
Kristalina Georgieva, una visita política para comprobar apoyo al programa
PoloSur
Un respaldo condicionado a reformas estructurales
Durante su reciente visita a la Casa Rosada, Kristalina Georgieva, máxima autoridad del FMI, se reunió con el presidente Javier Milei y su gabinete ampliado. En este encuentro, destacó los logros macroeconómicos alcanzados por el país, como el superávit fiscal y la reducción de la inflación, pero también advirtió sobre los desafíos que aún persisten para consolidar el crecimiento. "¿Puede el pueblo argentino ser perseverante en la transformación del país? Yo veo una gran promesa para Argentina", fue una de las interrogantes que planteó durante una conferencia de prensa.
Georgieva enfatizó la necesidad de continuar con las reformas estructurales, un aspecto crucial en el contexto político actual, dado que las elecciones presidenciales están programadas para 2027. En este sentido, la directora del FMI subrayó la importancia de lograr un crecimiento más equitativo que beneficie a un mayor número de ciudadanos, ya que la economía argentina sigue concentrándose en sectores como el petróleo, el gas y la minería, que representan solo el 9% del empleo formal en el país.


Desafíos y oportunidades en el horizonte
A pesar de los avances mencionados, las proyecciones de crecimiento para este año muestran disparidades significativas entre diferentes sectores. Mientras se estima que la energía podría crecer un 10,5% y el sector agropecuario un 8,5%, el consumo y la industria apenas avanzarían un 1% y 0,9%, respectivamente. La situación actual plantea interrogantes sobre cómo ampliar la base del crecimiento económico y garantizar que sus beneficios sean más inclusivos.
La visita de Georgieva se produce en un contexto donde el FMI tiene un interés particular en el éxito del programa económico de Argentina, dado que el país es su principal deudor. Con indicadores externos que han mejorado, como el incremento de las reservas del Banco Central y la reducción del riesgo país, el organismo internacional espera que las reformas propuestas logren estabilizar la economía y fomentar un crecimiento sostenible en el futuro.


El choque entre Javier Milei y Lula da Silva golpea una relación comercial de u$s31.000 millones

Las principales frases de Kristalina Georgieva: del financiamiento y las inversiones al "club de los emergentes"

Suscripciones en dólares: cómo optimizar el gasto en plataformas de streaming

Peter Lamelas ratificó menos aranceles de EEUU para Argentina: "Donald Trump se siente amigo del pueblo argentino"

Capacidad de ahorro en dólares: el método de registro de gastos para calcularla

Inflación de alimentos: los precios volvieron a subir y un rubro clave acumuló 4% en un mes

Nuevos aranceles de EEUU: Argentina quedó atrapada en el fuego cruzado entre Donald Trump y China


Quién fue la última ganadora del Miss Universo y qué candidatas se perfilan para conquistar la corona este año

Qué podría perder económicamente la Argentina si se profundiza el conflicto con Brasil

Un sistema penitenciario en crisis: denuncias, violencia y ahora una fuga en Río Grande

Lionel Scaloni publicó un sentido mensaje a una semana de la derrota ante España en la final del Mundial


Motosierra: el Gobierno achicó la estructura de la Comisión Nacional de Energía Atómica


