civil, Pedro Franco, destacó la importancia de estas jornadas y la convocatoria lograda en las tres ciudades de la provincia, entendiendo que los especialistas invitados “pudieron compartir su conocimiento en materia sísmica con las personas que ante una situación de este tipo deben brindar una respuesta y tienen el poder de decisión, por lo que la información científica es sumamente valiosa y fueron jornadas enriquecedoras”.
“En una primera instancia asumimos el compromiso de que este tipo de información llegue a la mayor cantidad de autoridades que componen el Comité de Emergencia”, destacó Franco y recordó que “somos una provincia sísmica por excelencia y de hecho muchos de los asistentes se sorprendieron por la cantidad de sismos que ocurren, aunque la mayoría son imperceptibles”.
Franco recordó que en mayo último “tuvimos un incidente así que es muy importante informar, comunicar y trasladar conocimientos a las personas que deben tomar decisiones y no solamente a los integrantes del Comité de Emergencia”, por lo que además participaron instituciones como la Cooperativa Eléctrica de Río Grande; Camuzzi; Radio Nacional y de la Cruz Roja “que tienen que tomar intervención en una emergencia”.
“Este es el puntapié inicial para futuras capacitaciones y talleres relacionados a esta temática, y en adelante debemos encarar un trabajo preventivo porque necesitamos enseñarle a las personas cuál es el riesgo al que están expuestos y enseñarles qué deben hacer cuando esto ocurre”, señaló.
La conferencia se realizó en los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

El TOF2 ordenó que la expresidenta se presente en cinco días hábiles en Comodoro Py para comenzar la ejecución de la pena: seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.


El Partido Judicial en su máximo esplendor, mientras en una causa que tramitaba desde el año 2001, si desde el año 2001, totalizando 23 años, a días de la jubilación de uno de los miembros de la corte y a fin del año 2024 le depositaron un regalito de navidad al ex presidente Mauricio Macri.




