Melella suma mentiras y montajes: los chinos descubren que la obra anunciada no tiene aval legislativo ni técnico

El especialista en anuncios que nunca se realizan, volvió hacer lo que más le gusta y esta vez comprometió al embajador de china en argentina con una obra que no tiene el aval legislativo y tampoco la aprobación técnica y medio ambiental necesaria.
11/03/2026Polo SurPolo Sur

melella miente con embajador chino

Melella suma otro anuncio a su larga trayectoria de mentiras:

Puerto de Río Grande

Polo Petroquímico

Planta de Urea Granulada

Planta de Amoniaco

Parque de Aerogeneración Eléctrica 

Hidrogeno Verde

Hosterías

Ahora lo que debía ser una jornada de consolidación estratégica para el eje Tierra del Fuego-Beijing se ha transformado, en las últimas horas, en un foco de tensión diplomática. Según información obtenida por Agenda Malvinas, la comitiva encabezada por el embajador Wang Wei tomó conocimiento durante este martes de que la "obra" de la nueva usina eléctrica de Ushuaia carece de los sustentos legales y técnicos mínimos para su ejecución.

Una inauguración sin cimientos legales

A pesar del acto oficial realizado en el predio del Río Olivia, la realidad administrativa contradice el optimismo del gobernador Gustavo Melella:

1.    Vacío Municipal: Al día de hoy, el Gobierno de la Provincia no ha presentado el proyecto de obra ante la Secretaría de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia. No existen planos visados, ni estudios de impacto urbano aprobados, requisitos indispensables para cualquier construcción en el ejido urbano.

2.    Omisión Legislativa: El convenio con la firma de capitales chinos Austral Petróleo, Gas y Electricidad S.A. no ha pasado por la Legislatura Provincial. Sin la ratificación del Parlamento, cualquier compromiso financiero o de concesión de servicios podría carecer de validez constitucional, exponiendo a la provincia a futuras demandas.

Sorpresa y molestia en la delegación china

Fuentes cercanas a la comitiva diplomática indicaron que el descubrimiento de estas falencias causó una profunda molestia en el embajador Wei y sus asesores económicosPara la cultura corporativa china, la previsibilidad legal es la base de cualquier inversión estatal.

El hecho de haber sido conducidos a un acto inaugural de una obra que, técnicamente, es ilegal según las normativas municipales vigentes, ha sido interpretado como una falta de responsabilidad institucional por parte del Ejecutivo fueguino.

El desconocimiento del embajador y de la comitiva llegó a tal nivel, que ayer tomaron conocimiento, que el Estado Provincial posee una entidad específica en la materia, como la Dirección Provincial de Energía (DPE) y que, en tal caso, deberán articular con ella.

¿Improvisación o urgencia geopolítica?

Este desorden administrativo alimenta la sospecha de que la inauguración de la obra, fue una respuesta apresurada para inducir a una negociación con el gobierno de Javier Milei y para remontar la gestión provincial en el medio de un gabinete en retirada. La urgencia por mostrar "hechos consumados", parece haber llevado a la gestión Melella a saltarse pasos constitucionales y municipales básicos.

El trasfondo es serio: Mientras los anclajes de los equipos ya se encuentran en Ushuaia y los componentes principales de la usina viajan desde China a Ushuaia, en el municipio no hay un solo papel que autorice legalmente el emplazamiento de la central. El intendente Walter Vuoto, con quien el embajador se reunió ayer, podría encontrarse ante la disyuntiva de convalidar una irregularidad o exigir el cumplimiento de la norma, lo que paralizaría la "obra estrella" de Melella y su superministra Gabriela Karina Castillo.

Próxima escala: Río Grande

Se espera que en las próximas horas la comitiva se traslade a Río Grande para reunirse con el intendente Martín Pérez. Sin embargo, el clima de la visita ha cambiado: la desconfianza sobre la capacidad del Gobierno Provincial para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones asiáticas podría ser ahora, el tema central de la mesa, ante una catarata de desprolijidades, anuncios y actos inaugurales; sin los sustentos legal correspondiente que pone en riesgo no solo el suministro eléctrico futuro, sino la credibilidad internacional de Tierra del Fuego.

Lo más visto
portada_polosur

Aldosivi ganó por 3-1 a River y lo eliminó de la Copa Argentina

PoloSur
Actualidad18/07/2026
En un partido emocionante disputado en Salta, Aldosivi logró una victoria histórica al vencer a River Plate 3-1, eliminando al equipo de Eduardo Coudet de la Copa Argentina. Con esta victoria, el Tiburón avanzó a los octavos de final, donde se medirá ante Independiente Rivadavia.
portada_polosur

A qué edad se considera viejo a un perro, según la ciencia

PoloSur
Actualidad18/07/2026
La relación entre los humanos y sus perros es profunda y enriquecedora, impulsada por la conexión emocional que estos animales generan. Un reciente estudio científico proporciona claridad sobre el inicio del envejecimiento canino, revelando que, en promedio, esta etapa comienza alrededor de los 12,5 años.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email