El sueño de reelección indefinida de Melella se va a la Suprema Corte de Justicia Nacional

Jorge Lechman confirmó que presentará un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El planteo busca que el máximo tribunal analice el intento de reforma constitucional impulsado por el Ejecutivo, una iniciativa que implicaría un gasto de miles de millones de pesos que podrían destinarse a salud, seguridad o a mejorar la infraestructura de los barrios fueguinos.
Actualidad19/10/2025Polo SurPolo Sur
suprema corte nacional

El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego dictó una resolución en la causa “Lechman, Jorge Andrés c/ Provincia de Tierra del Fuego AeIAS s/ Acción meramente declarativa” (Expediente Nº 4646/24), mediante la cual no habilitó el tratamiento del recurso extraordinario federal presentado por Lechman en carácter de ciudadano fueguino.

jose estabilloEl ex gobernador José Estabillo reiteró su oposición a la reforma de la Constitución

La decisión no aborda el fondo del planteo, por lo que el legislador recurrirá a la Corte Suprema para que el máximo tribunal analice la constitucionalidad del proceso de reforma.

El mecanismo de “ir en queja” permite acudir directamente a la Corte cuando un tribunal local no concede un recurso federal, solicitando su revisión.

En agosto del año pasado, Lechman había presentado su acción declarativa que frenó temporalmente el avance de la reforma, hasta que el Superior Tribunal volvió a habilitar el proceso meses después, reavivando el debate político e institucional.

Lechman sostuvo que la actual Constitución “goza de buena salud” y que avanzar en su modificación “es una falta de respeto a los fueguinos, cuando la provincia atraviesa un 50% de pobreza”.

Te puede interesar
portada_polosur

Javier Milei arremete nuevamente contra Pedro Sánchez

PoloSur
Actualidad22/10/2026
El presidente argentino Javier Milei intensificó sus críticas hacia su par español, Pedro Sánchez, acusándolo de realizar "las mismas aberraciones" que el kirchnerismo en Argentina. En sus declaraciones, Milei también lo calificó de "ladrón" y lo señaló por tener "cientos de causas de corrupción".
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email