
Shell abandonó el mega proyecto de GNL de YPF y expone la "venta de humo" de Marin
Es el segundo socio que pierde YPF bajo la gestión de Horacio Marin, tras la salida de Petronas. Problemas de management y cepo
El reconocido militante ambientalista; pero además Doctor en Biología, licenciado en Filisofía, investigador del CONICET y docente en la UBA; tuvo una mirada crítica hacia el intento de reformar la Ley 1355 en nuestra provincia. Dijo, entre otras cuestiones, que “son proyectos que no tienen ningún tipo de justificación, salvo de grandes negociados, intentos desesperados de un sector político que ven eso, una entrada de dinero rápida y bajo ningún punto de vista, una proyección a cinco o diez años”. Además, señaló que “acá no se trata de la dicotomía conservar versus producir, sino que lo que estamos hablando son de las formas de producir”. ESCUCHÁ EL AUDIO COMPLETO DE LA NOTA
Actualidad15/12/2025
Polo Sur
Guillermo Folguera, reconocido militante ambientalista; pero además Doctor en Biología, licenciado en Filisofía, investigador del CONICET y docente en la UBA; dialogó con el programa radial “Desde las Bases”, sobre diferentes temas y entre ellos la intención de reformular la Ley 1355 para habilitar la producción de la industria salmonera en Tierra del Fuego AeIAS.
Comenzó refiriéndose a la resistencia que encuentra la iniciativa del Gobierno fueguino y aliados en este tema, como los legisladores de La Libertad Avanza y el PJ, y señaló el especialista: “yo creo que, un poco en sintonía con lo de Mendoza, no es ajena esa suspensión que se dio del tratamiento en la Legislatura de Tierra del Fuego, con lo que está pasando afuera del recinto”.
“Yo creo que es muy importante entender, para las personas que están escuchando, que las diferentes formas de organización social y en particular muchísimas comunidades en Tierra del Fuego, no sólo recientemente sino en los últimos años, se han organizado para enfrentar el permiso a las salmoneras. Evidentemente, eso les genera muchísimas dificultades, o bien para ver los términos del acuerdo, o bien algo que acá en Mendoza fue clave también, para ver quién paga la responsabilidad política. Pues son proyectos que se saben cómo empiezan, pero no cómo terminan”, advirtió Folguera.
Luego volvió sobre lo ocurrido días atrás, con el tratamiento de los permisos para el avance de la minería extractivista en la provincia de Mendoza, al manifestar que: “Entonces, ahí yo creo que es muy importante el caso de Mendoza, por eso hago la analogía y ahora vuelvo a las salmoneras, pero era muy claro que La Libertad Avanza, el Pro y el radicalismo; querían a una parte del peronismo al menos apoyando y de hecho ayer ocurrió con cinco legisladores del peronismo apoyando, lo cual también significa una coalición en estos temas”.
Más adelante indicó que “En el caso de las salmoneras, y acá empiezo a tomar temperatura de nuevo, realmente a mí me impresiona, me impacta, es un tema del cual he estado de cerca y soy parte de la campaña junto con compañeros y compañeras de Tierra del Fuego, porque toda la información que vamos recuperando para entender cómo fue la experiencia de las salmoneras en otros lugares del mundo, es profundamente negativa”, remarcó.
Inmediatamente señaló que “es negativa, obviamente, primero en términos ambientales, porque significa la liberación masiva de heces de salmones, que terminan obviamente destruyendo el fondo marino y por ende el ecosistema marino. Porque usan una enorme cantidad de químicos en la industria de las salmoneras. Como toda producción industrial de animales, se suelen usar grandes cantidades de antivirales, antibióticos y fungicidas, esto termina en general además repercutiendo en la destrucción del ecosistema marino, y en general muy asociado a números de fugas que cuando ocurren, y además son muy habituales, recuerdo fugas en Japón, en Dinamarca, en Miami, para que se comprenda que no estamos hablando únicamente de los llamados países del tercer mundo”, aclaró Guillermo Folguera.
También señaló que se trata de la producción de “miles de salmones, porque creo que cada uno de esos piletones tienen decenas de miles, entonces estamos hablando de proyectos claramente destructivos. En Chile, las salmoneras tuvieron que irse para el sur, trasladarse físicamente, porque iban destruyendo el ecosistema marino y se les volvía imposible criar los salmones sin que se les enfermen de manera masiva”.
“Realmente, son proyectos que no tienen ningún tipo de justificación, salvo de grandes negociados, intentos desesperados de un sector político que ven eso, una entrada de dinero rápida y bajo ningún punto de vista, una proyección a cinco o diez años. Y por último, es muy importante y acá también como parte del movimiento socioambiental, a mí me gusta cuidar la naturaleza, pero hacemos énfasis muchas veces que acá no se trata de la dicotomía conservar versus producir, sino que lo que estamos hablando son de las formas de producir. Y esta forma de producir, que responde a lo que en general entendemos como extractivismo, que deja estas consecuencias, ahí aparece la repregunta, ¿qué puestos de trabajo se van a ver amenazados en Tierra del Fuego cuando las salmoneras se monten?”, concluyó Guillermo Folgueras, quien luego señaló -como se viene haciendo- que además la generación de puestos de trabajo sería casi insignificante para la provincia.

Es el segundo socio que pierde YPF bajo la gestión de Horacio Marin, tras la salida de Petronas. Problemas de management y cepo

El líder republicano se alzó con casi el 60% de los votos y asumirá el 11 de marzo de 2026


La curva negativa con proyección ascendente de la percepción pública sobre la gestión de Gustavo Melella no es un fenómeno repentino ni producto del clima de coyuntura político nacional. Es, más bien, la consecuencia directa de una acumulación de errores, omisiones y promesas incumplidas que han erosionado cada vez más la confianza de los fueguinos sobre la propia figura del gobernador.



Lo confirma un reciente contrato de la empresa con el gobierno de EEUU. con el propósito de "evaluar amenazas" y "monitorear naves espaciales adversarias".

Frente a las graves sospechas de coimas y la incautación de USD 700.000 que pesan sobre Ornella Calvete, su aval al Proceso Productivo de Celulares —rechazado por la UOM y el secretario General de ASIMRA por amenazar miles de empleos— carece de toda legitimidad. Exigir la anulación inmediata de todas las resoluciones de la exfuncionaria en la Comisión del Área Aduanera Especial, bajo la presunción de que sus decisiones fueron tomadas con fines corruptos y en detrimento de la producción nacional y la estabilidad laboral fueguina deben ser un imperativo de todos los fueguinos.

Mientras el Gobierno provincial da de baja pensiones del RUPE a personas con discapacidad, avanza con contratos por casi $500 millones para alquilar cuatro vehículos oficiales, profundizando un ajuste que golpea a los sectores más vulnerables.

Mientras el gobierno paga mas de 400 millones en choferes vip, y la provincia lidera los contagios por tos convulsa en el país, los pacientes del Hospital de Río Grande advierten que las esperas por los resultados de las mamografías se extienden hasta por lo menos 75 días, por otro lado los trabajadores señalan fallas en la gestión, además de la existencia de servicios tercerizados y falta de controles en áreas clave del funcionamiento del hospital.



La curva negativa con proyección ascendente de la percepción pública sobre la gestión de Gustavo Melella no es un fenómeno repentino ni producto del clima de coyuntura político nacional. Es, más bien, la consecuencia directa de una acumulación de errores, omisiones y promesas incumplidas que han erosionado cada vez más la confianza de los fueguinos sobre la propia figura del gobernador.


El líder republicano se alzó con casi el 60% de los votos y asumirá el 11 de marzo de 2026

Es el segundo socio que pierde YPF bajo la gestión de Horacio Marin, tras la salida de Petronas. Problemas de management y cepo