Kast crece en las encuestas y se perfila como favorito para las presidenciales en Chile

Según algunas consultoras, el líder de ultraderecha se ubica en segundo lugar durante primera vuelta pero le ganaría a la comunista Jara entre 11 a 20 puntos en el balotaje.

Actualidad11/11/2025Polo SurPolo Sur
kast arcos srdanonic

José Antonio Kast se perfila como el favorito para ganas las elecciones de noviembre en Chile. Si bien es la comunista Jeannette Jara la que lidera los sondeos en primera vuelta, el líder de ultraderecha le sacaría entre 11 a 20 puntos puntos en el balotaje. 

Según la encuesta de la consultora brasileña Altas Intel, Jara aparece al frente con un 35.2% de las intenciones de voto con José Antonio Kast, Franco Parisi y Evelyn Matthei le siguen con 26.5%, 17.1% y 10.6% de las intenciones de voto, respectivamente. 

Johannes Kaiser queda en último lugar entre los candidatos considerados, con un 8.1%. El 2.3% de los chilenos dice que no sabe, o que votaría por otro/ningún candidato.

Sin embargo, en la segunda vuelta de diciembre el escenario se torna más complejo para la ex ministra de Trabajo de Gabriel Boric porque de los cuatro escenarios medidos, solo se impondría 41 a 37 contra Kaiser. En el resto, pierde 49-38 con Kast, 46-37 con Parisi y 39-37 con Evelyn Matthei.

El techo de Jara podría estar vinculado a la mala imagen del presidente chileno, Gabriel Boric. Según Atlas, la desaprobación de Boric en junio fue del 58.9%, y su aprobación es del 39.2%. 

Las variaciones en la desaprobación y aprobación del presidente con respecto al mes anterior no superaron 1.5 puntos porcentuales y se mantuvieron dentro del margen de error. 

La percepción de José Antonio Kast mejoró cuatro en comparación con junio y eso es lo que lo posiciona mucho más competitivo de cara a noviembre. 

En julio, la inseguridad (56.1%) superó a la corrupción (55.3%) como el mayor problema del país según los chilenos y eso le da más fuerza al discurso de Kast. Entre junio y julio, la proporción de chilenos que mencionaron la inseguridad aumentó 4.1, mientras que las menciones a la corrupción cayeron 1.7.

En Magallanes:

Segun publico la consultora Neodelfos se percibe un escenario similar, aunque con una victoria en segunda vuelta de Kast aun mas contundente con una Jara que cae con 30,2% contra 54,2% del líder republicano, marcando una diferencia de 24 puntos.

El voto obligatorio devuelve al ciudadano al centro de la escena, pero lo hace en un clima de desconfianza institucional y fatiga política. No es un voto militante, sino un voto reactivo, marcaron desde la consultora austral.

Adicionalmente, se observa un desgaste de la figura presidencial que arroja una desaprobación de gestión del (70.5%) en magallanes, lo que genera un factor muy negativo a la hora de abrir un marco de competitividad electoral a la candidata oficialista.

Te puede interesar
bloque forja

Forja buscó quitarle recursos a los municipios y la jugada salió mal

Polo Sur
Actualidad26/12/2025

Mientras el oficialismo provincial intentó bloquear una compensación clave para los municipios, la Legislatura dejó al descubierto una jugada política fallida. La maniobra de Forja para evitar que Ushuaia, Tolhuin y Río Grande recuperen recursos perdidos por beneficios impositivos otorgados sin consulta terminó exponiendo una decisión clara: priorizar intereses difusos y promesas a inversores inexistentes por sobre las necesidades concretas de los vecinos.

Crisis-petroleo-800x400

Del 64% al 27%: el desplome de la inversión en petróleo convencional

Polo Sur
Actualidad23/12/2025

Mientras Vaca Muerta atrae la atención y los dólares, las cuencas maduras que aún sostienen gran parte del abastecimiento energético del país se hunden por falta de inversión y estados provinciales con una actitud pasiva como simples observadores de la realidad. La CEPH advierte que la crisis ya afecta la producción, el empleo y la recaudación provincial.

Lo más visto
Crisis-petroleo-800x400

Del 64% al 27%: el desplome de la inversión en petróleo convencional

Polo Sur
Actualidad23/12/2025

Mientras Vaca Muerta atrae la atención y los dólares, las cuencas maduras que aún sostienen gran parte del abastecimiento energético del país se hunden por falta de inversión y estados provinciales con una actitud pasiva como simples observadores de la realidad. La CEPH advierte que la crisis ya afecta la producción, el empleo y la recaudación provincial.