En 2025 Río Grande destinó $3.000 millones para atender afiliados de la Osef

Ante la falta de acuerdos de compensación con la OSEF, el municipio que conduce Martín Perez absorbió costos por 3.000 millones de pesos para no dejar sin cobertura a los vecinos. La inversión total en la red sanitaria local superó los 10.000 millones durante el último período, en medio de una demanda que se cuadriplicó respecto a los niveles de prepandemia.
Actualidad13/03/2026Polo SurPolo Sur

rio grande salud

RIO GRANDE.- Durante 2025, la gestión del intendente Martín Perez destinó más de $10.000 millones para sostener y fortalecer el sistema municipal de salud. De ese total, cerca de $3.000 millones fueron utilizados para atender a afiliados de OSEF que recurren a la red sanitaria local. Esta situación ocurre en un contexto en el que la obra social provincial no firmó el convenio de compensación prestacional, lo que obliga al Municipio a absorber esos costos mientras garantiza la atención en 15 dispositivos de salud distribuidos en la ciudad, donde durante el último año se realizaron más de 275 mil atenciones.

El Municipio de Río Grande continúa trabajando en pos de consolidar el sistema municipal de salud como un pilar fundamental para miles de familias riograndenses.

Mientras que en 2019 el servicio municipal de salud realizó 50 mil prestaciones; durante el 2025 se brindaron más de 275.000 atenciones. La demanda creció de manera exponencial y lo sigue haciendo. Cada vez son más los vecinos sin cobertura de salud, las familias que acceden mediante el programa nacional SUMAR y los afiliados a OSEF que utilizan los servicios municipales en un contexto complejo a nivel nacional y provincial.

En respuesta a ello, los recursos municipales fueron destinados al funcionamiento integral de la red sanitaria, incluyendo el sostenimiento del equipo de profesionales, la contratación de profesionales médicos y técnicos, la compra de insumos esenciales, el equipamiento y el mantenimiento operativo de los diferentes dispositivos de salud.

Esta política municipal permitió fortalecer áreas estratégicas como la atención primaria, rehabilitación, salud mental, laboratorio, especialidades médicas, maternidad e infancias; además de avanzar con programas de promoción y prevención que se desarrollan en diferentes barrios.

La inversión ha sido clave para responder a la atención médica de afiliados de OSEF dentro del sistema municipal. El 30% de las prestaciones realizadas durante el último año corresponden a afiliados de la obra social provincial, lo que implicó una inversión cercana a $3.000 millones por parte del Municipio para garantizar consultas, estudios y tratamientos.

A pesar de los reiterados pedidos del Estado municipal para contar con un mecanismo de recupero prestacional, tal como ocurre con otros prestadores públicos y, con mayor claridad aún, en el sistema privado, desde OSEF no se ha avanzado en la firma del convenio correspondiente.

Sobre ello, el subsecretario de Salud, Agustín Perez, sostuvo que “esta situación deriva en que el sistema de salud municipal continúe absorbiendo los costos y sosteniendo la atención de estos vecinos y vecinas, sin desentenderse de la demanda sanitaria, aunque ello represente una carga adicional sobre los recursos locales”.

En un contexto de creciente demanda, el Estado Municipal proyecta nuevas acciones para continuar ampliando y modernizando los servicios durante 2026 como ser la extensión del Laboratorio Municipal que sumará anexos en B° Las Aves y Malvinas Argentinas, con el objetivo de descentralizar la toma de muestras y mejorar los tiempos de atención.

También se incorporará tecnología GeneXpert para el diagnóstico temprano de HPV, se garantizará cobertura odontológica completa en todos los Centros Municipales de Salud y se pondrá en marcha un programa específico ante el aumento de casos de sífilis, el cual incluirá la ampliación de testeos y campañas de prevención.

Por otro lado, se impulsarán instancias de formación en salud mental a nivel provincial, con especial foco en infancias y adolescencias, área en la que el sistema municipal cuenta con el equipo profesional más amplio de la provincia.

“Con una red sanitaria en expansión, 15 dispositivos en funcionamiento y una inversión que superó los $10.000 millones, desde la gestión del intendente Martín Perez reafirmamos la decisión de sostener y fortalecer la salud pública de Río Grande para garantizar un sistema accesible, cercano y plenamente operativo para todos los vecinos y vecinas”, enfatizó el Subsecretario de Salud.

Te puede interesar
portada_polosur

Máximo Kirchner impulsa un nuevo impuesto del 3% a la fuga de capitales

PoloSur
Actualidad22/09/2026
El diputado nacional Máximo Kirchner ha presentado un proyecto de ley que establece un impuesto del 3% sobre las transferencias de capital al exterior, denominado "Impuesto a las Transferencias Internacionales de Capital (ITIC)". La propuesta busca generar recursos para las provincias y sectores más vulnerables del país en un contexto de ajuste fiscal.
portada_polosur

Procesamiento de Diego Spagnuolo por sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad

PoloSur
Actualidad22/09/2026
La Cámara Federal de Buenos Aires ha confirmado el procesamiento de Diego Spagnuolo, exfuncionario de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), por presuntos sobornos relacionados con la adquisición de medicamentos de alto costo. La investigación, que abarca el periodo de diciembre de 2023 a octubre de 2025, implica a otros 18 acusados y revela un esquema de corrupción que afectó a sectores vulnerables.
Lo más visto
portada_polosur

La edición genética CRISPR, una nueva era en la agricultura

PoloSur
Tecnología21/09/2026
La startup Pairwise, con sede en Carolina del Norte, está revolucionando el mundo de la agricultura mediante la tecnología de edición genética CRISPR. Esta innovación permite desarrollar cultivos más eficientes y saludables, prometiendo un futuro donde la producción alimentaria sea más sostenible y accesible.
portada_polosur

Desmantelan narcolaboratorio en Guatemala con cocaína, crack y armamento

PoloSur
Mundo21/09/2026
El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil llevaron a cabo un operativo en Guatemala que resultó en el desmantelamiento de un presunto narcolaboratorio. Durante las diligencias, se encontraron sustancias ilegales, armamento y municiones, lo que resalta la gravedad de la situación del narcotráfico en la región.
portada_polosur

Manuel Adorni aclara la omisión de su fortuna en criptomonedas

PoloSur
Política21/09/2026
El funcionario Manuel Adorni se presentó ante el juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita para explicar la falta de declaración de su patrimonio en criptomonedas, que asciende a 500 mil dólares. Adorni sostiene que se trató de un error involuntario y se comprometió a regularizar su situación.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email