
SE APLICARÁ UNA REFORMA INTEGRAL PARA FORTALECER LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO
Actualidad09/07/2025
Polo Sur
La Legislatura de la provincia aprobó una profunda reforma a la Ley Provincial N°1071, que regula la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), con el objetivo de asegurar su sostenibilidad financiera, mejorar la calidad de las prestaciones y ampliar la cobertura de salud para trabajadores estatales, jubilados y sus familias.
La nueva ley, luego de un amplio debate de diferentes sectores sobre la iniciativa impulsada por el Ejecutivo provincial, busca garantizar el acceso equitativo a la salud, optimizar recursos de la obra social y atender enfermedades de alto costo.
El proyecto aprobado, titulado “Sostenibilidad y Fortalecimiento de la Obra Social del Estado Fueguino”, introduce cambios estructurales a la organización, funcionamiento y financiamiento de la OSEF. La iniciativa también crea fondos específicos para cubrir deudas acumuladas y para la atención de enfermedades de alto requerimiento, como fibrosis quística, esclerosis múltiple y trasplantes.


En un paso hacia la equidad sanitaria, con esta reforma, el Gobierno fueguino busca dotar de mayor eficiencia, cobertura y sustentabilidad al sistema de salud de sus trabajadores, fortaleciendo el acceso a la atención médica y medicamentos en un contexto económico desafiante.
Principales modificaciones aprobadas:
1. Reorganización institucional
Se reafirma el carácter autárquico y descentralizado de la OSEF, con sede legal en Ushuaia, pero con posibilidad de establecer su sede central en cualquier ciudad de la provincia.
2. Ampliación del padrón de afiliados
Se redefine y amplía el universo de afiliados obligatorios y voluntarios, incluyendo a funcionarios, empleados públicos, jubilados con al menos 20 años de aportes y familiares bajo ciertas condiciones. También se incorporan nuevos beneficios y garantías para trabajadores estacionales, personas en licencia sin goce de haberes, y familiares de trabajadores fallecidos.
3. Fortalecimiento de la cobertura médica
La ley establece que al menos el 90% de los recursos brutos de la OSEF deberán destinarse a prestaciones médicas, farmacéuticas, odontológicas y ópticas, ya sea de manera directa o a través de terceros.
4. Adquisición y distribución de medicamentos
Se regula un procedimiento diferenciado para el acceso a medicamentos, priorizando la atención a pacientes con enfermedades de alto requerimiento y patologías crónicas, favoreciendo el uso de farmacias propias de la obra social.
En cuanto a la generación de nuevos fondos específicos para salud y afrontar la deuda de la entidad, se crea un fondo específico para cancelar deudas existentes con prestadores, financiado con aportes derivados de ingresos brutos de empresas prestadoras de servicios de salud con alta facturación y, de manera transitoria, con excedentes financieros de la Dirección Provincial de Puertos.
Se establece además otro fondo para atender tratamientos y medicamentos de alto costo, que será financiado con hasta el 90% de lo recaudado por el Fondo de Financiamiento del Sistema Previsional, y estará sujeto a estrictos controles administrativos y auditorías.
La reforma también crea un Área de Seguimiento de Calidad y Eficiencia de las Prestaciones, con funciones de monitoreo, evaluación y propuesta de mejoras en la atención. Además, se refuerzan los sistemas de auditoría médica y farmacéutica, y se establece un nuevo régimen de rendición de cuentas para garantizar el uso adecuado de los recursos.
En cuanto a las disposiciones especiales establecidas en el proyecto, se limita la designación de planta política en la OSEF a un máximo del 20% de las vacantes disponibles, y se instruye al Directorio a priorizar la cobertura en la ciudad de Tolhuin.




La Justicia de Buenos Aires suspende el aumento de tarifas eléctricas autorizado por Kicillof

El Gobierno argentino presenta un proyecto de ley sobre soberanía en las Malvinas

Críticas del PRO a Kicillof por la exclusión de Mar del Plata en la Unidad de Coordinación Bahía Bristol

La Ciudad de Buenos Aires prohíbe las apuestas online a deudores alimentarios

Juan Fernando Quintero sufre agresión tras el partido entre Bucaramanga e Independiente Medellín

Detención de una argentina en EE. UU.: el relato de Agustina Gallo sobre su experiencia con el ICE

De adversario a interlocutor de Milei: la transformación política de Gustavo Melella

Cristiano Ronaldo es convocado nuevamente por Portugal a los 41 años bajo la dirección de Jorge Jesus

FIX anticipa un aumento significativo del dólar en 2027 y advierte sobre una posible dolarización

La negociación del acuerdo automotriz entre Argentina y México se encuentra estancada

Experiencia de una pareja argentina en Francia: salarios y condiciones laborales en el sector de hostelería



