Matías Campodónico fue reelegido presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica para el período 2026-2028

Actualidad01/07/2026Polo SurPolo Sur

Matías Campodónico, nuevo presidente de la CIQyP

Buenos Aires, 30 de junio de 2026.- La Cámara de la Industria Química y Petroquímica de la República Argentina (CIQyP®) realizó su asamblea ordinaria de socios y anunció la elección de Matías Campodónico, presidente de PBB Polisur S.R.L., como presidente de la principal entidad del sector para el período 2026-2028.

 

Entre las autoridades que acompañarán esta gestión se destacan Marcos Martín Sabelli (Profertil S.A.), Carolina Porchile (YPF S.A.) y Matías Guido Martin (BASF Argentina S.A.), quienes ocuparán los cargos de vicepresidentes 1°, 2° y 3°, respectivamente. Por su parte, Jorge de Zavaleta continuará desempeñándose como director ejecutivo de la CIQyP®.

 

Campodónico cuenta con una amplia trayectoria en la industria química y petroquímica. Tras desempeñarse durante años en Dow y presidir la Cámara durante el período 2024-2026, actualmente se desempeña como presidente de PBB Polisur, una de las principales compañías petroquímicas del país.

 

Durante la presentación ante los socios y autoridades de la entidad, Campodónico agradeció la confianza depositada en su gestión y destacó la importancia de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto entre las empresas del sector.

 

"La industria química y petroquímica tiene un rol estratégico en el desarrollo económico del país. Contamos con capacidades productivas, recursos humanos de excelencia y oportunidades únicas asociadas al desarrollo energético y de nuevas cadenas de valor. Desde la CIQyP® seguiremos trabajando para fortalecer la competitividad, promover inversiones y generar las condiciones necesarias para que el sector continúe creciendo, creando empleo y aportando valor a toda la economía argentina", afirmó Matías Campodónico, presidente de la CIQyP®.

 

La industria química y petroquímica constituye uno de los principales motores del entramado productivo argentino. Actualmente representa aproximadamente el 12% de la manufactura industrial nacional, genera más de 69.000 empleos directos y 250.000 indirectos, participa con cerca del 19% de las manufacturas de origen industrial y provee insumos esenciales para más del 96% de las actividades industriales del país.

 

En este contexto, el desarrollo de Vaca Muerta se presenta como una de las mayores oportunidades para fortalecer la competitividad de la industria química y petroquímica argentina. El acceso a gas natural en condiciones competitivas no solo mejora la disponibilidad de materias primas estratégicas para la producción petroquímica, sino que también abre la posibilidad de atraer nuevas inversiones, ampliar la capacidad productiva y desarrollar productos de mayor valor agregado destinados tanto al mercado local como a la exportación.

 

Durante el período 2026-2028, la CIQyP® continuará impulsando una agenda orientada a promover la competitividad, la sustentabilidad, la innovación tecnológica y la articulación público-privada. Asimismo, seguirá trabajando en iniciativas vinculadas a la mejora regulatoria, el comercio exterior, la seguridad de los procesos industriales y el desarrollo de condiciones que permitan consolidar una industria química y petroquímica moderna, integrada al mundo y preparada para acompañar el crecimiento económico de la Argentina.

 

A continuación, el listado de las nuevas y principales autoridades de la Cámara:

 

CIQyP® - COMISIÓN DIRECTIVA 2026 - 2028

Cargo

Nombre y Apellido

Empresa

Presidente

Matías Campodónico

PBB Polisur S.R.L.

Vicepresidente 1º

Marcos Martín Sabelli

Profertil S.A.

Vicepresidente 2°

Carolina Porchile

YPF S.A.

Vicepresidente 3ª

Matías Guido Martin

BASF Argentina S.A.

Secretario

Rodolfo Pérez Wertheim

Meranol S.A.

Prosecretario 1º

Micael Isaac Sielecki

Petroquímica Cuyo S.A.

Prosecretario 2º

Emilio Larrañaga

Alpek Polyester

Tesorero

Ariel Stolar

Pampa Energía S.A.

Protesorero 1º

Guillermo Petracci

Unipar-Indupa S.A.I.C.

Protesorero 2º

Carlos Reguera

Faisan S.A.

Te puede interesar
portada_polosur

Abre solo los sábados, le compran chefs premiados y rescató el sabor perdido en la carne que comía su abuelo en España

PoloSur
Actualidad30/06/2026
Leandro Loureiro, un apasionado carnicero que desde niño se movió entre mostradores, ha transformado su pasión familiar en un negocio que revive los sabores de la carne que disfrutaba con su abuelo en España. A sus 37 años, dirige Estancia Jesús María, una carnicería que se diferencia por su enfoque en la vaca vieja madurada, un producto que ha capturado la atención de chefs reconocidos.
portada_polosur

En plena ola polar, el nuevo vocero quiere duplicar el gas y la electricidad y recomendó "abrigarse más" para no encender la estufa

PoloSur
Actualidad30/06/2026
En un contexto de severas condiciones invernales, el flamante vocero del gobierno, Adrián Ravier, generó conmoción al anunciar la intención de incrementar significativamente las tarifas de gas, electricidad y agua. En lugar de implementar medidas de mitigación ante la crisis, sugiere que los ciudadanos se "abriguen más" para evitar el uso excesivo de estos servicios esenciales.
Lo más visto
portada_polosur

Abre solo los sábados, le compran chefs premiados y rescató el sabor perdido en la carne que comía su abuelo en España

PoloSur
Actualidad30/06/2026
Leandro Loureiro, un apasionado carnicero que desde niño se movió entre mostradores, ha transformado su pasión familiar en un negocio que revive los sabores de la carne que disfrutaba con su abuelo en España. A sus 37 años, dirige Estancia Jesús María, una carnicería que se diferencia por su enfoque en la vaca vieja madurada, un producto que ha capturado la atención de chefs reconocidos.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email